¿SABIAS QUE HACE UN SIGLO HUBO UNA 'RIÁ' CATASTRÓFICA EN MÁLAGA?

La primera gran ´riá' que las crónicas locales constatan fue la del año 1540, otras tan devastadoras como ellas se consignan en los años 1608,1611,1614 y la peor de todas las ocuridas en el siglo XVII, la de 1661, en la cual se derrumbaron 418 casas y otras 400 quedaron seriamente afectadas, 150 de ellas sufrieron inundaciones y se perdió todo el vino, la pasa y la almendra que estaban almacenados. La perdida en trigo y ganado fue un verdadero desastre; en joyas, dinero y enseres, algo dramático y en perdida de vidas humanas, una locura, con sus 400 muertos y desaparecidos, mayores y menores.

Otras inundaciones se registraron en 1803, 1804, 1814, 1814, 1901, 1902, 1905, 1907, 1917 y 1918.

Todas estas riadas produjeron daños incontables a la población. pero la famosa 'riá' de 1907 fue realmente espectacular:

EN MÁLAGA NO LLOVIÓ. Con la primera luz del día, el sereno de calle Cisneros, que se retiraba a descansar,  pone en alerta, con los largos pitidos de su silbato a colegas inmediatos y posteriormente a la guardia urbana de que el río Gualdalmedina. comienza a perder sus defensas. Posteriormente algunos puentes, entre ellos el del ferrocarril son arrancados de cuajo por la turbulencia de las aguas.. En la capital no había llovido; sin embargo, bajo el azulísimo cielo que amaneció ese día, las aguas torrenciales que procedían del río, parecían desmentirlo. ¿De donde procedía tantísima agua?. Con una fuerza inusitada las aguas entran violentas por todo el centro de Málaga y su altura llega a los balcones de los primeros pisos. Y van apareciendo entre las aguas, caballos, cerdos, cabras, animales de corral, pianos de la casa Griffo, telas de Feliz Sáenz, aparadores de Marín Zaragoza, el mostrador de la botica de D. Bonifacio Gómez...

 

 

Los muertos fueron veintiuno, aunque la prensa solo se refirió a los que habían sido identificados

Días después las autoridades del pueblo de COLMENAR, situado en la cabecera de la cuenca del Guadalmedina, se conectan con las malagueñas, para informarles que la tormenta del día 23 destruyó varios barrios, causando una veintena de muertos. En una comunicación posterior éstas mismas autoridades aseguraban que 'si la tormenta hubiera descargado por la baja de Quinteria, Tajo del Tesorillo, Sierra del Codo y Mojón de Grajea, donde tiene su origen el río, MÁLAGA hubiese desaparecido.

Varias instantáneas desoladoras de la ciudad, tras la 'riá'.

Calle Larios al fondo. Calle Torrijos, (ahora Carreteria) Calle Torrijos.(Carretería)

Calle Postigo de Arance.

 El fango y algunos troncos de árboles,  incrustados en el establecimiento CHACÓN de calle Cisneros. En esa época esta calle aún no estaba unida a la de Especerías. Fue en 1923 cuando demolieron el edificio que las separaba. La Alameda Principal invadida por las aguas y el lodo.
c

Marengos percheleros prestaron sus barcas para socorro.

Puerta del Mar. A la izquierda el hotel ROMA, antiguo palacio de Ugarte Barrientos.

Calle Trinidad. Al fondo la iglesia de San Pablo.

Plaza de la Biesmas.

Calle Nueva.

Puerta Nueva

 

Pasillo Santo Domingo.

 

Barrio de la Trinidad