DÚO RUMAR

THE RUMAR

1962-1965

 

Nací en el Puerto en el año 1946, en un lugar emblemático del pueblo, donde está ubicada hoy en día la iglesia del Carmen, pues había cuatro casitas y las derribaron, para hacer el teatro y la iglesia, y A:H:V: nos cedió una vivienda en el Barrio Obrero, y allí pasé mi primera juventud, pasando luego al grupo Goyoaga. 
En esta etapa de mi vida es cuando entro a formar parte del Dúo Rumar, junto con Miguel García; Nuestra primera actuación fue en el Centro Aragonés viejo, allá por el año 1962, nuestras actuaciones se limitaban a festivales de música y al club de Fans que ya teníamos en el Puerto.

   
   
   
   
   
   
   
   
   

Esta formación duró hasta 1965, en el que entro a formar parte del conjunto A:R:T, ya como cantante solista de orquesta. Esta formación duró un año aproximadamente. En ese mismo año 1965, entro a formar parte del conjunto FANTASIO cuyo "manager" o representante era Rafael López. Con esta formación recorrimos gran parte de la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha, y es en esta misma época en la que a mi se me conoce como Manolo Fantasio. En el año 1968, se renuevan algunos componentes del grupo y entran a formar parte, músicos procedentes de otros grupos como CUERDAS VIBRANTES, LOS SANTOS y LOS FERRATOMAS. 
En el año 1969, renovamos el grupo y entran a formar parte del mismo dos hermanas de la localidad, Mari Carmen y Luz Divina que daría origen al grupo músico-vocal de SEXTA FASE. 
Esta formación tuvo bastante nombre a nivel de la Comunidad Valenciana, ya que nuestros temas musicalmente estaban muy conjuntados y la verdad es que sonaba muy bien. De hecho los representantes nos metían como teloneros con grandes figuras del momento como Camilo Sesto, Mike Kennedy Nino Bravo, éste último nos ofreció apadrinarnos, pero nuestra estabilidad laboral no nos permitía dedicarnos por entero a la música. 
SEXTA FASE tuvo una vida musical de tres años de 1969 a 1972. 
De 1972 a 1977, hay un paréntesis musical, en la que dejo aparcada dicha actividad, pues me caso en el 73 y comienzan a llegar los hijos, no obstante no dejo de realizar alguna actuación en solitario como por ejemplo el Concurso Nacional de Autores e Intérpretes de Danatella (Barcelona) en el cual conseguiría el cuarto premio de un total de 16 participantes, con una canción mia titulada "Dime". 
Ya en 1977 formaría parte de la que sería mi última orquesta, en la que estuve 16 años, esta orquesta es "Nueva Fase", de la cual deje de formar parte de ella en el año 1993. 
Con la orquesta Nueva Fase, he actuado en toda España y parte de Portugal. 
Quiero hacer mención aquí y ahora, y recordar al compañero Miguel de Cuartell (trompeta) y a María del Carmen, de Faura, jóvenes esposos que perdieron la vida, cuando regresaban a casa después de una actuación. 
Durante mi época con la orquesta Nueva Fase, compuse el pasodoble "Hierro y Vida" seguramente una de mis canciones más populares. 
A raíz de desmantelamiento de la Cabecera de Altos Hornos, "El Puerto"; fue conocido en toda España y no había pueblo y ciudad, donde iba la orquesta que no interpretara "Hierro y Vida", y una vez conocido el tema de la canción, nos lo hacían repetir. 
En el año 1991 grabo mi primera cinta en estudio con el título de "Hierro y Vida". 


En el año 1996 grabo mi primer CD con diez canciones dedicadas al Puerto, con el título de "Manuel Hernández canta al Puerto de Sagunto". 


En el año 2001, grabo mi segundo CD dedicado a la Villa de Altura, con el título de "Garitos de Altura", contando aquí ya con la colaboración de mi hijo Manuel; 


Y ya en el año 2002 grabo "El Puerto, 100 años de historia a través de la música", coincidiendo con el centenario del Puerto, contando aquí también con la aportación musical de mi hijo Manuel Hernández Marqués.