THE STAGS

1964

 

 

Paseando por la calle del PRÍNCIPE.

 
ALBERTO LOREDO IGLESIAS ROBERTO VIDAL JORGE JOSÉ MANUEL LORENZO SALGADO FERNANDO FERREIRA PRIEGUE
Guitarra rítmica Batería Guitarra Guitarra solista y voz
 
 
VÍCTOR AREAL ROBERTO VIDAL JORGE FERNANDO FERREIRA PRIEGUE ALBERTO LOREDO IGLESIAS
Amigo Batería Guitarra Guitarra solista y voz
   
 

En TERCIO DE AFUERA.

En LOS PEÑASCALES (Coruxo). 26 de Julio de 1965.

 
MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ POYAN JOSÉ JAVIER AVENDAÑO GASCÓN ROBERTO VIDAL JORGE FERNANDO FERREIRA PRIEGUE
Guitarra rítmica Bajo y voz Batería Guitarra solista y voz
 
 
JOSÉ JAVIER AVENDAÑO GASCÓN ALBERTO LOREDO IGLESIAS ROBERTO VIDAL JORGE FERNANDO FERREIRA PRIEGUE
Bajo y voz Guitarra rítmica Batería Guitarra solista y voz
 
 

Conjunto formado por alumnos del colegio de los HERMANOS MARISTAS EL PILAR. Sus orígenes se remontan al instante en que JOSÉ MANUEL LORENZO SALGADO (componente de la Rondalla del colegio enseña los primeros acordes de guitarra a FERNANDO FERREIRA PRIEGUE. Una vez aprendidas VERDE CAMPIÑA y TODOS LOS CHICOS Y CHICAS se presentan en un festival parroquial celebrado en el salón de actos que los PADRES CAPUCHINOS tienen en la calle Vázquez Varela. A pesar de que JOSÉ MANUEL LORENZO SALGADO actúa con la cremallera del pantalón abierta -lo que provoca ciertas sonrisas entre parte del público-, causan una muy buena impresión y deciden formar un conjunto, acudiendo a sus compañeros de clase ROBERTO VIDAL JORGE y ALBERTO LOREDO IGLESIAS. ROBERTO era un 'maestro' aporreando sus libretas y libros con los bolígrafos y ALBERTO también estaba en la rondalla. JOSÉ MANUEL LORENZO SALGADO abandona pronto el grupo y se incorporan MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ POYÁN y JOSÉ JAVIER AVENDAÑO GASCÓN.

MIGUEL ÁNGEL deserta y ficha por LOS REBELDES, otro grupo creado en el mismo colegio y por tanto, competencia de THE STAGS

Con un instrumental pobrísimo. debutan en LOS PEÑASCALES, chalet propiedad del tío de ALBERTO LOREDO IGLESIAS. Como se puede comprobar en la primera fotografía. tocan con tres guitarras españolas y una batería compuesta por una pandereta, unos bongós, a los que se sujeta una cartulina con el nombre del grupo y un plato montado sobre un toallero antiguo.

Poco a poco y con la ayuda de algunos 'sablazos' dados a las familias, THE STAGS  se van haciendo con un modesto instrumental.

 

Actúan en Diciembre de 1965 en el Local Parroquial del Sagrado Corazón, donde acompañan a una jovencita llamada AVIA y en el mismo mes se presentan en un Festival celebrado en el Local Parroquial de LA COLEGIATA, en  la calle Joaquín Yañez, compartiendo escenario con LOS BLOODIS y LOS VICUS. En este certamen conocen a LOS DIÁVOLOS, que asisten como espectadores y de los que reciben consejos.

 

En el I CONCURSO REGIONAL de CONJUNTOS del Teatro GARCÍA BARBÓN. 6 de Marzo de 1966.

 

Recorte de la HOJA DEL LUNES del 7 de Marzo de 1966.

Clickea en el recorte para verlo ampliado.

 

En este Concurso también actúan LOS SN, que ganarían el primer premio, LOS DIÁVOLOS que consiguen el segundo, LOS GREPS, LOS IBÉRICOS, LOS TIRANS, LOS SANTOS, LOS JUGLARES, EL CLAN y LOS MINK'S. A THE STAGS le conceden el premio al CONJUNTO MÁS JOVEN DE GALICIA, consistente en un L.P. de éxitos de la discográfica BELTER.

¡NO TE HE DADO PERMISO PARA SER YE YE!

