MARTÍ LLAURADÓ

1965

 

 

Martí Llauradó fue el décimo integrante de Els Setze Jutges, colectivo musical pionero que impulsó el movimiento de la nova cançó. La importancia que tuvo Martí dentro del colectivo va más allá de su corta discografía, ya que se encargó de musicalizar muchos de los poemas del escritor barcelonés Joan Salvat-Papasseit, y de adaptar otros temas de cantantes foráneos como Léo Ferré, Georges Brassens y Jacques Brel para que otros jueces los hicieran suyos.

Martí nace en Barcelona el año 1947 y sus estudios se decantan por la música. La vena artística le venía de familia ya que su padre es el escultor Martí Llauradó i Mariscot. Desde muy pequeño estuvo rodeado de personalidades del mundo del arte ya que en su torre, Can Llauradó, se organizaban grandes encuentros por donde pasaron los artistas más significativos de la época. Este espíritu de libertad cultural que se le inculcó a Martí no lo pierde años más tarde con la pronta muerte de sus padres, ya que ofreció casa a otros jueces como Enric Barbat yLluís Llach, además de a poetas, periodistas o gente que vivía en la clandestinidad.

En 1964 conoce a Miquel Porter y Lluís Serrahima, autor del manifiesto fundacional de la nova cançó "Ens Calen Cançons d'Ara", en el Mercat de Calaf en la fiesta anual que organizaban los escoltas catalans. Les convence para hacer una prueba para entrar en Els Setze Jutges, y la supera. De este modo se convertirá en el décimojuez debutando ese mismo año, el 19 de septiembre, en el Poble Nou.

Actúa por todo Catalunya y en algunas ciudades del sur de Francia como Toulouse o Marsella. Graba el EP"Cançons d'Enamorats" (Concèntric, 1965) el cual contiene cuatro poemas musicados del escritor Joan Salvat-Papasseit. La elección de dicho autor no es caprichosa, ya que desde pequeño era uno de los poetas que su madre le leía en casa. Además a los 14 años su primera composición fue, "El venedor d'amor", basado precisamente en un texto de Salvat-Papasseit. Dicho tema estará incluido en su EP de debut y más tarde formará parte del repertorio de Joan Manuel Serrat y Toti Soler.

Con los años se dedica casi exclusivamente a dar a conocer a Salvat-Papasseit. Aunque no fue una tarea fácil ya que tuvo ciertos problemas con la censura de la época. Por ejemplo en un festival en el Romea sólo le permitieron cantar una de las canciones de todas las que había presentado ya que consideraban al poeta barcelonés demasiado erótico. Graba su segundo y último trabajo, el EP "Nadal" (Concèntric, 1965) que contara nuevamente con dos composiciones basadas en textos de Salvat-Papasseit, más dos versiones, una de Léo Ferré y la otra de Jacques Brel.

Tiene el honor de ser el primer cantante en actuar en el mítico local La Cova del Drac. El tema que interpretó fue "Mestre d'amor" y lo tuvo que volver a cantar debido a un gran gallo en mitad del tema. Se pasó los meses siguientes actuando allí junto a Guillermina Mota, Joan Manuel Serrat, Guillem d'Efak, y Els Joglars.

 

Como muchos otros dentro del colectivo, como Maria del Carme Girau, Joan Ramon Bonet, Maria Amèlia Pedrerolo Xavier Elies, Martí se retira de la música una vez que Els Setze Jutges se disuelve. Entonces se dedica al mundo de la publicidad y las relaciones públicas. En 1977 Serrat graba el álbum “Res No És Mesquí” (Edigsa, 1977), un homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit, que por supuesto contará con algunos de los temas que había adaptado el propio Martí.

El 13 de abril de 2007, recibe del Parlament de Catalunya la medalla de honor en la categoría de oro, junto a los demás miembros de Els Setze Jutges, en reconocimiento por su labor realizada en la normalización del uso del catalán y su decisiva contribución al conocimiento de la cultura catalana.

       Roberto Macho

 

Discografía de Martí Llauradó

Corta duración
Cançons d'Enamorats
1965
Martí Llauradó
Concèntric
Nadal
1965
Martí Llauradó
Concèntric
 
 

Biografía y discografía bajadas de http://lafonoteca.net/grupos/marti-llaurado. Agradecidos.