LOS MILOS

 

1959 ó 60

 

Emilio Baldoví Menéndez nació en la localidad valenciana de Xátiva, el 14 de Junio de 1940. Posteriormente sería conocido como BRUNO LOMAS. Hijo de un alto mando del Ejército de tierra español, Emilio pronto dejó los estudios de la Facultad de Derecho para dedicarse a su carrera artística como rockero. Junto con dos antiguos compañeros de colegio, Salvador Blesa Cabedo (guitarra solista) y Vicente Castelló Ipiens (guitarra acústica) formaron a principios de los 60 su primer grupo al que pusieron de nombre LOS MILOS. Sus influencias estaban claras: el rock que llegaba de los Estados Unidos junto a los cantantes italianos y franceses.

En el  Cine SERRANO de VALENCIA, donde después de la actuación, recogieron su primer disco de oro, por las ventas de su primer E.P. Febrero de 1961.

 

 

 

LOS MILOS (con pantalones de cuero) y LOS PANTALONES AZULES (con chaquetas a cuadros), compartiendo escenario en 1961. Cantando conjuntamente el tema "Dixieland Rock", en el Teatro Obreros, donde se celebró el Festival “Hora 15”. El primero a la izquierda y con las gafas, "Bruno Lomas". El segundo de la derecha "Víctor Ortiz".

 

Los Milos se dieron a conocer al gran público gracias a ganar un festival de conjuntos organizado por el programa de Radio Valencia "En pos de la fama" de Juan Granell con la canción "Tintarella di luna". En esta época sufren el abandono de Salvador Blesa de la formación (siendo sustituido por Pascual Olivas) y coinciden en algunos ensayos con el gran compositor valenciano Raimon.

Durante la Feria de Julio de Valencia, Los Milos tocaron junto al gran rockero francés Johnny Hallyday. Él y su manager Johny Star se interesan por el grupo y les ofrecen la posibilidad de realizar unas actuaciones en Francia. Bruno Lomas acepta y prepara un viaje al país vecino para estudiar el terreno, dejando grabado antes de irse al quinto disco del grupo, aunque éste ya saldría publicado en otra Compañía, EMI.

Pero aquí empezaron los problemas de la banda. Primero, el resto del grupo prefirió quedarse en Valencia mientras su cantante viajaba a Francia y, posteriormente, Vicente Castelló encuentra problemas con el nombre del grupo, que había sido registrado por Discophon y opta por cambiarlo por el de los Top Son. Esto molesta a Bruno a su regreso de la gira francesa, así que deja el grupo y forma Bruno y sus rockeros

 

Salvador Blesa, Vicente Castelló y Emilio Baldoví.
La actuación puede ser de 1959 o 1960.
 

"Entre 1960 y 1962 Los Milos grabaron cuatro EP en los que versionearon en español temas de distinta procedencia. En el verano de 1960 realizaron varias actuaciones por Italia y en los dos veranos siguientes se hincharon a hacer galas por toda España, particularmente en la zona de Levante, donde fueron unos auténticos ídolos, llegando a vender de su segundo EP -"Pitágoras" (Discophon, 1961)- más de mil copias, lo que era todo un récord en una época en que casi ningún joven disponía de tocadiscos.
En 1961 un pick up costaba 2.345 pts, un auténtico riñón si pensamos que el sueldo medio de un españolito era de 3.000 calas. Así que vender mil copias era todo un éxito"
Fuentes: La Fonoteca y Mondobrutto.
 

DISCOGRAFÍA

Su primer disco sale en Agosto de 1960, y bajo el epígrafe 'Rock And Roll en Español' incluía cuatro excelentes cortes de rock con gran énfasis en el apartado vocal, pero alejado del edulcorado doowop al estilo de los grupos italoamericanos.

En Enero del año siguiente aparece su segundo EP. Gran admirador del rock procedente de Estados Unidos, EMILIO se despacha a gusto con clásicos de Carl Perkins, Gene Vincent, Little Richard ó Buddy Holly como demostrará a los largo de su discografía, aunque sin dejar de lado las influencias italianas como su adaptación del exitoso "Pitágoras" de Celentano.

En Agosto de 1961 aparece su tercer disco en la misma línea que los dos anteriores y donde se incluye la que, para mí, es la mejor rendición en español del clásico de Carl Perkins 'Blue Suede Shoes'

Tras una gira por la riviera italiana, publican en Octubre su cuarto disco con cuatro temas del nuevo ritmo de moda, el Madison, donde sorprende la pobre calidad de las grabaciones en comparación con sus anteriores trabajos y las escasas copias vendidas lo han convertido en un disco difícil de conseguir hoy dia.

ESPAÑA, 1960
Discophon 17087


- Teddy Girl ("Teddy Girl")
(Beretta-Leoni)
- Be Bop A Lula ("Be Bop A Lula")
(Vincent-Davis)
- Baila El Rock Conmigo ("Dance With Me, Henry")
(Rogers-Otis)
- Ciao, Baby Ciao ("Ciao, Baby Ciao")
(Garson-Earl-Mogol-Calibi)

ESPAÑA, 1961
Discophon 17121


- Pitágoras ("Pitagora")
(Beretta-Soffici-Carreras)
- Estoy Chispa ("Rave On")
(West-Tilgman-Petty)
- Déjame Cantar ("At The Hop")
(Singer-Medora-White)
- Ya, Ya ("Ya Ya")
(Dick Hyman)

ESPAÑA, 1961
Discophon 17189


- Zapatos Azules de Gamuza ("Blue Suede Shoes")
(Carl Perkins)
- Lucila ("Lucille")
(Richard Penniman)
- Caravana ("Caravan")
(Mills-Ellington-Tizol)
- Baby Blue ("Baby Blue")
(Vincent-Jones)

ESPAÑA, 1962
Discophon 27122


- Madison Time ("Madison Time")
(Don Covay)
- Vueltas y Vueltas ("Tossin' And Turnin'")
(Adams)
- Tentación ("Temptation")
(Brown)
- Fugitiva ("Runaway")
(Del Shannon)

Clickea en los títulos, para escuchar las canciones.