MEDITERRANEO

1976

 

 

Se puede datar el inicio del grupo en 1977; sin embargo, sus componentes se conocían desde mucho antes y habían protagonizado otras aventuras musicales, cosa bastante lógica, pues Alicante era y es una ciudad con un tamaño apropiado para que todos los músicos se conozcan entre sí. Víctor Carratalá (cantante), Juan -Juanele- Guijarro (bajo), Pedro Giménez (guitarra) y Alfonso -Lino- Linares (batería) habían coincidido junto al guitarrista Pepe Rey en un par de grupos anteriores de efímera existencia llamados Huevo Frito y Mandrágora. Esos dos clásicos azotes de los grupos de la época: la mili y los estudios habían forzado uniones y disoluciones en estas formaciones.

A partir de 1976 el grupo se estabiliza y pronto empieza a actuar allí donde puede bajo el nombre definitivo de Mediterráneo. En 1978 el sello local Aphrodita les propone hacer un LP, que será grabado en los estudios Musigrama de Madrid, y que aparecerá con el título de “Estrechas Calles de Santa Cruz” (Aphrodita, 1978). Este disco primero nos presenta una música que podría calificarse de rock progresivo, pero en la que se nota ya la presencia de algunos elementos latinos, que se acrecentaran en los siguientes trabajos. El LP tiene muy poca repercusión y se distribuye únicamente en la zona de Levante.

Al año siguiente Pepe Rey, hasta entonces autentica alma del grupo, va a dejarlo, entrando dos nuevos músicos: el teclista Luis Hernández y el percusionista Gino Pavone. La casualidad va a aliarse con Mediterráneo en 1979. Miguel Ríos, dentro de su gira La Noche Roja actúa en su ciudad. El locutor Fernando González le regala un disco del grupo. El cantante granadino, muy impresionado por la calidad de esa desconocida grabación, les propone una cita con el sello Polydor un par de semanas más tarde. De alguna forma, el disco llega a manos del Mariscal Romero, que antes de producirse esa cita, se adelanta y los ficha para su discográfica Chapa.

En 1979 grabaran “Tabarca” (Chapa, 1979), en la que los largos discursos progresivos de su primer álbum van a ser sustituidos por un rock latino muy bien realizado. A pesar de la originalidad y calidad de esta propuesta, el disco no va a acabar de funcionar, aunque va a servir para que Mediterráneo suene en todas las FM españolas.

Al siguiente año van a conseguir su mayor éxito con “Nº 1 en USA” (Chapa, 1980) que va a situarse entre los álbumes españoles más vendidos ese año y en el que Mediterráneo nos enseña su cara más comercial ysalsera. Durante la grabación Pedro va a dejar el grupo y su guitarra va a caer en las manos de Javier Rodríguez -Pelotas-.

En 1982 el grupo está en el mejor momento de su carrera y lo demuestran grabando un magnifico “Algo Nuevo” (Chapa, 1982) con el que vuelve a pasarles lo mismo que con “Tabarca”; es decir, que su música no va a calar en el publico menos exigente. , se va a producir el enésimo cambio de guitarrista, entrando ahora Alfonso -Napi- Carratalá, ex líder de la otra gran banda alicantina de los 70, Costa Blanca.

En ese año Javier Rodríguez abandona el grupo, siendo sustituido por Alfonso "Napi" Carratalá, hermano de Víctor y ex líder de otra gran banda alicantina de los 70, Costa Blanca. Su fama les ha convertido en ídolos de masas, sobre todo en el Reino de Valencia.

En su ciudad son auténticos ídolos de masas, y en el verano de 1983, se dan un impresionante baño de masas, tocando en la playa del Postiguet, de la capital alicantina, para más de cuarenta mil personas.

Photobucket

 

En 1985 graban “Mediterráneo 5” (Zafiro), que incluye la más conocida de sus canciones: "Dime qué bebes" y vuelven a zambullirse en los sonidos caribeños mas comercialoides.  Por entonces Mediterráneo ya se ha quedado en quinteto al abandonar Gino la formación, aunque su baja pronto será cubierta por otro percusionista italiano, Gaspar Montalbano. Este álbum, mucho menos vendido de lo esperado, va a suponer el final del contrato con Chapa y la momentánea disolución del grupo, que volverá en 1986 para grabar su último LP “Tentaciones” (Tuboescape, 1986) en la modesta independiente Tuboescape.

Hoy recordamos a Mediterráneo como unos tremendos profesionales con una notable capacidad de adaptación y con la suficiente cabeza para saber evolucionar sin hacer demasiadas concesiones a la comercialidad. Ha sido, sin duda, la más importante banda alicantina de rock de todos los tiempos y a principios de los 80 estuvieron entre los grandes grupos de este país.

Julián Molero

Biografía y Discografía bajadas de http://lafonoteca.net/grupos/mediterraneo. Gracias.

