LOS  X 5

SEVILLA  1963

 

Año 1963.

 
ENRIQUE HERRERA ARCE 'EL MOSQUERA' JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ ÁLVARO NIETO MARIO ROMERO MUÑOZ JUAN MANUEL CANTOS 'JOHNNY'
Cantante Guitarra solista Guitarra rítmica Bajo Batería
 
JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ JUAN MANUEL CANTOS 'JOHNNY' ÁLVARO NIETO ENRIQUE HERRERA ARCE 'EL MOSQUERA' MARIO ROMERO MUÑOZ
Guitarra solista Batería Guitarra rítmica Cantante Bajo
   

LOS X-5 nacen en Sevilla sobre 1963 y su formación original estaba compuesta por los hermanos gemelos José Ventura y Mario Romero Muñoz (guitarra solista y bajo respectivamente) junto a Juan Manuel Cantos Navarro "Johnny" en la batería y  el madrileño Álvaro Nieto (ya fallecido) en la guitarra rítmica. Posteriormente entraría como cantante Enrique Herrera Arce  conocido como "El Mosquera" que provenía de Los Mercury y que más tarde abandonaría el grupo, entrando en su lugar Javier Gómez Ruíz.

 

Año 1963.

 

ENRIQUE HERRERA ARCE 'EL MOSQUERA' JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ ÁLVARO NIETO MARIO ROMERO MUÑOZ JUAN MANUEL CANTOS 'JOHNNY'
Cantante Guitarra solista Guitarra rítmica Bajo Batería
 
JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ ÁLVARO NIETO JUAN MANUEL CANTOS 'JOHNNY' J. MARIO ROMERO MUÑOZ JAVIER GÓMEZ RUIZ
Guitarra solista Guitarra rítmica Batería Bajo Cantante
 
En la feria de MÁLAGA. Agosto 1963. En el hotel LAGO ROJO de TORREMOLINOS (Málaga). Septiembre 1963.
 
JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ JAVIER GÓMEZ RUIZ JUAN MANUEL CANTOS 'JOHNNY' J. MARIO ROMERO MUÑOZ
Guitarra solista Cantante Batería Bajo
 
JUAN MANUEL CANTOS 'JOHNNY' JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ ÁLVARO NIETO JAVIER GÓMEZ RUIZ J. MARIO ROMERO MUÑOZ
Batería Guitarra solista Guitarra rítmica Cantante Bajo
 

Álvaro Nieto regresaría  a Madrid donde formaría parte de grupos de notable éxito y fama en toda España como Los PasosLa Compañía, grupo éste último que al marcharse algunos de sus miembros pasó a llamarse La Pequeña Compañía, que también gozó de cierta popularidad. También Johnny tiene que dejar el grupo tras aprobar unas oposiciones a Correos, siendo destinado a Málaga, donde fija su residencia definitiva. Al marcharse Álvaro Nieto,  el entonces cantante Javier Gómez pasa a la guitarra rítmica y el grupo se dedica casi exclusivamente a interrpretar temas de corte instrumental a semejanza de The Shadows, que era el espejo en que se miraban casi todos los grupos que comenzaban en aquella época, y cuyos temas copiaban con notable brillantez, sobre todo a  raíz de la incorporación al grupo(para suplir a Johnny) del batería Silvio Fernández Melgarejo, quien a partir de la década de los 80 se convertiría en cantante. Hasta su fallecimiento en octubre de 2001, llegaría a ser todo un mito y un músico de culto para varias generaciones de rockeros. 

 

En el Teatro SAN FERNANDO de SEVILLA. Año 1963.

SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO JAVIER GÓMEZ ENRIQUE HERRERA ARCE 'EL MOSQUERA' J. MARIO ROMERO MUÑOZ JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ
Batería Guitarra Cantante Bajo Guitarra
 

En la Facultad de DERECHO de la UNIVERSIDAD de SEVILLA. Octubre de 1963.

CASA DE PILATOS en SEVILLA. Primavera 1964.

