MIMO

1959

Los García de la Mata era una familia de la clase alta madrileña de los años 50 a los que les salió un grano. Su hija Pilar siempre que podía se presentaba a escondidas a todo concurso radiofónico o festival colegial en el que pudiera cantar. En 1959 participa y gana en el primer concurso televisivo de jóvenes talentos musicales: Salto a la Fama. En esa misma edición también participa una chica llamada María de los Ángeles de las Heras, posteriormente conocida como Rocío Durcal. A raíz de sus apariciones televisivas el modesto sello Variety le ofrece grabar un EP con cuatro canciones cantadas en inglés y una tirada de 500 ejemplares. Pilar García de la Mata se transforma en Mimo y se esfuerza por asimilar su voz a la de la adolescente prodigio norteamericana Brenda Lee, que vendía millones de discos en todo el mundo por aquellos años. La tirada de su primer EP se vende rápido y aunque Mimo no ve un duro, la casa Philips se fija en ella y la contrata para un nuevo disco que se pondrá a la venta en diciembre de 1960. Hace algunas galas a pesar de la oposición familiar y aparece regularmente en televisión cantando versiones de éxitos italianos y norteamericanos.

Hasta ese momento Mimo aparece acompañada por músicos profesionales contratados al efecto, pero en 1961 va a conocer a unos muchachos de su edad que tienen un conjunto llamado Los Jumps y que desde ese momento van a convertirse en su grupo de acompañamiento en directos y grabaciones. Los Jumps son los hermanos Jorge, Jaime y Miguel Celada que se encargan de la batería y las guitarras respectivamente. A ellos se unirá pronto Ricky Morales alternando el puesto de bajista y punteo. Con ellos queda para grabar su siguiente EP, dedicado íntegramente al twist, pero Miguel Celada no puede acudir a la cita y es sustituido sobre la marcha por Antonio Morales -Junior-, que tocará la guitarra y hará voces en esa grabación. El disco constituye un pequeño éxito y de él se hacen varias ediciones.

Al año siguiente, Mimo y los Jumps grabarán el que será último EP de su carrera y también Junior va a hacer el papel de guitarra rítmica del grupo. En las carátulas de estos dos últimos EP sólo aparecen fotografiados tres Jumps ya que Junior está por esas fechas en Los Pekenikes y tiene contrato con Hispavox por lo que su imagen y nombre no pueden aparecer en discos de otra marca.

Finalmente la familia se sale con la suya y Mimo, muy contrariada, abandona con veinte años de edad la música a la que no volverá, dejándonos cuatro discos que reflejan con exactitud los gustos musicales juveniles de los primeros años 60 y dejando también por el camino su sueño de convertirse en una estrella adolescente como su ídolo, la italiana Rita Pavone, con la que física y vocalmente guardaba un cierto parecido. Los Jumps continuarán un año más. Junior pasará a formar parte de Los Brincos y más tarde el dúo Juan y Junior. A su hermano Ricky le encontraremos bastantes años más tarde en los últimos alientos de Los Brincos y en Barrabás.

Raúl Alonso

MIMO, cuyo verdadero nombre es PILAR GARCIA de la MATA y CABALLERO de RODAS, nació el 6 de Septiembre de 1942 en Madrid.
Su apelativo le viene de pequeña, ya que al ser muy menuda sus amigos la llamaban 'céntimo' y de ahí, abreviado, surgió MIMO.
Desde muy joven se sintió atraída por la música, dándose a conocer en 1959 en el programa-concurso de TVE "Hacia la Fama" (más tarde se llamó "Salto a la Fama") consiguiendo el premio en la categoria de canción moderna con el tema 'Diana'. Vuelve a presentarse a la TV en el programa "Primer Aplauso" con lo que su popularidad aumenta considerablemente en la capital madrileña.

A comienzos del verano de 1960 graba su primer disco para el sello Variety, con el nombre de MIMO & HER FIVE FRIENDS (eran 5 músicos de estudio), con cuatro temas de Paul Anka cantados en inglés y bajo el arreglo del maestro Fernando Garcia Morcillo. Hacia finales de 1960 ficha con la discográfica Philips y lanza su segundo disco, ahora cantando en castellano, con dos canciones acompañada por orquesta y en otras dos por el Cuarteto de Filippo Carletti.

Compagina sus estudios con actuaciones en directo y no será hasta mediados de 1962 cuando vuelve a los estudios de grabación, pero esta vez junto al grupo que solía acompañarla en sus conciertos: LOS JUMPS.
La formación original del grupo estaba integrada por los hermanos CELADA (JORGE a la guitarra solista, JAIME a la bateria y MIGUEL a la rítmica), a los que se unieron los hermanos MORALES (ENRIQUE "RICKY" a la solista y ANTONIO "JUNIOR" a la acústica).
Se hicieron populares gracias al primer premio conseguido durante su presentación en el programa "Salto a la Fama". Coincidieron con MIMO en una actuación y tras algunas intervenciones juntos, ella les propone acompañarla para su siguiente disco.

Para la grabación de estos discos MIGUEL ZELADA no pudo asistir y JUNIOR se encargó de la guitarra rítmica, pero éste a su vez tampoco podía aparecer en los créditos ni en las fotos, puesto que tenía contrato con Hispavox como integrante de LOS PEKENIKES. Por su parte, JORGE y RICKY se alternan la guitarra solista y el bajo para las grabaciones.
Su tercer disco, gracias a la versión de 'Speedy Gonzalez', obtiene una gran venta de ejemplares lanzándose una segunda edición en vinilo de color azul. El cuarto EP es editado en Diciembre de 1962 y poco tiempo después MIMO, presionada por su familia que no veía con buenos ojos su dedicación a la música, decide abandonar y dedicarse a los estudios y a su trabajo.

Sus dos últimos discos con LOS JUMPS son los mejores de su corta carrera, muy influenciada por el rock y con un electrizante acompañamiento rítmico, hacen pensar que esta cantante nos podía haber dejado un buen legado musical durante los años siguientes.

(Información extraída de la serie 'Historia de la Música Pop Española' de José Luis Alvarez)

 

DISCOGRAFÍA

 
Mimo's Rock
1960
Mimo
Variety
Mimo y sus Rocks
1960
Mimo
Philips
Speedy González
1962
Mimo
Philips
Adios, Mundo Cruel / Oh, Oh, Rosy / Déjame Bailar / Twist Sensacional
1963
Mimo
Philips
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía y discografía bajadas de http://lafonoteca.net/grupos/mimo .Agradecidos.