LOS RAMER

 

 1963 - 1967

 
Reseña historica
 

   Los Ramer fue un grupo juvenil de música pop formado en la villa de Santa Brígida (Gran Canaria), allá por el año 1963, década de la explosión de la música de los inolvidables años sesenta en España, cuando el Franquismo aflojó las riendas gracias a la influencia favorable de determinados acontecimientos, como el Plan de Estabilización y el desarrollo económico que propiciaron un cambio social, económico y cultural tan profundo que culminaría, a la muerte de Franco, con la Transición democrática. Las influencias musicales, moda, cine y cultura pop-rock iban incendiando a una juventud sedienta de cambios, como este grupo satauteño que nació en los años del 600 y de los pantalones de campanas y que, a pesar de no llegar lejos en el panorama musical, estuvo a punto de cruzar el charco y actuar en Suecia, cuna del inolvidable grupo musical Abba.

 

   Los Ramer vivieron la edad de oro del pop, un tiempo en el que se escuchaban los temas más conocidos de las grandes bandas musicales del momento: los innovadores e influyentes The Beatles, The Animals, Los Canarios, el Dúo Dinámico,Triana, Los Brincos, con Juan Pardo y Antonio Morales Junior, Los Sirex, Los Pekenikes, Fórmula V, Los Mustang o Los Bravos, un grupo español de música de rock que tuvo gran repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito "Black Is Black", y que logró captar a toda aquella generación con letras como: Las cosas han cambiado/ yo soy Feliz./ Los chicos con las chicas pueden vivir./ Por fin hemos ganado/ Hay que reír.

 

   El quinteto musical formado por Ricardo Ortiz Ramos a la batería; Aurelio (Lelo) Rodríguez Vega, saxofón; José Miguel Santana León, guitarra rítmica y solista; Enrique Santana Cabrera, contrabajo; y Raúl Martín Pérez, guitarra de punteo, fue uno de los grupos que se alimentaron de los nuevos ritmos ye-ye llegados a la isla de Gran Canaria. El nombre de Los «Ramer» es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Ricardo, Aurelio, Miguel, Enrique y Raúl).

 

   Desde un primer momento, y a falta de inspiración, estos integrantes de la cantera local optaron por tocar canciones del momento, con un tono progre, pegadizas y armoniosas, pero acopladas para los bailes de sus seguidores, como los turistas extranjeros que contorneaban sus cuerpos en las salas de fiestas donde actuaban.

Publicado en el nº 432 de las crónicas de la villa de Santa Brígida por D. Pedro Socorro Santana, cronista oficial de la misma

 
Debut en el Casino en 1963
Raúl Martín Aurelio Rodríguez Vega J. Miguel Santana León Enrique Santana Cabrera Ricardo Ortiz Ramos
Guitarra Saxo Guitarra Bajo Batería
 
 
 Los Ramer en la actualidad
Raúl Martín J. Miguel Santana León Enrique Santana Cabrera Ricardo Ortiz Ramos
Guitarra Guitarra Bajo Batería
 Aurelio Rodríguez Vega (saxofonista) no estuvo presente en la foto por motivos de salud