NUEVOS TIEMPOS

 1966

Formación original: Lorenzo Romero - batería, Raimundo Palma 'Ray' - guitarra rítmica y segundo cantante, Enrique Carmona 'El Cabeza' - guitarra solista, Manolo Rosa - bajo y Jesús de la Rosa - cantante
 


De nuevo os amplío información y más fotos sobre el grupo Nuevos Tiempos, del que también formé parte.
En primer lugar deciros que Nuevos Tiempos nace a finales de 1966 con los miembros que aparecen en vuestra web como formación inicial y cuya procedencia era: Jesús de la Rosa (cantante), anteriormente estuvo en Los Luz y Los Ceros. Enrique Carmona (guitarra solista y voces), había militado en Los Cherokes, Los Inquietos, Los Ceros y Los Comet. Manolo Rosa (bajo y voces) provenía de Los Inquietos, Los Comet, Los Ceros y Loren Grup. Lorenzo Romero (batería) había estado en el Cuarteto Reix  y Loren Group.  Ray Palma (guitarra rítmica y segunda voz) proveniente de Los Mercury, Los X-5 y  Los 5 Mercury's . Jesús de la Rosa, cantaba las canciones más "cañeras" y Ray las baladas.
 

Jesús de la Rosa, siendo muy joven y antes de entrar en su primer grupo, solía acudir a las actuaciones de otros grupos sevillanos y les pedía que le acompañaran en el tema "It's Not Unusual" de Tom Jones del que hacía una notable versión. Por otra parte y, como bien es sabido, Jesús de la Rosa sería en la década de los 70 el líder del grupo Triana, la mítica banda de rock andaluz, hasta su fallecimiento en accidente de carretera el 14 de octubre de 1983. 


 Manolo Rosa formaría parte más tarde de Los Gong, Galaxia, y finalmente en el también grupo de rock andaluz Alameda. Paralelamente también fué músico de estudio, interviniendo en la grabación de temas como "La Leyenda del Tiempo" y "Volando Voy" de Camarón de la Isla. Así mismo puso el bajo en el tema Ra-Ra-Rá, del cantautor Benito Moreno (hermano del humorista  Josele, ex-Los Payos y ex-Dúo Yerbabuena). Esta canción se ha hecho muy popular por ser la sintonía de entrada del programa deportivo "El Larguero" en la cadena SER. Posteriormente Manolo Rosa completó sus estudios musicales en el Conservatorio de Sevilla llegando a ser profesor del mismo y, hasta su jubilación, miembro destacado de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
 Enrique Carmona tras dejar el grupo marchó a Madrid y posteriormente formaría parte de la banda de apoyo en los directos del grupo Triana. Finalmente dejó la música y se dedicó al negocio de antigüedades.


 Lorenzo Romero, también dejó la música y tras ejercer varios trabajos en estudios de grabación y discotecas entró en 1988 en Canal Sur, donde ha ejercido de productor musical coincidiendo con Ray Palma en la misma empresa y con el mismo cometido. Lorenzo está considerado como uno de los profesionales con más conocimientos músicales en nuestro país, y es el productor entre otros del  "El País de Los Sueños", programa radiofónico musical de jazz, bossa y rock fusión que goza de gran prestigio en nuestro país y en Europa, siendo el programa de Canal Sur Radio que más tiempo lleva en antena tras más de 25 años de emisión. Por otra parte, Lorenzo es el padre de Alejandro "Ale" Romero, en la actualidad uno de los jóvenes músicos más talentosos de nuestro país: teclista, productor y arreglista de gran nivel,  ha intervenido en múltiples grabaciones importantes y ha acompañado en sus giras a artistas como David DeMaría, El Arrebato o a la formación homenaje al grupo Triana entre otros muchos. Tras pasar un exigente casting internacional fué "fichado" por el Circo del Sol para ser miembro de su orquesta en varias de sus giras mundiales.
 

 Ray Palma.

 

RAIMUNDO PALMA 'RAY' tuvo que abandonar el grupo para cumplir con sus deberes militares siendo sustituido por PABLO MUELA, incorporando así el órgano al conjunto.

