LOS RANGERS

1964

 

En el  REAL CLUB NÁUTICO de VIGO.

 
PEDRO LOSADA JAIME MARTÍNEZ MARTÍNEZ MANOLITA ÁLVAREZ (†) JOSÉ GABINO LARA FRANCISCO (†) JOSÉ MANUEL ALONSO MELERO
Guitarra Guitarra Piano y voz Bajo y voz Batería
 
 

En sus comienzos ensayan en casa de MANOLITA ÁLVAREZ. JAIME MARTÍNEZ MARTÍNEZ recuerda con gran cariño el extraordinario trato que los padres de la pianista, dispensaban a todos los miembros del conjunto.

 

En el año 1964 empezaba a relacionarme con el mundo de la guitarra y con cierta asiduidad acudía a la cafetería FLAMINGO -antes LA MARQUESINA- a contemplar la actuación de LOS RANGERS. Me gustaban mucho sus interpretaciones instrumentales, sobre todo, los punteos de JAIME MARTÍNEZ MARTÍNEZ con su guitarra JOMADI. Era la primera vez que veía a un conjunto eléctrico en directo y además, uniformados con unas chaquetas de color azul de cinco botones y cerradas en el cuello, similares a las que habían puesto de moda THE BEATLES.

 

LOS RANGERS con su atuendo 'beatle'.

En un descanso de una de sus actuaciones en el club NÁUTICO.

 

JOSÉ GABINO LARA FRANCISCO (†) del que trato mas extensamente en el capítulo dedicado a EL CLAN, todavía no se atrevía con las canciones de ADRIANO CELENTANO (su ídolo), pero ya dejaba notar sus preferencias por las baladas italianas. Uno de los momentos cumbre de la actuación se producía cuando cantaba NO TENGO EDAD de CIGLIOLA CINQUETTI. JAIME MARTÍNEZ MARTÍNEZ fue un personaje entrañable del VIGO musical, actuando en un buen número de conjuntos locales y posteriormente en LOS LADOS de PONTEVEDRA. MANOLITA ÁLVAREZ que terminó casándose con el batería del grupo, JOSÉ MANUEL ALONSO MELERO, fallecería a muy temprana edad.

 

Con la versión HAVA NAGUILA de LOS SPOOTNIKS, se presentaron a SALTO A LA FAMA de T.V.E. En muchas ocasiones les apoyaba el guitarrista FRANCISCO LLAUGER 'QUICO' (†) que también tuvo un destacado papel en los primeros tiempos del rock vigués.

   

Anécdota: En sus inicios, LOS RANGERS fueron contratados para tocar en el GRAN HOTEL DE LA TOJA y tal vez por la bisoñez del grupo o quizá porque los oídos del público estaban poco habituados a los fuertes y nuevos sonidos de los instrumentos electrónicos, el director del hotel D. TOMAS TALIRONTE , una tarde con el salón lleno de público, se subió al escenario y dijo por los micrófonos: -Hagan ustedes el favor de recoger los instrumentos y abandonen este local- . Recuerda Jaime Martínez Martínez: -Fue tal la vergüenza que sentí que me escondí en el jardín del hotel, mientras el resto del grupo desmontaba y cargaba el equipo, para emprender el triste regreso a Vigo.-

   
Clickea en la octavilla para verla ampliada.
   

 LOS RANGERS estuvieron activos durante 1964 y 1965, frecuentando los escenarios de la cafetería FLAMINGO y del REAL CLUB NÁUTICO de VIGO. JAIME MARTÍNEZ MARTÍNEZ se une a LOS VICUS, FRANCISCO LLAUGER 'QUICO' ficha como vocalista y guitarrista con LOS SHARKS y JOSÉ GABINO LARA FRANCISCO funda EL CLAN. En 1970 se crea una formación homónima con JUAN VAAMONDE, JOSÉ PREGO 'EL MARQUÉS', JOSÉ LAGO, CARLOS EGUÍA, MANOLO MENESES, NOGUEIRA y JUAN ÁLVAREZ MÍNGUEZ 'PETOTE'.

   

Fotos e información del libro CRÓNICAS DE UN VIGO YE-YÉ de FERNANDO FERREIRA PRIEGUE. Agradecidos