MÓDULOS

Módulos participaban a medias del fenómeno de masas (Fórmula V, Los Mitos o Los Gritos), pero a la vez eran una manifestación de esos otros conjuntos que aspiraban a un reconocimiento entre los entendidos.

Módulos nació con etiqueta de calidad, era progresivo, no tenía un vocalista tipo solista, sino que cada uno del cuarteto era responsable de un instrumento o varios, llevando la voz cantante Pepe Robles, además de la guitarra rítmica y la de punteo; los otros integrantes eran Tomás Bohorque al órgano y acordeón, Juan Antonio García en la batería y Emilio Bueno al bajo. Ahora bien, el instrumento que singularizó su espectacular sonido fue el órgano, que la sicodelia había consagrado como seña de esa tendencia musical.

Todos los componentes del conjunto eran excelentes compositores, algo fundamental que los grupos de la época debían tener si aspiraban a la cabecera de las listas españolas.

En 1969 Módulos lanzó un primer sencillo arrollador, "Ya no me quieres", con una introducción y cierre de órgano sensacional. La canción era una espléndida melodía pop, con la voz de Pepe en su punto mas álgido. Aquí nacía la música progresiva comercial.

Su mas carismático éxito fue "Todo tiene su fin", otra de esas diez canciones de oro del pop español de los sesenta. La canción comienza con un pase de órgano casi parroquial, las voces angélicas entraban con un rasgueo de guitarra y de pronto todo cuerdas vocales e instrumentales confluían en una melodía cósmica. Como era habitual en ellos, lo que empezaba bien, acaba bien. El final era otra vez un Apocalipsis de órgano religioso. La canción contentó a todos los públicos y llegó al primer lugar. Los oyentes mas exquisitos no podían dejar de reconocer que el grupo tenía calidad internacional dentro de esa onda experimental en la que habían debutado.

"Tu ya no estas", fue su tercer éxito, otra conmoción; cabalgadas de órgano iniciaban la canción, después efluvios corales y finalmente una típica melodía pop. La fórmula era, mientras el teclado ardía, el lirismo invadía al cantante.

En 1970 el Lp "Realidad" contenía algunos de sus éxitos, junto a temas inéditos de gran belleza y romanticismo delicado de violín "Cuando te espero", "Noche de amor" y "Luz errante", cual mejor. También incluyeron una versión de "Yesterday". El disco era redondo en forma y fondo.

En 1971 "Solo tu" representó su cuarto hit y marcaba algunas innovaciones, como la introducción de guitarra, una línea mas comercial. La otra cara, "Adiós al ayer" era otro ejemplo del sonido Módulos, con un inicio trepidante de órgano, con distorsión de la guitarra, los líricos intermedios y la modulación de las voces como siempre, perfecta. El final era un duelo de teclado-punteo, de antología. También este año salió al mercado su segundo Lp "Variaciones", que incluía sus últimos temas y una versión de "Los sonidos del silencio", junto a otro éxito propio: "Un nuevo día".

"No quiero pensar en este amor" continuaba la tendencia mas comercial, esto ya en 1972.

Algunas personas llegaron a pensar que el grupo utilizaba músicos de estudio en las grabaciones, pero ellos solo utilizaban algún instrumentista, siempre y cuando la canción lo necesitase y ellos no lo dominaran, pues además de ser excelentes músicos y dominar varios instrumentos, se preocupaban por la calidad de las grabaciones y de los espectáculos en directo.

Entre 1972 y 1973, acosados por la extrema ramplonería del entorno artístico de ese período, el grupo perdió el norte de su identidad.

En 1973 "Plenitud" fue su siguiente Lp, donde destacó "Piensa en mi" y "Como un sueño".

En 1974 otro nuevo Lp titulado "Módulo 4" y destacaron temas como "Cerca de las 5" y "Si tu no estas".

Entonces se apagó una carrera que parece corta, pero intensa e inolvidable y como ellos mismos lo anunciaron con su tema "Todo tiene su fin".

Con nuevos proyectos e integrantes reaparecieron a finales de la década de los noventa.


DISCOGRAFÍA


1969
* Hispavox H-483 (existe una edición promocional con la ref. CP-14) - Ya no me quieres / Recuerdos

* Hispavox H-550 - Todo tiene su fin / Nada me importa


1970
* Mirinda 70 nº2 (Disco promocional) Todo tiene su fin / Nada me importa

* Hispavox H-650 - Tú ya no estás / No puedo estar sin ti

* REALIDAD / Hispavox HHS 11-183 - Realidad / Noche de amor / Luz errante / Yesterday / Todo tiene su fin / Cuando te espero / Nada me importa / Dulces palabras / Hello Goodbye


1971
* Hispavox HS-760 - Solo tú / Adiós al ayer
* Fundador 10.254 (Disco sorpresa Fundador) - Un nuevo día / ...

* VARIACIONES / Hispavox HHS 11-214 - Un nuevo día / Adiós al ayer / Solo tú / El bandolero / Quiero olvidar / El sonido del silencio / En mis sueños / Juan / Quisiera conseguir


1972
* Hispavox HS-850 (existe una edición promocional con la ref. CP-151) - No quiero pensar en ese amor / Mari, Mari, Mari

* PLENITUD / Hispavox HHS 11-238 - Promesas / Otra vez / Piensa en mi / No quiero pensar en ese amor / Como un sueño / Algún día sabrás, niña / Al despertar

* LO MEJOR DE MÓDULOS / Hispavox HHS 11-257 - Todo tiene su fin / Cuando te espero / Solo tú / Un nuevo día / Algún día sabrás, niña / No quiero pesar en ese amor / Yesterday / Tú ya no estás / Ya no me quieres / Adiós al ayer


1974
* Hispavox 45-1070 - Solo palabras / Al ponerse el sol

* MÓDULOS 4 / Hispavox HHS 11-269 - Para un mundo diferente / Solo palabras /Al ponerse el sol / Cerca de las cinco / Tú eres tu mundo / Si tú no estás / Sigo siendo el niño / Tan solo tú / Para qué seguir / We've Got To Get Together / Luna de agosto

* JUNTOS PARA AYUDARTE / Unicef 300 - Módulos participan con el tema "Alguien en quien confiar"


1975
* Hispavox 45-1249 - Perdido en mis recuerdos / Hacia el siglo XXI


1976
* Hispavox 45-1350 - ¿Recuerdas? / Consumo S. A.

1979
* MÓDULOS / Círculo/Olympo D-20.0010 - Hello / Cuando el tren se detuvo en la estación / 2.000 años tristes / Pájaro amigo / Otoño en cualquier lugar / Beatles / Cristo


1992
* GRANDES ÉXITOS / Hispavox 790755-1 - Todo tiene su fin / Tú eres tu mundo / Algún día sabrás, niña / Cerca de las cinco / Un nuevo día / Yesterday / Tú ya no estás / Si tú no estás / Ya no me quieres / Adiós al ayer / Cuando te espero / Solo tú / No quiero pensar en ese amor / El sonido del silencio (Doble álbum)

Página bajada de http://pobladores.lycos.es/channels/musica/A45rpm , donde puedes encontrar gran información sobre grupos y artistas. Gracias.