MARIA CINTA

1964

Maria Cinta Rosselló Labatut (n. Barcelona, 1952), conocida artísticamente como María Cinta, es una cantante española principalmente en lengua catalana.

 se dio a conocer en el mundo del espectáculo a los 12 años. Su carrera artística estuvo vinculada a la Nova Cançó y de hecho sus primeros discos se publicaron gracias a nombres tan ilustres como Salvador Escamilla o Josep Maria Espinàs. M

Artísticamente Maria Cinta se dió a conocer a los 12 años de edad, cuando a mediados de los años 60 publicó sus primeros discos EP, cuatro entre 1964 y 1966, con la ayuda de Josep Maria Espinàs, Salvador Escamilla y el dúo mallorquín Queta & Cleo, eran los inicios de la Nova Cançó.

Maria Cinta grabó la versión en catalán (Nina de cera) de la ganadora eurovisiva de 1965, Poupée de cire, poupée de son. Probó suerte cantando en francés y en 1967 tomó parte en el IX Festival de Benidorm cantando su tema 17 años en castellano, aunque la cantante en realidad tenía 15.

 Canciones como Maria Cinta o la versión Nina de cera (n de Serge Gainsbourg) tuvieron cierto éxito en su voz infantil y la cantante grabó entonces dos discos sencillos en París, intentando suerte en el mercado lingüístico francés.

Tras el festival, Maria Cinta abandonó unos años el mundo de la música y reapareció en 1979, cantando, ya sin la ingenuidad de sus inicios, exclusivamente en catalán.

En su retorno artístico, Maria Cinta se reafirma como cantante en el mundo de la canción de autor, con un estilo cercano a la música brasileira, la bossa nova y el jazz. Canta a algunos poetas (Miquel Martí i Pol, Miquel Desclot, Joan Vergés, Marià Manent, Salvador Espriu, Maria-Mercè Marçal...), así como temas de su autoría y de autores como Toti Soler, Josep Maria Bardagí o Enric Hernàez, entre otros.

Con el paso de los años da más importancia a otros aspectos de su vida que al de la canción, y su trabajo discográfico se hace distante en el tiempo. Es en los 90 cuando a Maria Cinta se la vuelve a escuchar más a menudo en los locales de la Ciudad Condal. Muy influenciada por la música brasileña, su propuesta se hace especialmente interesante cuando -apoyada por su guitarra y poca instrumentación más- Maria canta suave y dulce, como acunándonos.

En 2004 publica en castellano: Carta a la Habana.

En la actualidad, Maria Cinta es ayudante de dirección y ha compuesto las canciones de un espectáculo de magia y cabaret y continúa en otros proyectos musicales como cantante

 
Maria Cinta (Barcelona, 1952) va ser la nena prodigi de la Nova Cançó;  l'any 1964, amb 12 anys, ja havia enregistrat un disc. Va debutar a l'Ametlla del Vallès compartint escenari amb Raimon. Va enregistrar set discs en català i dos en francès, alguns amb la companyia de Salvador Escamilla, Josep Maria Espinàs i els mallorquins Queta & Cleo, també va fer una pel·lícula, Elisabeth, i moltes actuacions abans de deixar els escenaris als 16 anys.

El 1979 va tornar-hi amb un concepte diferent de la cançó i amb influències brasileres i del jazz; va compaginar la cançó amb altres activitats, en els seus nous discos va cantar alguns poemes de poetes com (Miquel Martí i Pol, Miquel Desclot, Joan Vergés, Marià Manent, Salvador Espriu, Maria-Mercè Marçal..., així com temes com a autora i d'altes músics com Toti Soler, Josep Maria Bardagí o Enric Hernàez. Diversos elapés en són testimoni, sent Ràdio Capvespre un dels més recordats.

 

Discografía

  • 1966: Maria Cinta

  • 1967: 17 años

  • 1979: La darrera nit del món

  • 1986: Noctàmbuls

  • 1989: Ràdio Capvespre

  • 1993: Atmòsfera Zero

  • 1997: Diari transparent

  • 2004: Carta a La Habana (CD temas en castellano)

  • 2007: Quasi tot

     
     
     
   
 

 

   

   

 

 

 

 

 

Datos biográficos bajados de WIKIPEDIA.