ALBERTO LOREDO IGLESIAS nos cuenta: -Al día siguiente del Concurso, se publicó en LA HOJA DEL LUNES una entrevista con el conjunto, con su correspondiente foto (ver arriba) en la que se nos veía tomándonos unas Coca Colas. Mi padre me llamó y cuando me acerqué me dio dos hostias diciéndome ¡NO TE HE DADO PERMISO PARA SER YE YE!

 

En casa de su representante artístico, JAVIER DE VICENTE. Año 1966.

THE STAGS en TERCIO DE AFUERA. Año 1966.

 

El 27 de Marzo de 1966 tiene lugar otro Festival-Concurso, esta vez en el Cine VIGO, con la asistencia de LOS S.N, LOS DIÁVOLOS, LOS CONDORS. LOS GREPS, LOS SANTOS, LOS BLOODIS, EL CLAN, LOS IBÉRICOS, LOS EXISTENCIALISTAS, LOS WHITE HORSES y THE STAGS. Como invitados estuvieron el TRÍO OLÍMPICOS.

 

ALBERTO LOREDO IGLESIAS y FERNANDO FERREIRA PRIEGUE afinando sus INVICTAS. Observa el momento, ROBERTO VIDAL JORGE.

 

Durante la celebración de las FIESTAS PATRONALES del COLEGIO MARISTAS, THE STAGS y LOS REBELDES actúan en el campo de futbol colegial. bajo las incrédulas miradas de los religiosos y los gritos de las fans en las gradas. Como el éxito es grande, el hermano MIGUEL los contrata para tocar en una función benéfica en el colegio SAN RAFAEL de la calle Tomás A. Alonso.

 

UN FESTIVAL AGRIDULCE

THE STAGS ganan el FESTIVAL que se celebra en el cine CALVAR de CANGAS. el 27 de Agosto de 1966. En segundo lugar quedan LOS DRAKARS de PONTEVEDRA y a continuación LOS CRÓTALOS. Hubo un supuesto sabotaje en uno de los cables de conexión en el amplificador en el que enchufaban ALBERTO y FERNANDO. La organización del festival solo paga a THE STAGS la mitad del premio, que estaba estipulado en 3.000 Ptas. Tras este tira y afloja para intentar cobrar el premio, el conjunto pierde el barco que les debía de llevar a VIGO y se ven obligados a pasar la noche en otro barco que salía al día siguiente, a las 7 de la mañana. A LOS CRÓTALOS, que también debían volver a VIGO. les sucedió tres cuartos de lo mismo y tampoco pudieron coger el barco. El sereno, encargado de cuidar el puerto por la noche, permite a LOS CRÓTALOS guardar sus instrumentos en la bodega y nos deja pasar la noche en los bancos de la cubierta.

Pronto se convierte la reunión de músicos en un jolgorio inenarrable. motivado por los chistes que cuentan SUSO y ALFONSO de LOS CRÓTALOS. Las iras del enojado vigilante, las pagó en sus carnes JOSÉ JAVIER  que, ajeno al 'fiestorro', dormía junto a la escala del barco. Fue víctima de 'flagelación' con una estacha de las utilizadas para amarrar los barcos al puerto. No acabó aquí la cosa, el hermano menor de ALBERTO LOREDO, JOAQUÍN que seguía las actuaciones del grupo, fue víctima de las iras de su progenitor, al regresar tan tarde a casa.

 

FERNANDO, JOSÉ JAVIER, ROBERTO en la Sala de Fiestas FONTORIA. Año 1966.

 

Ese mismo verano acuden a otro festival benéfico en el Casino de BAYONA y junto a ellos actúan LOS RISCOS. Al acerca la boca al micrófono recibe una descarga eléctrica que le hace soltar un fuerte improperio. Considerando que el espectáculo era a beneficio de las Misiones y que la pista estaba llena de curas y gente religiosa, a partir de ese momento, fueron observados con una actitud bastante hostil.

 

Al finalizar el año deciden fichar a un cantante que vive en LAS TRAVIESAS y que canta en inglés y toca la armónica: 'SONNY' BERMÚDEZ. Después de ensayar nuevas canciones, ya como quinteto, se presentan en el colegio LA ENSEÑANZA, donde los alumnos han organizado un Festival de Navidad. Actúan ataviados con camisas de flores, muy de moda en la época, pero difíciles de conseguir, por lo que recurren al armario de las hermanas de FERNANDO PEREIRA PRIEGUE. En esta ocasión tienen como compañeros a LOS TEMPLES.