 

JAVIER GÓMEZ J. MARIO ROMERO MUÑOZ SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO ENRIQUE HERRERA ARCE 'EL MOSQUERA' JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ
Guitarra rítmica Bajo Batería Cantante Guitarra
 
JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO PEPE BLEDA J. MARIO ROMERO MUÑOZ JAVIER GÓMEZ
Guitarra Batería Cantante Bajo Guitarra
   

A pesar de mantener su estilo instrumental, el otrora cantante Enrique Herrera Arce "El Mosquera" se subiría con ellos al escenario alguna que otra vez circunstancialmente, solo para "matar el gusanillo" y sin formar ya parte del grupo. Lo mismo ocurría con Pepe Bleda, cantante de Los Dus, que aparece en la otra foto y que también solía actuar con el grupo esporádicamente.  Enrique Herrera se marchó de Sevilla y se dedicó a recorrer mundo vestido de tuno y cantando en restaurantes de media Europa, hasta que recaló en Dinamarca, donde estuvo afincado hasta finales de los 70. Vuelve a España y monta varias boutiques de moda en Benidorm. Después tres o cuatro años se traslada a vivir a Argelia entrando a trabajar en un banco de la capital, Argel, donde reside actualmente.

 

CASA DE PILATOS en SEVILLA. Primavera 1964.

Mario Silvio, Javier y José Ventura.

 

A mediados de 1964 entra como cantante Ray Palma, también proveniente de Los Mercury para interpretar temas al estilo de Cliff Richard primero y de Los Beatles después. Precisamente es muy recordada una actuación del grupo dentro de un festival de conjuntos celebrado ese año en el desaparecido Cine Coliseo, donde interpretaron los temas "The Young Ones", del citado cantante, y además  "Please, Please Me" y "Ask Me Why" de los cuatro de Liverpool.

 

En el CASINO DE LA EXPOSICIÓN (Sevilla). Año 1964.

 
SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ JAVIER GÓMEZ RAY PALMA J. MARIO ROMERO MUÑOZ
Batería (Apenas se ve) Guitarra solista (No se ve en la foto) Cantante Bajo
 
SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ JAVIER GÓMEZ RAY PALMA J. MARIO ROMERO MUÑOZ
Batería (No se ve en la foto) Guitarra solista Guitarra rítmica Cantante Bajo
 

  A principios de 1965 Silvio , Javier y Ray dejan el grupo para formar Los 5 Mercury's  junto a Manolo Regato ,de Los Players,  y Paco Espejo que había estado con Ray en Los Mercury. Los hermanos Jose Ventura y Mario se trasladarían entonces a vivir a Marbella e incorporarían al grupo a José Luís Sigler (batería de Los Lentos), Miguel Fernández Katta (teclado de Los Players), y Rafael Domínguez Valla (cantante del grupo Los Flexors) gran imitador de Elvis Presley. Tras varias meses de actuaciones por la Costa del Sol el grupo se deshace cuando José Luis Sigler se traslada a vivir a Méjico , Miguel Fdez. Katta regresa a Sevilla y Rafael Vaya se marcha primero a Inglaterra y posteriormente a Sudáfrica donde reside actualmente y en cuya capital, Durban,  regenta una cadena de salones de peluquería y belleza. A partir de 1966 José Ventura Romero, manteniendo su residencia en Marbella,  formó parte varios grupos como La Unión y otros, con los que siguió actuando en hoteles y locales de la costa. Actualmente reside en San Pedro de Alcántara. 

 

Verano de 1965.

Miguel Fernández Katta, Mario Romero Muñoz, José Ventura Romero Muñoz, José Luis Siglert y Rafael Domínguez Valla. 

 

En el KILT SCOCHT CLUB  de MARBELLA. Año 1966.

 
JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ JOSÉ  LUÍS SIGLERT MIGUEL FERNÁNDEZ KATTA RAFAEL DOMÍNGUEZ VALLA J. MARIO ROMERO MUÑOZ
Guitarra y voz Batería Organo Cantante Bajo
 
JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ RAFAEL DOMÍNGUEZ VAYA MIGUEL FERNÁNDEZ KATTA J.  LUÍS SIGLERT J.  MARIO ROMERO MUÑOZ
Guitarra y voz Cantante Órgano Batería Bajo

 

Parece ser que MIGUEL FERNÁNDEZ KATTA formó LOS X 5 POP con ARTURO, TONY y RAFAEL, que después hicieron LOS CRICH y con JOHNNY, que había estado en el dúo TONY Y JOHNNY y en LOS PLAYERS.

