NATA Y FRESA
 
 1965 - 1974
 
 

Toni Cortés, Manolo Chiner, Suso Barreda, Paco Macián y Pepe Hervás

 (Foto cedida por Jesús Isidro Barreda Montañés)

 
Reseña historica
 

  Conjunto formado en Valencia a finales de 1969, tras la disolución del grupo LOS VAGOS. Tres ex componentes de este grupo: Manolo Chiner, cantante; Paco Macián, batería; y Jesús Isidro Barreda Montañés “Suso” (Valencia 15-05-1954), órgano; más: Toni Cortés, guitarra; y José Francisco Hervás González “Pepe” (Turís 09-05-1948), bajo, procedentes de LOS YALTONS, dan origen a NATA Y FRESA.

  Una de sus primeras actuaciones, ese mismo año fue en la población alicantina de Cocentaina.

   Tuvieron como representantes a Musical Ribelles, Meri, un tal José “El bigotes” y otro de Torrente, del que no recuerdan el nombre también Espectáculos Benabent, Alcañiz y Rafa un representante de Vergel (Alicante)

   El repertorio, muy variado, formado por éxitos comerciales del momento del pop y rock, y temas desde Módulos a Demis Roussos.

   Actuaron en Festivales matinales de Educación y Descanso, también en el Teatro Principal y en la Plaza de Toros, en salas de casi toda la provincia: “6x5”, “Contamos Contigo”, “Bony” y “Dandy” de Torrente, “Sala Avenida” de Benaguacil, “Salón Imperio” de Alginet, “Les Arcaes” de Benetuser, etc.

  En 1972 se producen algunos cambios: Jesús Isidro abandona la formación siendo sustituido por José Antonio Diana García; Toni Cortés deja el grupo para dedicarse al fútbol, concretamente al Olleria en preferente, siendo sustituido por Paco Cervera en la guitarra; Michel Cubells, sustituye a Paco Macián durante el periodo militar; y Ramón haría lo propio con Pepe, como bajista.

Más tarde, durante el periodo militar de José Antonio Diana y de Paco Cervera, el grupo estuvo formado por: Michel Cubells, en la batería; Pepe Paláu, ex OVEJA NEGRA, en la guitarra; Pepe Hervás, al bajo; y Manolo Chiner, como cantante. También perteneció al grupo como teclista Jean Pier.

  En los 80 el grupo se mantiene NATA Y FRESA con: Pepe Hervás, como bajo y cantante; Enrique Martínez, en la guitarra; Raul Ruiz, como batería y Vicente Ruiz, como organista Al mismo tiempo, paralelamente con un repertorio en valenciano, se hacían llamar ALL I PEBRE. Durante una larga temporada en que el batería estuvo enfermo fue sustituido por Colele.

  Con esta ultima formación estuvieron actuando hasta 1995, aunque poco a poco cambiando de estilo, adaptándose a las verbenas en las que había que tocar de todo, y lo que llamamos B.B.C.

Posters  publicitarios
 
 
   
 
 
   
 
 
 
Componentes
 
José Hervas González "Pepe": Bajo
Manolo Chiner: Cantante

Paco Macian: Batería
Jesús Barreda: Teclados
Antonio Cortes "Tony": Guitarra
 
Formado en Valencia actuaron durante el periodo indicado por todos los pueblos de la Región con notable éxito. Llegaron a grabar para RADIO ALCIAR de la Cadena SER don de eran habituales.
 
 
En una terraza de Nazaret (1970)
(Foto gentileza de Pepe Hervas)
 
 
 
 
 "Jim".  Webmaster