PACO PACO
1972

FRANCISCO ROPERO GÓMEZ nació en OURENSE (Galicia) un 27 de mayo de 1945. Desde muy pequeño siempre le atrajo la música. A los 18 años emigra a Francia para trabajar y a la vez ver un poco de mundo. Cuando regresa a los 21 años, lo hace a MÁLAGA, donde su familia se había trasladado durante su ausencia.

Siempre arrastrado por el gusanillo de la música forma parte de LOS KRAMP'S, donde empieza a tocar la batería, después pasaría por otros grupos como  LOS BARONES, THE BIG SOUND, LOS IBEROS, EDUARDO Y LOS WINDYS y 7 NOSOTRAS Y ELLOS.

Durante su servicio militar conoce a LINDA VERLACKT, de nacionalidad belga y se casa con ella. PACO PACO y LINDA ingresarían en 7 NOSOTRAS Y ELLOS, ella como cantante y el como batería.

Cuando los dos dejan este grupo, se marchan a AMBERES (Bélgica), donde montan un bar con el nombre de LA TABERNA FLAMENCA, donde PACO PACO cantaría todas las noches para sus amigos y clientes. En esta taberna nace la súper popular canción TAKA TAKATA, que sería su primer disco como cantante solista. Corrían los años 72 y 73 y PACO PACO empezaría a sonar con fuerza. Su canción se convirtió en un autentico 'suceso' europeo. En 1973 recibe un disco de oro por las ventas internacionales del TAKA TAKATA, el premio FESTIVAL DE HOLANDA, el premio FESTIVAL DE PARÍS, etc... De TAKA TAKATA se hicieron mas de 100 versiones, de entre las que destacan las de PAUL MAURIAT, FRANK POURCEL, CARAVELLI, JOE DASSIN, JAMES LAST, MARIAN CONDE, LA PANDILLA, EL JOSÉ, etc...

PACO PACO no olvida sus raíces (su padre era andaluz y su madre gallega) y graba A RUMBA DA GAITA, de la que era compositor, productor y editor y que se convierte en superventas en su añorada GALICIA.

En 1981 graba un LP destinado a AMÉRICA. Su titulo genérico era 'SOY COMO SOY'. Una de las canciones 'CANTO A CUBA' fue numero dos en las listas latinas de dicho país.

En 1985 graba y produce su ultimo LP, que nuevamente dedica a su 'terriña', con el nombre de PACO PACO EN GALICIA. 

PACO PACO en Amberes (BÉLGICA). Año 1973.

 

Entrada de la famosa TABERNA FLAMENCA de AMBERES (Bélgica), de la que PACO PACO era propietario y donde actuaba al mas puro estilo español. Año 1972.

FOTO OUIDE MAAS , ANTWERPEN

En la puerta del local de su propiedad LA TABERNA FLAMENCA. Año 1972.

En la TABERNA FLAMENCA. Año 1972.

En la TABERNA FLAMENCA. Año 1972.

 

En la entrega de su disco de oro. Año 1973.

Acompañado por un conjunto belga, JOAQUÍN (Percusión) y MANOLO (Guitarra).

A la derecha: MANOLO, guitarrista que siempre lo acompañó.

Entrega del disco de oro (por las ventas internacionales del TAKA TAKATA) a PACO PACO.

NELLY BELL (Directora de promoción de la discográfica BIRAN de Bélgica,

Fotos EDDY BAEYENS EDGARD CASTELEINSTRAAT , 37 ANTWERPEN

 

Actuación en ALEMANIA. Año 1973

En la sala de fiestas EL MADRIGAL de BENALMADENA COSTA (Málaga). Año 1973.

Con RAMIRO (Guitarra), CARLOS (Percusión) y MANOLO (Guitarra).

Con su antiguo compañero EDUARDO. Ambos estuvieron en 7 NOSOTRAS Y ELLOS.

 

En la inauguración del hotel KARAWAN de SOUSE (Túnez). Año 1973.

En la sala STOP de VALENCIA. Año 1973.

ROGELIO (Guitarra) PACO PACO y CARLOS ROPERO (Percusión)

 Con los palmeros ARMANDO y JUAN.

 

PACO PACO y el grupo español que lo acompañaba en sus actuaciones. Año 1973

En la Televisión Alemana. Año 1974.

De izquierda a derecha: JOAQUÍN (Percusionista), PACO PACO y MANOLO (Guitarra). Abajo: las chicas que hacían los coros. .

