CURIOSIDADES Y PERSONAJES

MANOLITA CHEN  VS.  MANUEL SABORIDO

   

Manuela Fernández Pérez

 

Manuela Fernández, Vedette y Empresaria (La verdadera Manolita Chen)

El falso bulo existente en torno a una de las personas más importantes de los teatros ambulantes en España. Me refiero a doña Manuela Fernández Pérez (Madrid, 11 de Abril de 1927), señora de Chen, popularmente conocida como Manolita Chen. Esta guapísima vedette contrajo matrimonio con Chen Tse-Ping y fue confundida, durante años, con un travesti del Paralelo barcelonés denominado Manuel Saborido Muñoz, hoy ya mujer, que se hizo llamar como la estrella del teatro chino, esto es, Manolita Chen.

 

 

     

Esta guapísima vedette contrajo matrimonio con Chen Tse-Ping

Es impresionante los cientos de falacias que, buceando por la web, existen en torno a Manolita. Quiero, por tanto, aclarar a través de esta, vuestra página, que la verdadera Manolita Chen era y es una mujer, ya mayor, pero aún viva que dio trabajo a buena parte de los artistas de este país, muchos de ellos, aún hoy en activo y que ni tan siquiera tienen la valentía de reconocer que comenzaron trabajando bajo su carpa. Desde estas líneas, pues, y, antes de rendirle un homenaje a la verdadera Manolita Chen, dejamos, pues, sentado que es una MUJER.

 

 

Manuel Saborido Muñoz

Manuel Saborido Muñoz, la “falsa” Manolita Chen de Arcos de la Frontera

Ya retirado en Arcos de la Frontera, adquirió un enorme protagonismo por su constante lucha para reivindicar los derechos de los transexuales a adoptar y lo consiguió; no obstante pudo adoptar a varios niños con Síndrome de Dawn. Posteriormente abriría una casa-museo y un restaurante y sería detenido por tráfico de drogas:

“Lo que sí me sorprendió -lo recuerdo muy bien- fue la vedette, la Manolita Chen misma.”

El travesti  y falsa “Manolita Chen”, trabajó durante la transición española en diversos espectáculos de travestismo del Paralelo catalán, siendo apodado como la famosa artista y empresaria del Teatro Chino.

Manolita Chen, se trataba de un hombre, ya convertido en mujer, que, poseedora de un extraordinario corazón, dio cobijo a muchos niños con Síndrome de Dawn en la provincia de Cádiz. Posee su propio restaurante en Arcos de la Frontera así como una pensión. Posteriormente abriría una casa museo .

 
 

Información bajada de http://albherto.wordpress.com/2011/12/09/manolita-chen/. Agradecidos

 

TEATRO CHINO

 de

 MANOLITA CHEN

 

Documental sobre el verdadero TEATRO CHINO.

 

 

 Y fue el caso que el afamado Circo de Manolita Chen traía una atracción estrella anunciada con el nombre de La reolina del Ni: el enano más potente del siglo veinte. Nicomedes Expósito el Ni poseía un apendículo sexual que rozaba la elefantiasis aunque, a diferencia de los que tienen este padecimiento, el miembro de este enano mantenía una firmeza y un desafío a la ley de la gravedad verdaderamente excepcionales. Tal era su consistencia que el Ni lo introducía en un orificio de la mesa del prestidigitador y, ayudándose con las manitas y los piececitos daba vueltas sobre el eje carnal como un poseso. Los espectadores aplaudían y gritaban, y más de cinco señoras llegaron a desmayarse, a consecuencia del calor de la sala y de la falta de aire, según explicaron al reponerse. En la sesión de madrugada, el orificio de la mesa se cambiaba por el de la domadora de tigres, pero Su Eminencia el Sr. Arzobispo de la diócesis de Sevilla, cuya jurisdicción llegaba hasta la margen derecha del río Guadalete, tomó cartas en el asunto y le hizo llegar a Manolita Chen que siguiera utilizando el tapete verde, si no quería tener que responder a las acusaciones de escándalo público, perversiones, desviaciones de la naturaleza y tratos demoníacos. A pesar del convencimiento aparente de Su Eminencia, los tertulianos del café de La Moderna cruzaron apuestas sobre la utilización o no de prótesis por parte de Nicomedes, debate que el enano zanjó el último día dándose un pequeño corte en el glande del que brotó abundante sangre. Fue el delirio. El público aplaudía desaforadamente. Los jóvenes gritaban y daban vivas al Ni. A la domadora de tigres le dieron convulsiones epilépticas sobre el escenario y Manolita Chen debió salir al estrado para jurar por su santa madre que su circo no faltaría jamás en la Feria de Jerez. Y daba, sin parar, gracias a su querido público al que tanto debía, según ella.