 

Segunda formación:

Enrique Carmona 'El Cabeza' - guitarra solista
Pablo Muela - órgano
Jesús de la Rosa - cantante
Manolo Rosa - bajo
Lorenzo Romero - batería

 

En el tejado de la casa de LORENZO ROMERO. Foto gentileza de ADRIÁN SÁNCHEZ SÁNCHEZ. Muchas gracias.

JESÚS DE LA ROSA LORENZO ROMERO 'EL LÁTIGO' ENRIQUE CARMONA PABLO MUELA MANOLO ROSA
Cantante Batería Guitarra Piano Bajo
 
   
   
Seis fotos cedidas por RAIMUNDO PALMA 'RAY'. Agradecidos.
   

Lorenzo, Enrique, Jesús, Ray y Manolo.

Lorenzo, Manolo, Jesús, Enrique y Ray.

 

Tocando un tema instrumental en la Cafetería Castilla de la playa de La Antilla (Huelva). Compartieron escenario con Los Silvers,  MIcky & Los Tonys, Karina... Verano de 1967.

Verano de 1967. En el Club Raúl de Lepe (Huelva).

 Enrique, Ray, Lorenzo y Manolo.

Ray, Lorenzo, Enrique y Manolo.

 

Verano de 1967. En el Club Raúl de Lepe (Huelva).

 

 

Ray, Enrique, Lorenzo, Jesús y Manolo.

 

Septiembre de 1967. Discoteca Oasis del Puerto de Santa María (Cádiz).

Ray con su guitarra Gretsch.

Ray Palma y Enrique Carmona haciendo voces.

 

A esta foto de Jesús de la Rosa le tengo mucho cariño, pues se la hice yo mismo. También es de 1967.

 

Quince fotos cedidas por RAIMUNDO PALMA 'RAY'. Agradecidos.

Gualberto García, que estaba haciendo la 'mili' y asistía a los ensayos vestido de soldado, sustituyó a Enrique Carmona 'El Cabeza' y además de él formaban el grupo en esa época Jesús de la Rosa (cantante), Rafael Marinelli (teclados), Lorenzo Romero (batería) y Manolo Rosa (bajo).

 

Tercera formación:

Gualberto García - guitarra

Jesús de la Rosa - voz

Rafael Marinelli - organo

Lorenzo Romero - batería

Manolo Rosa - bajo

 

Gualberto García dejó el grupo cuando fue llamado por SMASH , que tenían contrato discográfico y un nuevo proyecto musical.

 

Otros músicos que pasaron por NUEVOS TIEMPOS:

Antonio 'El Tacita' - batería

Miguel Lobato - guitarra

 
Ya alguno de sus componentes había tenido una anterior experiencia con Los Murciélagos (Gualberto) y con Foren Dhaf (Miguel Lobato), siendo Nuevos Tiempos la banda que marcó un futuro para nuevas formaciones y desarrollo musical.

Fueron los precursores junto con el grupo Gong, aportando en aquellos años mucha frescura y creatividad, influenciada por la escena progresiva británica, con la presencia de instrumentos como el melotrón.

Sólo editaron un single con el sello Diábolo, que supuso un verdadero anticipo de la música que ocho años después hiciera Triana, pero grabaron además el tema “When I try to find the right time” que se incluyó en un single promocional y en el disco recopilatorio “Música Progresiva Española”. Además su single fue incluido en el doble LP “El Nacimiento del Rock en Andalucía” y en el doble CD “Hijos del Agobio y del Dolor”.

Casi todos sus componentes pasaron después a fundar grupos esenciales del rock: Smash (Gualberto García), Triana (Jesús de la Rosa) y Alameda (Manolo Rosa y Rafael Marinelli).

Tras Nuevos Tiempos, Gualberto siguió con Smash, con los que ya había comenzado su andadura, Pablo Muela se marchó a Miami, donde desarrolló su carrera como músico de estudio, Jesús de la Rosa, se fue a trabajar como músico en un crucero, para más tarde encontrarse con Rafael Marinelli e irse juntos a Madrid.

RAY PALMA estuvo antes en LOS MERCURY'S (1962-63), LOS X5 (1964), LOS 5 MERCURY'S (1965-66), LOS DINS (1966) y posteriormente en LOS LENTOS (1968-73).

DISCOGRAFÍA

 

  Primeras fotos e información bajadas de http://www.arabiandrock.org/nuevos-tiempos.html  . Agradecidos.