 

Otra biografía de MEDITERRANEO realizada por http://valenciacanta.blogspot.com.es

Aunque la historia del grupo Mediterráneo se inicia hacia 1976, hay que remontarse a principios de la década de los 70 para poder comprender sus comienzos. Por estas fechas la ciudad de Alicante y su provincia cuentan con un notable número de bandas de música de todo tipo: Rock, funky, soul... Sin embargo, diversas complicaciones provoca la división de varios conjuntos, propiciando la aparición de un buen número de músicos sin grupo. Así se conocen varios de los futuros componentes de Mediterráneo:Víctor Carratalá (voz), Juan "Juanele" Garrido (bajo), Pedro Giménez(guitarra), Pepe Rey (guitarra) y Alfonso "Lino" Linares (batería). Junto a otros dos músicos, Andrés (saxo) y Suqui Guerrero (clarinete) forman el grupo Huevo Frito, que dura hasta 1973, cuando Pedro Giménez se desplaza a Madrid para acabar sus estudios universitarios

Photobucket

Al regreso de Pedro en 1975, el grupo se renombra como Mandrágora, nombre con el que hacen varias actuaciones en festivales y discotecas, en las que tocan, sobre todo, versiones de grupos y cantantes rockeros. Poco a poco van incorporando a su repertorio temas propios y deciden tomar un nombre más personal: Mediterráneo. Su fama va ganando peso, arrastrando a un buen número de público gracias a sus cada vez más numerosas actuaciones, y en 1978 el sello alicantino "Aphrodita" les propone grabar su primer disco, "Estrechas calles de Santa Cruz".

Pepe Rey abandona el grupo, y en su lugar entra el pianista Cayetano Lorenzo “Tano”, cedido por el grupo Geyser, con el que ya habían colaborado en algunos temas de "Estechas calles de Santa Cruz". Por estas fechas actúa el gran rockero granadino Miguel Ríos en Alicante, dentro de su gira "La noche roja", y recibe del locutor Fernando González una copia del primer disco de Mediterráneo. Miguel Ríos, gratamente impresionado por el sonido del grupo, decide hacer llegar el disco a su discográfica, que los cita para dentro de quince días. Sin embargo, dos horas y media después, reciben una llamada de Vicente "Mariskal" Romero, quien se adelanta y los contrata para su discográfica "Chapa".

Photobucket

En 1979 Mediterráneo graba su segundo álbum "Tabarca", con la participación de los dos nuevos integrantes del grupo: Luis Ivars, piano y teclados, y Gino Pavone, percusionista. "Tabarca" se convierte en su disco de presentación en el panorama musical español, abriéndoles las puertas a las emisoras de radio y a numerosas actuaciones por toda la geografía española. Al año siguiente aparece "Número 1 en USA", su tercer disco, que pronto se convierte en uno de los álbumes más vendidos del año. Para este disco se produce una nueva sustitución, la de Pedro Giménez por Javier Rodríguez "Pelotas".

Tras la gira de presentación de "Número 1 en USA", Gino Pavone decide probar suerte en solitario y abandona Mediterráneo, siendo sustituido porGaspare Montalbano como percusionista. El grupo está en el mejor momento de su carrera, y lo demuestran grabando en 1981 un nuevo disco, el magnífico "Algo nuevo". La gira de presentación de "Algo nuevo" les lleva a hacer más de 80 actuaciones, convirtiéndose en el grupo más contratado de España.

Javier Rodríguez abandona el grupo, siendo sustituido por Alfonso "Napi" Carratalá, hermano de Víctor y exlíder de otra gran banda alicantina de los 70, Costa Blanca. Su fama les ha convertido en ídolos de masas, sobre todo en el Reino de Valencia. En el verano de 1983 actúan en la Playa del Postiguet de Alicante ante 40.000 personas. En 1985 graban "Mediterráneo 5", que incluye la más conocida de sus canciones: "Dime qué bebes".

Finalizado en 1986 el contrato con Chapa, Mediterráneo graba un nuevo disco autoproducido, "Tentaciones". El disco no tiene el éxito esperado y los integrantes deciden tomarse un respiro. Así nace un nuevo grupo, Slac Jazz, orientado a la música Jazz y que perduraría hasta 1990. Tras la separación de Slac Jazz, Víctor y Santiago seguirían trabajando y componiendo temas nuevos, hasta que en 1999 una emisora de radio alicantina decide recuperar la música de Mediterráneo.

Es tal la aceptación, que Víctor y Santiago reúnen una vez más al grupo para dar varios conciertos, sobre todo benéficos, y homenajes. La demanda de los fans, ansiosos de volver a oír a uno de sus grupos favoritos, les lleva a producir un nuevo disco, "Ya era hora", en el que colaboran prácticamente todos los músicos que han formado parte del grupo. El disco recupera varios de los temas clásicos de Mediterráneo, como "Dime qué bebes", "Estrechas calles de Santa Cruz" o "Número 1 en USA", así como temas nuevos compuestos por Víctor y Pedro. Demostrando una vez más que Mediterráneo fue, y es, una de las más importantes bandas de rock alicantinas de todos los tiempos.

 

DISCOGRAFÍA

 
Larga duración
Estrechas Calles de Santa Cruz
1978
Mediterráneo
Aphrodita
Tabarca
1979
Mediterráneo
Chapa
Nº 1 en USA
1980
Mediterráneo
Chapa
Algo Nuevo
1982
Mediterráneo
Chapa
Mediterráneo 5
1985
Mediterráneo
Zafiro
Tentaciones
1986
Mediterráneo
Tuboescape
Corta duración
No, No, No
1979
Mediterráneo
Chapa
Nada Nuevo
1980
Mediterráneo
Chapa
Nº 1 en USA
1980
Mediterráneo
Chapa
Orgia de Neptuno
1981
Mediterráneo
Chapa
Echa las Cortinas al Sol
1982
Mediterráneo
Chapa
Arrabal
1982
Mediterráneo
Chapa
Dime qué Bebes
1985
Mediterráneo
Zafiro
Mala Reputación / Tú te Sientes Bien
1985
Mediterráneo
Zafiro
Tentaciones
1986
Mediterráneo
Tuboescape