THE ROCKING BOYS

1961-68      LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (Cádiz)

 

Grabacion de los Rocking Boys

La foto está hecha en la sala Solymar de Ceuta. Junto a los componentes del grupo que solían actuar mucho por allí, están mi padre y dos tíos: la familia FUENTES. Una noche cerraron la sala para una 'juerga' junto con sus marineros. ¡Menudas fiestas se marcaban!. Antonio Fuentes León.

 

The Rocking Boys

        The Rocking Boys, grupo pionero de la música nacional de los 60, se formaron en La Línea de la Concepción a finales de los años 50. Tras los típicos ensayos caseros con una instrumentación precaria José Gómez (guitarra y voz), Ricardo Oliveira (bajo y voz) -antes y por un breve período estuvo Pepe Belizón-, Carlos Jaime (piano y saxo) y Agustín Martínez (batería y voz solista), comienzan a rodarse en directo con actuaciones por Andalucía hasta que un día tras un show en Ceuta, José Garzón (una especie de Coronel Parker andaluz) se convierte en su manager. Sus contratos aumentan y en 1961 se presentan al "I Certamen Internacional de Conjuntos Musicales" en Madrid, donde logran un 2º puesto. Junto a ellos compitieron Gianni Ales (que ganó), Nelo Costa, los Teleco, los 5 de España, Tony Cano, la Orquesta Pinos y los Pekenikes.

Segundo Premio del Certamen Internacional de Madrid

        Sus actuaciones se suceden, siendo uno de los primeros grupos españoles en salir al extranjero (Portugal, sur de Francia, Marruecos) y en tocar repetidamente en Madrid y Barcelona.

        Es la compañía Belter la que los ficha -su primera y única discográfica, y paradigma de el funesto funcionamiento de una casa de discos nacional con respecto a los grupos pop españoles de los 60-, comenzando a grabar EP´s.

   A mediados de los 60 sufren el inevitable azote de los grupos españoles durante décadas: el servicio militar. Tras este lapsus Pepe y Agustín reorganizan la formación entrando Juan Ruiz (bajo) por Ricardo y Salvador Maruenda Tomas (órgano) por Carlos Jaime.

En el VII Festival de la Canción del Duero. Aranda de Duero. Año 1966.

    Continúan acudiendo a festivales (Mallorca, León, Duero), defendiendo canciones que solo le interesaban a su discográfica para sacar beneficios y que poco ayudaban a su evolución musical, como el caso de "El bicicle" (un tema de Alex Marco, español residente en Francia que su compañía quiso imponer en este país a través de ellos). Aunque eran un grupo de directo, con actuaciones potentes y divertidas (observa algunas de sus portadas de discos y lo entenderás), el material que se les imponía tocar no hacia mucho en su favor.

     Los shows por toda la península siguen, destacando Bilbao (donde además de prescindir de su manager, Juan conocería a Izaskun -del grupo Mocedades- con la que se casaría), Cataluña, Madrid y de nuevo Bilbao donde a finales de los 60 Agustín se marcha ocupando su lugar dos nuevos miembros, Hans (batería y ex de los Mitos), y José Luis Tejada (voz, posteriormente en Barrabas).

        Con esta nueva formación grabarían sus dos siguientes discos, que serían los últimos de el grupo. Su actuación final fue en Barcelona, con Rafa (órgano, ex de The Brisks, más tarde en la Orquesta Mondragón) por Salvador.

        El cansancio de una década en la brecha en un país tercermundista a nivel musical, la mala política de su discográfica, el hecho de carecer prácticamente de temas propios, y el no adaptarse a los nuevos tiempos (psicodelia, progresivo, etc.), fueron factores que influyeron en la final disolución de uno de los grupos emblemáticos de la música pop española de la década de los 60..... como decían en "Twist Sensacional" -su primera grabación- "¡¡Hey, Rocky, os va bien este ritmo del twist!!".

        Discografía:

        Salvo error u omisión, la totalidad de la discografía de The Rocking Boys fue publicada por discos Belter en formato "EP" (extended play: discos de siete pulgadas que funcionaban a 33 r.p.m., y que solían contener dos temas por cara, hoy prácticamente extinguidos).

        Un total de 16 EP´s (64 canciones) fueron publicados por The Rocking Boys, desde abril de 1962 a octubre de 1968. Resulta curioso (¿imperativos de su compañía?) pero jamás editaron un single o un LP.

        Prácticamente imposibles de conseguir hoy en día en su edición original -bueno, puede que tu padre... o tu abuelo conserve alguna copia-, fueron reeditados por José Luis Álvarez (Cocodrilo Records, S.L. / Apdo. 54013 /28080 Madrid), en formato LP (5 volúmenes) en su serie 'Historia de la música pop española". Actualmente, salvo el volumen nº 5, también están agotados. Cocodrilo Records piensa hacer próximamente una nueva re-edición de los álbumes de The Rocking Boys.  

         Si estas interesado en conseguir alguna de sus grabaciones puedes contactar con Cocodrilo Records, o dirigirte a "Cañizares" (la tienda de Pepe Gómez), donde puede que queden algunas copias.

Primer volumen recopilatorio de The Rocking Boys
     
Tercer volumen recopilatorio de The Rocking Boys
     
     
   
         

Página bajada de www.lalinea.com, donde puedes encontrar información exhaustiva de LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (Cádiz).