AYER Y HOY DE MELILLA

 

1.- Melilla la Vieja

Texto del paseo por Melilla La Vieja extraído de la magnifica pagina: http://www.melilla-jerusalen.org 

Grabado de Melilla, cuando era presidio menor.

El conjunto de Melilla la Vieja se compone de cuatro recintos separados por sus correspondientes fosos.

El origen de estos recintos hay que encontrarlo en la factoría de Rusadir que establecieron los fenicios en el siglo Ill A.C.., que pasó a manos cartaginesas, y después a las de Roma, que en el siglo I D.C.. la fortalecen, concediéndole el rango de colonia y puerto en tiempos del emperador Claudio.

Tras el asentamiento bereber del siglo V y las invasiones de los vándalos, la ocupación bizantina a mediados del siglo VI por el general Belisario reconstruye la ciudad cayendo en el olvido, tras la invasión árabe del siglo VII es ciudad más a menos importante, sufriendo el saqueo en el siglo IX. Fue la enorme influencia cultural y militar en el siglo X del Califato cordobés el que anexiona al territorio Andalusí y Abderramán III en el año 927 ciudad Europea, al depender directamente de Córdoba este vuelve a resucitar y tomará su actual nombre: Melilla.

Durante los siglos XI y XIII la ciudad fue escenario de luchas entre almohades y almorávides, sufriendo varias ocupaciones y saqueos hasta la ocupación Benimerín, en el siglo XIV se producen enfrentamientos entre los sultanatos de Fez (actual Marruecos) y Tremecén (actual Argelia) por establecer los límites en esta zona.

El siglo XV asiste a la caída de los Benimerines a manos de los Uatasí, desestabilizando la zona y dejando a la ciudad desocupada, incorporándola los españoles a su territorio, por Pedro de Estopiñán Virués Comendador del Duque de Medina Sidonia en 1497, y desde entonces pertenece a España. Ni las tentativas de Muley lsmail (fines del siglo XVII) ni los esfuerzos del sultán Mohamed Ben Abdellah (sitio de 1774) fueron coronados con éxito. La ciudadela constituirá, hasta inicios del siglo XX, el corazón de la ciudad.

El conjunto monumental de Melilla la Vieja, o "Pueblo", como popular y cariñosamente la llaman los melillenses, se compone de cuatro recintos separados por un foso a cortadura, los tres primeros construidos sobre el peñón calcáreo que se interna en el mar rodeado de murallas y torres levantadas entre los siglos XVI y XVIII. El último de los recintos, el cuarto, se encuentra muy deteriorado; destacan sus murallas en el Parque Lobera y a espaldas del Parador Nacional de Turismo sus fuertes del Rosario y las Victorias desde donde se disparó el cañón que determinó los actuales límites de Melilla.

Plaza de los Carros.

A espaldas del Hotel Ánfora, en pleno centro de la ciudad está situada la Melilla del siglo XIX formada por los pequeños barrios del Fuerte de San Miguel, San Carlos, la Alcazaba (desaparecida) y el Mantelete, donde está la plaza en la que existe la zona de aparcamientos. En ella se puede contemplar una panorámica sobre el foso de los Cameras y el frente abaluartado del tercer recinto amurallado de Melilla la Vieja que data del siglo XVIII.

Tercer Recinto.

Al pasar a través del túnel de San Fernando, situado en la muralla de la Falsa Braga, desembocamos en el Foso del Hornabeque, creado en el siglo XVII por el Capitán de Ingenieros Juan Martín Zermeño para separar el segundo y el tercer recinto defensivo. 

Túnel de San Fernando

El camino discurre bajo los arcos del puente del mismo nombre que el foso. Ya en el puente y a su espalda se observa los elementos que componen el tercer recinto: Torre de la Alafía o Cinco Palabras, Cuartel de San Fernando, Baluarte de San Fernando, y Falsa Braga, en la cimentación rocosa de las murallas del segundo recinto unos huecos en forma de taza invertida utilizados como graneros que denotan la Melilla Prehispánica. 

Antes de pasar el puente levadizo y de izquierda a derecha veremos: el Baluarte de San Pedro, la Cortina de Hornabeque y el Baluarte de San José, en la cortina está el túnel del mismo nombre y sobre él una lápida nos recuerda el "Suceso del Morabito" hecho que ocurrió en la Alafía antes de construir el Hornabeque y que narró Juan Ruiz de Alarcón en "La Manganilla de Melilla".

Segundo Recinto.

Tras pasar el túnel de Hornabeque, se llega a la Plaza de Armas y se descubre una espléndida vista de la Muralla Real de la Ciudadela, perteneciente al siglo XVI. La Plaza de Armas, hoy ajardinada, era hasta 1906 el Presidio de Melilla, lugar donde cumplían condena los desterrados, penados y confinados políticos. 

Plaza de Armas

Año 1969

 

Foto cedida por José Gallardo. Gracias.

