LOS SIDERALES

196X

 

 

  Los Siderales constituyeron en los años sesenta un destacado grupo musical entre los varios que existían en aquella época donde la música en vivo era la que imperaba en las salas de fiesta y en actuaciones festeras. La fotografía que acompaña a este comentario corresponde al grupo Los Siderales formado por los jóvenes logroñeses Larrauri, el bajo del grupo; Serafín Galiana, el batería, empleado en la fábrica de lámparas que Bergasa tenía en Oyón; Santiago, pastelero de oficio, que manejaba la guitarra rítmica; Facerías, miembro de una familia de estucadores y escayolistas, que aportaba su guitarra de punteo, y Pepe Abando, empleado de la Seguridad Social que se incorporó como organista. En sus inicios ensayaban donde buenamente podían, como en el edificio existente frente a la Cocina Económica, hoy importante archivo. Con el tiempo se incorporó como cantante solista Ángel Javier Latorre, que había tenido una destacada actuación en el festival que se hacía en Logroño a nivel nacional llamado 'Intérpretes de la Canción Moderna' que presentaba el recordado Fernando Asensio, de Radio Rioja... El nombre de Los Siderales, escogido entre todos ellos surgió porque en aquellos años estaban de actualidad los viajes al espacio con los cohetes Apolo. Un dato pintoresco era el de que Larrauri, que era muy habilidoso -hoy todavía consigue como entretenimiento muy logradas maquetas- fue el fabricante de las guitarras que utilizaba el grupo copiando las famosas Fender con tal precisión que en una ocasión un integrante del famoso grupo Los Pekenikes le compró una.

  El grupo intervino en el festival de la Canción Moderna que se celebró en la concha del Espolón, en el que participaron grupos muy importantes, con actuaciones como la del entonces joven Raphael, que todavía no había grabado ningún disco. El después famoso cantante conquistó el primer premio como solista. Y el grupo riojano Los Siderales obtuvo el primer puesto del certamen, dotado con 25.000 pesetas de entonces. Se recuerda que en una de aquellas sesiones fue presentadora la ya famosa Salomé, que fue ganadora de Eurovisión con la canción 'Vivo Cantando'.

  Los Siderales intervinieron en las matinales que se hacían en el Teatro Bretón, tocaron en la Sala Rex, en Ducal de Duquesa de la Victoria, en el Bolo Pin Club de Calvo Sotelo, en el Atenea del Cine Avenida y fueron muy reclamados para actuar en muchas localidades limítrofes. Se recuerda el éxito que obtuvieron con la incorporación del vianés Panchito, conocido como el Trompeta de Oro. Y los éxitos acumulados tuvieron un gran refrendo en la actuación que tuvieron en el Auditórium del Ayuntamiento en diciembre de 1998, con lleno total, en una recordada gala con otros grupos de aquella época y la actuación de Chema Purón.

Eduardo Gómez

                 Biografía bajada de www.larioja.com . Gracias.