 
Sebastián Rubiales Bonilla
 

Como se puede apreciar (fijando mucho la vista), actuaba la ORQUESTA SAFARI.

Distintas publicidades bajadas de www.todocoleccion.net.

 

Un nombre que se bañaba en interminables bombillitas de colores y falso neón... ¡El circo de Manolita Chen! Daba exactamente igual el pueblo o el barrio en el que te encontraras. Cuando llegaba la semana de fiestas y se ocupaba la amplia explanada destinada a todo tipo de pseudoatracciones, uno podía estar seguro de una cosa: el mejor sitio sería para el circo de Manolita Chen. Nunca fallaban.

Relato de Alfredo Duro.

 

Clickear en la miniatura, para ver la cartelera ampliada.

Portada de la Cartelera de Espectáculos de Valencia, bajada de www.todocoleccion.net.

Vale descuento que se usó en la feria del PUERTO DE SANTA MARÍA (Cádiz).

 

Corría el año 1950 y Marifé de Triana iba con la "troupe" de Teatro Chino de Manolita Chen, verdadera institución abundante del teatro popular de variedades. Se incorporó en Melilla y de ahí saltaron a Tetuán, que fue su primera experiencia internacional. Estuvo en aquella compañía hasta que cumplió los dieciséis años. Llegó a actuar en ¡ocho funciones al día !. A las cuatro de la tarde estaba en su camarín, lleno de tablas, y así continuaba hasta las cinco de la madrugada, con idas y venidas a la pista del teatro. Allí se curtió Marifé. Aprendió a superar el frío y el calor, los aplausos del público cuando venían, y también la indiferencia, a veces, de gentes a las que no les complacía el espectáculo."En mi corazón llevo siempre el recuerdo de esa época en un teatrillo de feria", nos diría Marifé.

http://groups.msn.com/MarifedeTriana/biografia1parte.msnw

 

La artista conocida como Manolita Chen, muy popular en toda Andalucía por sus espectáculos de variedades --con los que ha recorrido durante años las ferias de prácticamente todas las capitales y pueblos importantes-- y por poseer una casa museo y un restaurante en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, fue detenida ayer por un presunto delito contra la salud pública. El portavoz de la Guardia Civil, Antonio Anillo, dijo a Efe que la detención tuvo lugar al mediodía, tras un registro en su domicilio y después de que se le viniese haciendo un seguimiento desde hacía meses. Manolita Chen ha sido acusada de un delito contra la salud pública por estar en posesión de una pequeña cantidad de droga. La artista ha prestó declaración durante toda la tarde ante la Guardia Civil de Arcos de la Frontera en presencia de su abogado, tras lo que fue conducida a los calabozos municipales donde permanecerá arrestada hasta que pase a disposición judicial o quede en libertad bajo fianza. Hasta el momento se desconocen más datos de la detención porque, según Anillo, se ha declarado el secreto de sumario en el caso.

Noticia de 05/06/2004 EFE

 

Queremos agradecer a MELQUIADES MANERO su aclaración sobre el tema de MANOLITA CHEN.