MARY NOTICIAS

BARBARÁ

 

A finales de los años 50 y principios de los 60, el tebeo para chicas da un giro muy importante. Se pasa de las historias sentimentales ambientadas en un mundo poblado de hadas buenas, brujas malas, príncipes azules, encantamientos y filtros de amor a temáticas y protagonistas arrancados de la realidad. Las chicas ya no son princesas, ahora son azafatas, modelos,  empleadas de grandes almacenes y los chicos son pilotos, periodistas, corredores de fórmula 1 o artistas de cine. Pero, se trata de una falsa realidad, de un mundo irreal donde el triunfo en la vida y en el amor acaban imponiéndose. Estos esquemas estaban muy alejados de la realidad que se vivía en España a principios de los años 60.

Mary Noticias aparece en 1962 con dibujos de Carme Barbará y guiones de Roy Mark, lo publica la editorial Íbero Mundial y su precio es de 2 pesetas estando en el mercado casi una década.

Mary es rubia, de melena corta, enormes ojos claros enmarcados en unas pestañas largas y densas rostro expresivo y lleno de encanto. Viste siguiendo fielmente la moda de los sesenta con un estilo deportivo y, al mismo tiempo, elegante. Es una chica del momento.

Mary es periodista de televisión, viaja mucho y se relaciona con mucha gente. Sus reportajes están llenos de aventuras, con su bloc de notas y su pequeña cámara tendrá que vérselas con traficantes, chantajistas, ladrones, estafadores y demás delincuentes.

Mary tiene un novio llamado Max, guapo, educado, con una buena posición social y muy enamorado de ella. todo lo que una chica como ella puede desear. Sin embargo no está del todo satisfecha. Max se caracteriza por un talante conservador y poco dado a los peligros, de cara a muchos puede parecer un cobarde. Siempre rehúsa intervenir en los reportajes de Mary.
Como Max no quiere prestarle su ayuda, Mary se busca a otro hombre mucho más atrevido "Bruma". Su nuevo amigo es todo lo contrario de su novio: valiente, osado, decidido y hasta un poco violento. Éste aparece en los momentos en que Mary necesita ayuda y después desaparece misteriosamente.
Es un hombre misterioso. pero ese misterio se diluye cuando nos enteramos que Max y Bruma son una misma persona. Mary ignora la doble identidad de su novio.
Bruma, para no ser reconocido aparece disfrazado con una gafas oscuras, perilla y se remueve el pelo.

Carme Barbará Geniés