LOS PANTALONES AZULES

1961-62

 

Los Pantalones Azules surgieron a imagen del Dúo Dinámico, reuniendo las voces de  en un dúo llamado originalmente Blue Jeans. Como ha sucedido con tantos otros grupos, comenzaron por diversión, para pasar un buen rato.

Animados por las canciones que interpretaban el Dúo Dinámico, dos amigos de Valencia, José Manuel "Tito" Pemán y Víctor Ortiz (nacido en La Coruña) decidieron ponerse a cantar rock and roll también, más por diversión propia que por otra cosa. Se hacían llamar Los Blue Jeans y comenzaron cantando en fiestas escolares de forma no profesional, pero tras sus actuaciones en las sesiones matinales de música moderna del Teatro Principal de Valencia decidieron dedicarse profesionalmente a la música. Para ello optaron por cambiar su nombre por el de "Pantalones azules", evitando así la animadversión hacia lo extranjero que había entonces en España. Y ya con su nuevo nombre participaron en el II Festival de Música Moderna de conjuntos universitarios, logrando el primer puesto.

 

LOS MILOS (con pantalones de cuero) y LOS PANTALONES AZULES (con chaquetas a cuadros), compartiendo escenario en 1961. Cantando conjuntamente el tema "Dixieland Rock", en el Teatro Obreros, donde se celebró el Festival “Hora 15”. El primero a la izquierda y con las gafas, "Bruno Lomas". El segundo de la derecha "Víctor Ortiz".


E
ste triunfo les abriría las puertas al mercado discográfico, grabando dos EP's de cuatro canciones, plagados de versiones norteamericanas: "Jezabel", que es su canción más célebre, "Hello, Marie Lou" o "Johnny, se bueno". Pero en ambos incluyen composiciones propias, "Baila, nena" y "Un poco de azul", algo poco común en una época en que está de moda versionar lo que se hacía fuera.

Su carrera se terminaría tan solo dos años después de iniciarse, debido a la fuerte competencia que surgió en un breve periodo de tiempo, y a la poca promoción que tuvieron por parte de su casa discográfica. Tras la separación, José Manuel decidió dejar el mundo de la música, mientras que Víctor se uniría a Pascual Olivas, Julio José Andréu y José Segura Suárez para dar forma a uno de los grupos más conocidos del panorama musical valenciano:
Los Huracanes.

 

DISCOGRAFÍA

ESPAÑA, 1961
Discophon 17128


- Cosa Buena
(José Manuel Pemán)
- Un Poco De Azul ("A Mess Of Blues")
(Doc Pomus-Mort Shuman)
- Baila, Nena
(José Manuel Pemán)
- Jezabel ("Jezabel")
(Shanklin)
ESPAÑA, 1961
Discophon 27044


- Johnny, Se Bueno ("Johnny B. Goode")
(C. Berry-C. Moine)
- Daniela ("Daniela")
(G. Gabarentz-A. Pascal)
- Dixieland Rock ("Dixieland Rock")
(A. Schroeder-R. Franck)
- Hello, Mary Lou ("Hello Mary Lou")
(Gene Pitney)
 

Audios de LOS PANTALONES AZULES.

Cosa buena Johnny sé bueno (Johhny B.Good)
Un poco de azul Daniela
Baila nena Dixieland rock
Jezabel Hello, Mary Lou
 

Clickea en los títulos para escuchar las canciones.