BELLAFÓN RECORDS  RIEDEL & CO KG 6 FRANKFURT

 

Grabando en los estudios discográficos MADELEINE de BRUSELAS, su primer L.P. 'FIESTA'. Año 1974.

 

En la sala MADELEINE de BRUSELAS (con aforo para 9000 personas). Actuaron de teloneros, el grupo sudamericano DIGNO GARCÍA Y LOS CARIOS. Año 1974.

En la sala PLEYEL de PARÍS. Año 1974.

 

Firmando discos en una tienda de AMBERES. Año 1975 ??????

PACO PACO y su señora LINDA VERLACKT, en una emisora cubana de MIAMI. Año 1975.

 

Firmando autógrafos en una actuación en LIEJA. Año 1975.

Con dos fans. Año 1975.

Con su mujer, LINDA VERLACKT. Año 1975.

 

La magnitud del éxito del TAKA TAKATA de PACO PACO, la marca este primer número de esta colección de comics.

Un editor francés pidió autorización a PACO ROPERO GÓMEZ, para llamar así al kamikaze japonés, protagonista de este coleccionable editado por ROSSEL EDITIONS de París y Bruselas.

 

Fotos para publicidad y prensa, realizadas en el puerto deportivo de MIAMI. Año 1977.

 

Fotos para publicidad y prensa, realizadas en el puerto deportivo de MIAMI. Año 1977.

 

Fotos pertenecientes a reportaje anterior para prensa y publicidad. Año 1977.

 

Rodando un video clip. Año 1978.

 

Con JULIO IGLESIAS y su manager ALFREDO FRAILE en Bruselas. Año 1979.

 

En las fiestas patronales de A CORUÑA. Año 1988.

ALEJANDRO (Teclados), RAMIRO (Bajo) y ANTONIO (2º Teclados)

A la derecha: ANTONIO (Percusión)

FRANCIS (Guitarra), EVA (Coros), MARINA (Coros),JARO (Batería) y ANTONIO (Teclados).

 

Bajando del avión, en uno de sus viajes a Málaga. Año 1988.

Presentación de una gira, en la sala de fiestas FRESAS de OURENSE. Año 1988

 

DISCOGRAFÍA

   

En 1976, PACO PACO grabó un disco titulado OYE, QUE VAMOS A VOTAR. Eran las primeras elecciones democráticas después del gobierno de transición y la censura lo prohibió.

 
 
 

La cantante NELBA grabó este disco producido por PACO PACO: Fiesta, guitarras y flores.

 

 

Los dos L.P.'s que grabó PACO PACO.

 

 

PACO PACO en la inauguración del club ROMARA de MÁLAGA en 1988. Al piano, el maestro GUILLERMO CARRETERO.

PACO PACO matando el gusanillo en el pub GUATEQUE de Málaga, desde donde se transmitía la sección BUSCANDO EL RASTRO del programa 'DE TODO UN PACO'.

 

PACO PACO fue director-presentador del magazine 'DE TODO UN PACO' que emitía  MÁLAGA TELEVISIÓN en el año 2003 y actualmente tiene su propia empresa.

 

65 CUMPLEAÑOS de PACO PACO

Actuación de LOS KRAMPS el día 23 de mayo de 2010  en el Salón Bezmiliana del hotel Rincón Sol del Rincón de la Victoria de Málaga. 

MIGUEL SÁNCHEZ ALBERCA, JUAN LUÍS RAMOS MARTÍN, JAVIER DE LA PUERTA MARTÍN,  PACO ROPERO GÓMEZ, JOSÉ LUÍS CAMPOS TEJADA y GUILLERMO CARRETERO PAYAR.

Foto: Paco Luna

 