ARTURO MIGUEL FERNÁNDEZ KATTA JOHNNY TONY RAFAEL
Batería Órgano Cantante Guitarra Bajo

 

LOS X5   actuaron en diversos locales de la Costa del Sol: El KILT SCOTCH CLUB, posteriormente DANI CLUB, EL TRIANON (En los bajos del Edificio Mediterráneo, en la feria de SAN PEDRO, (donde aparezco con LOS PROBLEMAS. tocando con la guitarra BURNS LONDON de JOSÉ VENTURA). Posteriormente el grupo se disolvió, aunque VENTURA se afincó en SAN PEDRO y siguió actuando con algunos integrantes de LOS PROBLEMAS (PEDRO -Cantante-, ANDRÉS CUEVAS, etc..., con el nombre de LA UNIÓN. Desde entonces reside en SAN PEDRO DE ALCÁNTARA.  Se da la circunstancia de que en LOS X5 tocaba el bajo el hermano gemelo de VENTURA. Fernando Macías Ortiz.

 

Clickea en el cartel para verlo ampliado.

 

UNA TOCATA CON SILVIO

El 7 de junio de 2002, cuando faltaban solo unos meses para que se cumpliera el primer aniversario del fallecimiento de Silvio, se le hizo un homenaje en el auditorio de la Expo 92 en Sevilla. Dicho homenaje, denominado "Una Tocata Con Silvio" tenía como objetivo recordar a Silvio y también recaudar fondos para su madre que estaba pasando por una situación dificil. Todo el mundo del pop y el rock sevillano, así como los medios de información, se volcaron para que el festival fuera un éxito. La organización del evento quizo que intervinieran todos los grupos posibles en los que Silvio había tocado pero también otros importantes músicos sevillanos, al tener conocimiento de dicho homenaje, quisieron sumarse al mismo. Estuvieron Luzbel, Sacramento, Los Murciélagos, Los Diplomáticos, Storm, Triana (obviamente sin Jesús de la Rosa), Alameda, No Me Pises Que Llevo Chanclas, Antonio Smash, Guaberto, Lolo Ortega, Kiko Veneno y Raimundo Amador entre otros.

Exterior e interior del tríptico editado con motivo de UNA TOCATA CON SILVIO.

Clickea en las miniaturas, para verlas ampliadas.

 Los organizadores quisieron que también estuviésemos Los X-5 pues, aunque ya estábamos retirados, tenían especial interés en que volviésemos a tocar para que la gente de hoy conociera como fué el primer grupo en el que militó el recordado rockero. Se pusieron en contacto conmigo y yo a su vez localicé a José Ventura Romero, que vive en San Pedro de Alcántara, y a Javier Gómez que vive en Marbella. A Mario nos fué imposible localizarlo. Como a Javier, J. Ventura y yo nos hacía mucha ilusión volver a subirnos a un escenario después de más de treinta y cinco años, suplimos la falta de Mario y Silvio con los hermanos Paco y Juanjo Muñoz, bajista y batería de Los Lentos, que en su adolescencia habían tenido mucho contacto con Silvio, pues estuvieron en el mismo colegio e incluso tuvieron juntos algún escarceo musical sin relevancia. Javier, Jose Ventura y yo nos reunimos en la casa del primero, en Marbella y nos pusimos a decidir  y ensayar las canciones que íbamos a tocar.

Javier, J. Ventura y Ray durante los ensayos en Marbella. 25 de Mayo de 2002. Javier, Ray y J. Ventura, mismo sitio, misma fecha.

 Después de pensar en varios temas elegimos tres de los que más le gustaba tocar a Silvio cuando estuvo con nostros: "Ribelle" (de Adriano Celentano), Be-Bop-A-Lula (de Vince Taylor) y Oh Pretty Woman (de Roy Orbison). En dos fines de semana preparamos las canciones y un par de días antes de la actuación, ya en Sevilla, terminamos de montarlas con Paco y Juanjo. Cuando llegó el momento, nos tocó abrir el espectáculo.

 

Clickea en el recorte, para verlo ampliado.

Foto en el diario ABC de SEVILLA.

Todo transcurrió magníficamente y, tanto los grupos que actuamos como el numeroso público que asistió, pasamos una noche inolvidable. Ray Palma.
 

 

Reencuentro en SEVILLA de dos de los cantantes de LOS X 5. RAIMUNDO PALMA 'RAY' y ENRIQUE HERRERA ARCE 'EL MOSQUERA'. 22 de julio de 2006.

 

Abre la página personal del mítico rockero sevillano SILVIO.

 

Fotos facilitadas por ADRIÁN SÁNCHEZ SÁNCHEZ. JOSÉ VENTURA ROMERO MUÑOZ y RAIMUNDO PALMA. Gracias a todos.