En épocas de grave peligro armado para la Plaza estos condenados contribuyeron muy eficazmente, incluso en las armas, en la defensa de la ciudad. A la derecha de la plaza, cerca de los antiguos emplazamientos de los cañones de la batería en dientes de sierra, está situado el monumento a Carlos Ramírez de Arellano, gobernador de la ciudad, muerto en 1646 en una emboscada.

Al fondo de la plaza, a la izquierda, unas escaleras conducen a una terraza que en su interior estaban los calabozos del Presidio y desde la cual se puede contemplar la Ensenada de los Galápagos. Así como el Foso de Santiago, de origen púnico y terminado en época hispana, que separa el segundo y primer recinto. En el extremo opuesto del foso hay un muro sobre arco ovalado que contiene en su interior una galería de comunicación con los fuertes exteriores.

Para superar el foso está el puente levadizo que da acceso a la Puerta de Santiago por la que se accede al primer recinto histórico.

Primer Recinto.

La Puerta de Santiago flanqueada por los torreones Desmochado y Beatas con capacidad artillería y casamata en su interior, es el monumento más genuino y representativo de Melilla la Vieja. Construido por el Capitán de Artillería Miguel de Perea en 1551 tiene sobre su arco el escudo de armas del Emperador Carlos I.

Puerta de Santiago

Año 1969.

 

Foto cedida por José Gallardo. Gracias.

Tras la monumental puerta aparece en su interior la entrada a los torreones, el cuerpo de guardia la escalera de su terraza y la salida al antiguo foso, hoy Plaza de la Avanzadilla, del antiguo cuerpo de guardia que controlaba el acceso a la Ciudadela. A continuación, se pasa por la minúscula Capilla de Santiago, con bóveda gótica, única muestra del gótico religioso en África.

Al final del túnel de Santa Ana se desemboca sobre la Plaza de la Maestranza, a la izquierda la obra maestra de los canteros renacentistas en Melilla: los aljibes. Aún se pueden ver en las piedras los signos o marcas de los maestros canteros.

Al fondo de la plaza se suben algunos peldaños de la escalera situada a la izquierda y ya en la parte alta, llamada Plaza de los Aljibes, aparece en primer término, la antigua Casa del Alcalde-Gobernador, y junto a ellas, la Torre del Reloj o de la Vela en la que el sonido de su campana señalaba la alerta de la Ciudadela. 

 

Plaza de los Aljibes 

Hoy este edificio alberga el Museo Municipal; desde éste se accede a la Batería Real y las torres de las Ampolletas, al asomarse a la muralla de la Ampolleta Nueva, se contempla el puerto pesquero, los recintos históricos, toda la ciudad y el Gurugú al fondo. A la derecha de la plaza, se sube por la pendiente de la calle de San Miguel hasta llegar, tras el arco, a la plazuela de la iglesia.

La iglesia de la Purísima Concepción fue construida en el siglo XVII sobre los cimientos de la de San Miguel. Es la más antigua de la ciudad; aunque de fachada simple, en su interior, de tres naves, destacan los altares y retablos barrocos. Sobre el retablo del Altar Mayor, en el camarín: Nuestra Señora la Virgen de la Victoria (siglo XVI), Patrona coronada de la ciudad. Resaltar, a la izquierda, según se entra, la pila bautismal, del siglo XVI, y el Cristo de la Vera Cruz (de fines del siglo XV).

Cuando se sale de la iglesia, a la derecha, se atraviesa un callejón hasta llegar a la Batería de la Muralla Real. 

Batería de la Muralla Real. Año 1969. Foto cedida por José Gallardo. Gracias.

Faro y puerto desde el Baluarte de LA CONCEPCIÓN.. AÑO 1968

Si se continúa con el ascenso de la cuesta, al asomarse por las murallas, se contempla abajo la Ensenada de los Galápagos y, al frente, el tercer y cuarto recinto, donde destaca el fuerte de Victoria Grande dominando la colina.

Al final de la cuesta se encuentra el Baluarte de la Concepción, la obra más antigua del conjunto amurallado, de fines del siglo XV. Hasta hace unos años albergaba el Museo Municipal y hoy en día se ubica allí la Escuela Taller.

 

Recorrido por las Murallas.

Al dejar el Baluarte de la Concepción, continuando todo derecho por las murallas de la Cruz, que se abre sobre la caleta de Trápana, hasta topar con el Faro; el mirador del faro ofrece una buena vista sobre el puerto. 

 

Faro de Melilla.

Obsérvese el sello de correos con valor de 5 céntimos y la leyenda de -derecho de entrega-.

A la espalda, el edificio del Hospital Real, recientemente reformado y habilitado por el Ministerio de Cultura para albergar el archivo histórico de la ciudad. Al continuar sobre la muralla, se alcanza la Plaza de la Parada; se aconseja subir aquí al alba ya que se contempla un buen amanecer sobre el mar. En la actualidad se encuentra esta muralla en plena reforma ya que, debido a las obras que se están realizando en el recinto amurallado, se derrumbó en 1994.