 

En el colegio LA ENSEÑANZA. Diciembre 1966

ROBERTO, FERNANDO y SONNY.

   

El 8 de Enero de 1967, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago tiene lugar en el Teatro ROSALÍA CASTRO un concurso con la participación de  LOS TEMPLES, LOS REBELDES, LOS DE-2 y THE STAGS. LOS DIÁVOLOS como grupo invitado son los protagonistas de la segunda parte, en lo que sería la última actuación con este nombre. Luego se llamarían LOS ZUECOS. THE STAGS ganarían este concurso.

 

En el teatro ROSALÍA CASTRO. 8 de Enero de 1967.

A la izquierda 'SONNY' BERMÚDEZ, arriba ROBERTO VIDAL JORGE.

 

Primer premio en el Teatro ROSALÍA CASTRO. 8 de Enero de 1967.

 

Recortes de EL FARO DE VIGO. 12 de Enero de 1967.

   

Clickea en las miniaturas para verlas ampliadas.

 
'SONNY' BERMÚDEZ ROBERTO VIDAL JORGE JOSÉ JAVIER AVENDAÑO GASCÓN FERNANDO FERREIRA PRIEGUE ALBERTO LOREDO IGLESIAS
Cantante Batería Bajo Guitarra solista y voz Guitarra rítmica
 
   

El 19 de Febrero de 1967 participan en el GRAN FESTIVAL YE-YÉ en el cine ROSALÍA CASTRO. Ésta fue la nómina de conjuntos: LOS CIRIOS, LOS SANTOS, THE STAGS, LOS CHALECOS, LOS REBELDES (Moaña), LOS NOCTURNOS y EL CLAN.

 

Como los padres de ROBERTO VIDAL JORGE 'invitan' a su hijo a 'recluirse' en el Colegio PELETEIRO de SANTIAGO durante el verano, se busca un sustituto: ANTONIO BAR CENDÓN 'TUCHO'. A partir de entonces ensayan en la casa de éste, en la calle Taboada Leal.

Por motivos extra-musicales los antiguos componentes de THE STAGS siguen rumbos diferentes, quedando la nueva formación del grupo como sigue:

 
ANTONIO BAR CENDÓN 'TUCHO' JUAN ANTONIO CISNEROS CESÁREO PEREIRA FERNANDO FERREIRA PRIEGUE
Batería Bajo y voz Guitarra rítmica y voz Guitarra solista y voz
 

ROBERTO VIDAL JORGE suple las ausencias puntuales de ANTONIO BAR CENDÓN 'TUCHO', en época de exámenes.

 

Entre las nuevas actuaciones cabe destacar, la del GARCÍA BARBÓN, las fiestas del Colegio ALBA, donde comparten escenario con LOS LEJANOS, LOS SINK'S y LOS SANTOS, así como las del Colegio Mayor LA ESTILA en SANTIAGO DE COMPOSTELA.

 

THE STAGS en Enero de 1968.

Enero de 1968.

 
CESÁREO PEREIRA JUAN ANTONIO CISNEROS FERNANDO FERREIRA PRIEGUE ANTONIO BAR CENDÓN 'TUCHO'
Guitarra rítmica y voz Bajo y voz Guitarra solista y voz Batería
 
 

THE STAGS es una parte de mi vida que recuerdo con enorme cariño y nostalgia. Se que alguna cosa se ha hecho en VIGO, hace ya algunos años como retrospectiva de aquellos tiempos dorados -al menos para nosotros- de la música viguesa y lamento mucho no haber podido participar y haberme enterado de ello algún tiempo mas tarde. Conservo de aquella época una placa de plata que nos dieron en el III FESTIVAL DE MÚSICA MODERNA DE SANTIAGO en cuya grabación se lee:

III FESTIVAL DE MÚSICA MODERNA. Conjunto THE STAGS. C.M.U. LA ESTILA.

SONNY fue el que me introdujo en el grupo. No se por qué razón. ROBERTO lo había dejado y yo entré como sustituto. Tocamos con SONNY algún tiempo, luego él se marchó y fue entonces cuando entraron en el conjunto CISNEROS y CESÁREO y si no recuerdo mal, fui yo precisamente quien los trajo, dado que íbamos al mismo centro de estudios, el Colegio MURO.