Algunos meses antes y para sorprender a Paco  Ropero, en el día de su 65 cumpleaños, Linda Verlackt y su hijo Timmy  Ropero, urdieron una fiesta sorpresa, que tuvo que celebrarse ese día porque el 27 de Mayo (fecha real del cumpleaños de Paco, era laborable).. Y la verdad es que fue un arduo trabajo. Grabar los videos de todos los amigos invitados, ensayos de la orquesta en Guest Music, locales de ensayo del polígono de San Luis, para machacar una selección de canciones de los años 60, preparar  el equipo de sonido e incluso  el vestuario que lucían Los Kramp's allá por los años 60 (camisa blanca, pantalón negro y un lazo negro de terciopelo al cuello. que por cierto los pagó Juan Luis. Gracias.
Día a día  Linda ,Timmy  y Patricia Lam, fueron repasando la lista de amigos invitados ,revisando detalles y mas detalles ,una minuciosa tarea en lo que lo mas importante era que Paco Ropero no se enterase de la gran sorpresa que iba a recibir. Me comentó Juan Luis que antes de la fiesta y en una de las reuniones habituales con Paco , a Javier (el guitarra), se le escapó algún comentario referente a la sorpresa pero Juan Luis, echó un capote y arregló la situación..  ¡Ole!
Y llego el día señalado. A las 10 de la mañana nos citamos en el hotel, los chicos yeyés de Los Kramps, Guillermo Carretero (el pianista que los acompañara en su revival de los 90 y yo. La verdad es que no se como fui incluido en este evento, ya que nunca pertenecí a Los Kramps. Me unen, eso si,  con Paco y Linda, vivencias comunes de nuestra estancia en el grupo 7 Nosotras  y Ellos en el final de los 60 y principio de los 70 y ¿con el resto de Los Kramps?. Ellos me consideran su amigo y yo el de ellos. Así de fácil.
Montamos el equipo, probamos el sonido, probamos el proyector ,hinchamos globos, colocamos invitaciones en la  mesa que se montó y nos pusimos los uniformes ( yo fui el que puso los lazos de terciopelo a los colegas),nervios contenidos ,ilusión, entusiasmo para que no hubiese ningún fallo.
Ya bien peinados, a las 1,45 h. nos preparamos con  los instrumentos listos y afinados y con Timmy a la batería   esperando el primer  toque de teléfono que indicaba que estaban llegando Paco ,Linda y sus íntimos amigos Antonio Fernández y Mariola, (estos ya habían llegado antes en el transcurso de la mañana y eran los cómplices del acontecimiento).
Al recibir el primer aviso de teléfono, Paco  le dijo a Linda:   ¿No está sonando el Taka Taka?. Linda no le hizo caso, entraron al hotel y cuando empezaron a bajar los pequeño tramos de escalera que los separaba del salón, .alguien anunció con una potente voz: ¡YA ESTÁN AQUÍ !. Y aparecieron  Paco ,Linda, Antonio  y Mariola..  Tendríais que haber visto la cara  de sorpresa de Paco que se quedó parado a la entrada del salón, mientras sonaba el estribillo del  Taka Taka..Y después el Cumpleaños Feliz y los aplausos.  Fue entonces cuando la emoción hizo presa de el y las lagrimas brotaron de sus ojos. Creo amigo mío que nunca olvidaras estos momentos, abrazos  y mas abrazos compartidos con alegría sana y sentida.
Después de un aperitivo, nos sentamos todos los amigos invitados (unos 30) y disfrutamos de un fraternal almuerzo, entre  chistes y comentarios  ocurrentes mientras se proyectaba en una pantalla un video de toda la movida, que después se regalaría a cada amigo invitado. Después los regalos, el plato fuerte del día: la actuación de Los Kramps, ya  con  Paco a la batería. Las canciones que tocamos fueron:.Twist and shout, La bamba, Mary  Lou, Jóvenes, Flamenco, Un sorbito de champán, Aline, Lola, Popotitos, Save the last dance, La casa del sol naciente, Ma vie, La vida sigue igual, Release me y Oh sole mio. Juan Luis canto como vocalista, California Blue y Marina.  Después Timmy Ropero demostró el gran artista que lleva dentro (de casta le viene al galgo), cantando Como un burro amarrado a la puerta del baile y Carolina. Y finalmente, Patricia Lam, interpretó  algunas canciones de copla española con gran éxito.  La velada se prolongó hasta las las siete de la tarde, aunque la verdad es que nos supo a poco.
Fue  inolvidable y todo salió perfecto, pero lo mejor fue llevar a buen puerto este bonito acontecimiento, gracias al esfuerzo y ganas de hacer los deberes como Dios  manda . QUERER ES PODER. En este caso para ti,  Paco Ropero y para todos los que hicieron que este día se convirtiera en algo muy especial. Gracias. Y misión cumplida
Miguel  Sánchez Alberca
 

PACO PACO, con el DÚO DINÁMICO, en el concierto que dió el dúo el 8 de Julio de 2012 en el TEATRO CERVANTES de MÁLAGA. Junto a ellos, a la izquierda, el exjugador de futbol y amigo de PACO, MANUEL CONDE RIVAS.

FRANCISCO ROPERO GÓMEZ 'PACO PACO', en el despacho de su empresa. 18 de Octubre de 2012.

 

 

 

Videos facilitados por MANUEL CONDE RIVAS. Gracias.

 

Fotos e información facilitadas por FRANCISCO ROPERO GÓMEZ. Gracias.