Al dejar atrás la plaza, se desciende por la Cuesta de la Florentina, hasta llegar a la muralla de San Juan, donde se encuentran alineados varios almacenes del siglo XVIII, dedicados al depósito de víveres y pertrechos de guerra, construidos a prueba de bomba. Los almacenes hoy tienen otros usos; en uno de ellos se encuentra la "Asociación de Estudios Melillenses", centro cultural para estudio y divulgación de temas históricos y sociales de Melilla y su entorno.

El camino de la muralla va a parar a la Plaza de los Aljibes y Torre del Reloj; se descienden los peldaños y volvemos a encontrar la Plaza de la Maestranza; se sigue descendiendo por el túnel de la izquierda, llamado de La Marina, hasta desembocar en el Torreón de la Cal, con vistas al puerto pesquero.

Los restantes escalones conducen a la Puerta de La Marina, de 1796, que daba acceso al antiguo puerto de la Ciudadela. 

Este será el último hito del itinerario antes de volver a la Melilla moderna y dejar atrás al "Pueblo".

Dársena pesquera y ciudad antigua.

Año 1957

 

Foto cedida por José Gallardo.

 

2.- Melilla

Teatro Reina Victoria de Melilla. Foto facilitada por Donrafaello del foro www.meliya.com

Macizo montañoso del YEBEL UARK (GURUGÚ ), con sus elevaciones de KOL-LA Y BASBIL, a cuyo pie nace, por el norte la ciudad de MELILLA

 

Puerto y Melilla La Vieja. Año 1949. Foto cedida por JOSÉ GALLARDO

Fuente del Bombillo. Año 1956 Foto cedida por José Gallardo.

 

Estadio ÁLVAREZ CLARO. Año 1956. Foto cedida por José Gallardo.

ESTACIÓN DEL HIPÓDROMO. Construida en el año 1909, con la llegada del ferrocarril a MELILLA. Fue el último testimonio de los edificios del ferrocarril, hasta su destrucción en 1987.

 

FERROCARRIL DEL PUERTO. Recogía y transportaba la producción de hierro de las minas del Rif, desde BENIBU LTRUR hasta el puerto de MELILLA.

Flota pesquera. Año 1957. Foto cedida por José Gallardo.

 

MURO X. Actualmente calle GENERAL MACÍAS.

Dársena pesquera y calle GENERAL MACÍAS.

 

EL PRIMER ASENTAMIENTO HUMANO CONOCIDO TIENE SU ORIGEN EN LA ACRÓPOLIS O "MELILLA LA VIEJA" 

SU ENTORNO MAS CERCANO....CERRO DE SAN LORENZO, PARQUE LOBERA Y ATAQUE SECO.

UNIDA EN EL MEDIEVO A AL-ANDALUS.

 

Vista parcial. 1969. Foto cedida por José Gallardo.

Monumento a los HÉROES DE LAS CAMPAÑAS DE ÁFRICA. Situado en la PLAZA de ESPAÑA. Obra de JUAN LÓPEZ LÓPEZ 

 

EN EL ENSANCHE URBANO DE MELILLA SURGEN EDIFICIOS QUE INDICAN LA CONFIGURACIÓN DE UNA NUEVA CLASE ECONÓMICA SOCIAL: LA BURGUESÍA. OBRA DE ENRIQUE NIETO Y NIETO.

OTRO EDIFICIO DE ESTILO MODERNISTA DE ENRIQUE NIETO Y NIETO.

 

Edificado a principios de los años 30 , proyecto del arquitecto LORENZO RÍOS. Fue el  TEATRO-CINE MONUMENTAL hasta su remodelación en los 80 para su transformación en centro comercial.

MEZQUITA DEL POLÍGONO. Ubicada en la calle GARCÍA CABRELLES. Principal lugar de culto para la comunidad musulmana de MELILLA. Otra obra de ENRIQUE NIETO Y NIETO.

 

Colegio femenino de NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Actualmente Centro Cultural FEDERICO GARCÍA LORCA.

Antes AYUNTAMIENTO, hoy PALACIO DE LA ASAMBLEA. Proyectado por  ENRIQUE NIETO Y NIETO, ocupa un lugar privilegiado en la PLAZA DE ESPAÑA.

 

 

Plaza de Menéndez Pelayo. Año 1968

 

Plaza de Menéndez Pelayo, en 2004.

Sello conmemorativo del estatuto de autonomía de Melilla. Año 1998.

 

 

Parque Lobera. Año 1969. Foto cedida por José Gallardo. Gracias

PLAZA DE TORRES QUEVEDO. AÑO 1968

 

VAPOR CORREO EN EL PUERTO DE MELILLA. TRAVESÍA a MÁLAGA

Vista parcial. Año 1968

 

  Fotos sin localización

Vista del campamento Sidi Musa. Melilla.