Luego me fui a SANTIAGO a estudiar DERECHO y seguimos tocando hasta que yo estaba, por lo menos, en segundo de carrera.

Antonio Bar Cendón 'Tucho'

 

Diez años después. en 1978 y con motivo del primer 'REENCUENTRO', se vuelven a unir y 'SONNY', JOSÉ JAVIER, ALBERTO, ROBERTO y FERNANDO rememoran tiempos pasados junto a otros siete grupos de la época. Como testimonio de este concierto se graba un disco en directo en el propio Teatro GARCÍA BARBÓN.

 

 

Cartel del REENCUENTRO. Teatro GARCÍA BARBÓN. 22 de Diciembre de 1978.

Clickea en la octavilla, para verla ampliada.

 

 
ALBERTO LOREDO JOSÉ JAVIER ABENDAÑO GASCÓN 'SONNY' BERMÚDEZ ROBERTO VIDAL JORGE FERNANDO FERREIRA PRIEGUE
Guitarra rítmica Bajo Cantante Batería Guitarra solista y voz
 
 

 

 

Se implican en la organización y asisten a los REENCUENTROS posteriores. Con objeto de suplir alguna ausencia, logran el apoyo de JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ de LOS GOLPES, SINDO ÁLVAREZ de LOS TEMPLES, GABRIEL MUÑOZ, PABLO CARRERA, XAVI PÉREZ y DIEGO PACHECO.

En Octubre de 1990 y con GABRIEL MUÑOZ como guitarrista, son invitados a participar en un programa especial en la T.V.G. RADIO ONTE, en el que se rinde homenaje a sus adorados STONES.

Con XAVI PÉREZ en los teclados y DIEGO PACHECO a la guitarra, dan un concierto en el desaparecido pub XENTES de la calle Arenal.

 

 

Cartel promocional del concierto XACOBEO 93 . 30 de Abril de 1993.

 

Portada del C.D. para el concierto GALA DE LA CRUZ ROJA. Año 1991.

 
 

THE STAGS en los '90.

 
ROBERTO VIDAL JORGE ALBERTO LOREDO IGLESIAS FERNANDO FERREIRA PRIEGUE 'SONNY' BERMÚDEZ DIEGO PACHECO
Batería Guitarra rítmica Guitarra solista y voz Cantante Bajo
 
 

 

THE STAGS no se han vuelto a distanciar, aunque sus actuaciones son cada vea más esporádicas.

 
 

Videos de THE STAGS.

     

Homenajeando a los ROLLING STONES en el programa de TVG 'Radio Onte'. Año 1991.

ITH  (F. Ferreira). Grabado por "PAI-MUSICA" en la playa
de Sayanes (Vigo). Año 2008.

Ith fue hijo del legendario rey galaico Breogán

 Entrevista a THE STAGS. Año 2008.

 

Toca con ellos el "fino guitarrista" de Marín: Gabriel Muñoz. 

ROBERTO, ALBERTO, DIEGO, SONNY y FERNANDO.

ALBERTO, ROBERTO, FERNANDO y SONNY

     

ITH (F. Ferreira). Concierto VIGO YEYÉ. García Barbón.  Julio 2009.

 

WORKING GIRL (F.Ferreira). Concierto VIGO YEYÉ. Julio 2009.

 

Fotos e información del libro CRÓNICAS DE UN VIGO YE-YÉ de FERNANDO FERREIRA PRIEGUE.

 

   

 THE STAGS originales (Alberto, Sonny, Roberto y Fernando) con la ayuda de Diego Pacheco (Guitarra) y Xavi (Teclados).

     
 

Audios de THE STAGS.

 

Rainy day in June

Furious Fancys (F. Ferreira)

Working girl (F. Ferreira)

Ith (F. Ferreira)

Clickea en los títulos para escuchar las canciones.

   

Nota de los webmasters: Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a FERNANDO FERREIRA PRIEGUE, por su gentileza al enviarnos su libro CRÓNICAS DE UN VIGO YE-YÉ. Ha sido un trabajo bonito y fácil ya que estaba abonado todo el terreno. Su labor de investigación para dejar para la  historia los años dorados de la música pop, resulta poco menos que admirable y envidiable. Amigo FERNANDO, tienes nuestro total reconocimiento por tu magnífica obra y superior legado. ¡¡¡ VIVA LA MÚSICA QUE NOS UNE !!! . Rafael Díaz Portillo 'Didi' y José Señor Tejerina 'Jim'.