LOS REBELDES

1964

   

QUIQUE 'TELEDIARIO' y JOSÉ EDUARDO CRUZ 'EL GRILLO'.

JOSÉ EDUARDO CRUZ 'EL GRILLO'. en EL CASTRO.

   

 LOS REBELDES era un trío formado en 1964, por dos guitarras y un vocalista, todos del barrio de EL BERBÉS. Eran JOSÉ EDUARDO CRUZ 'EL GRILLO' (Guitarra), JOSÉ (Guitarra) y QUIQUE 'TELEDIARIO' (†) (Cantante). Sus primeras guitarras eran acústicas a las que incorporaron unas pastillas que hacían mas ruido que las guitarras.

   

El local de ensayo era el sótano de la O.J.E. de la calle Carral. El mismo donde practicarían después LOS CONDORS, LOS SANTOS y LOS SN. Actúan en el Hogar Juvenil que la O.J.E. tenía en el colegio de Los Salesianos, en la calle García Barbón y en un festival en el antiguo Campo de Lagares, donde también actuaron LOS VAMPIROS.

   

Anécdotas: Dos hermanas, una de las cuales salía con JOSÉ nos prestaron dos chalecos rojos con cuello de cisne, como los del DÚO DINÁMICO y la madre de las chicas le dejó a QUIQUE uno blanco. Cuando terminó la actuación, devolvimos inmediatamente los dos chalecos rojos a las hermanas, mientras que a la madre le costó recuperar el suyo, ya que QUIQUE no quería desprenderse de él. En una de las canciones que tocamos en el festival: BE BOP A LULA, en la parte que debía ir el solo de guitarra, se le olvidó a JOSÉ y QUIQUE con el micrófono abierto le gritó: -PUNTEA, ¡HOSTIA!, PUNTEA.-, frase que escandalizó a parte de los presentes ya que no en vano se trataba de una fiesta parroquial. José Eduardo Cruz.

   

Este grupo fue el embrión de LOS VICUS.

   

Fotos e información del libro CRÓNICAS DE UN VIGO YE-YÉ de FERNANDO FERREIRA PRIEGUE. Agradecidos