LOS SATÉLITES

1940

En MALPICA DE BERGANTIÑOS (La Coruña). Año 1940.

En FERROL. Años 60.

 

En el saxo puede verse a MANUEL OTERO 'LOLITO'.

 

La orquesta «Los Satélites» se fundó en el año 1938 en La Coruña, por uno de los mejores saxofonistas de Galicia Manuel Otero Mariñas y Jaime Camino, cantante, actor y productor de cine. Los músicos que se fueron incorporando a la orquesta provenían en su mayor parte de las bandas militares en las que tocaban durante la guerra. Al finalizar ésta, comenzaban sus andanzas musicales en revistas de teatro, pero aquella vida de provincia en provincia era muy dura para ellos y la familia, por eso para la formación de la orquesta se escogieron a los mejores músicos porque, a parte de dedicarse a las fiestas y verbenas, también la encaminaban al acompañamiento de artistas en sus giras por el norte de España.
 

La orquesta ha realizado tanto actuaciones en el territorio nacional como fuera de él, siendo la primera orquesta española que viaja a América. Con la voz del gran cantante gallego Pucho Boedo, partió del puerto de Vigo rumbo a Venezuela el 18 de Julio de 1955, donde actuaron cuatro meses en las principales fiestas, los mejores locales y también e los canales de televisión 5 y 8 de Venezuela, que actualmente es el canal nacional VTV. La orquesta actúa también en otros países como Inglaterra, Alemania, Portugal, Suiza y Argentina; dentro del territorio nacional ha participado en las mejores fiestas de todas las regiones, así como en las Islas Canarias en varias ocasiones en sus carnavales.
 

La orquesta «Los Satélites» colabora también en festivales y programas de televisión, en el año 1965 acompañó a Massiel en el «Festival del Eo», en Vegadeo (Asturias), y entre los años 1967-1970 fue la orquesta titutlar del «Festival del Miño», en Ourense, donde acompañó a artistas de la talla de Victor Manuel, Betty Missiego, etc.

En programas de televisión ha colaborado con TVE siendo la orquesta titular del programa «Aplauso» en 1980 y varias actuaciones en otros programas, con Telecinco como orquesta titular del programa «Querida Concha» en el año 1993, con la TV de Galicia en cantidad de programas todos los años y también con las televisiones de Venezuela y Argentina.

 

Año 1965.

 1974

Fue la orquesta del festival.

 

DISCOGRAFÍA

 

 Información y fotos bajadas de la página ORQUESTAS 1900 de  http://www.espectaculosleira.com y de  http://patrimoniomusicalgalego.blogspot.com.es/2011/09/orquestras-galegas-i.html   . Agradecidos

 

Puedes ver a la ORQUESTA LOS SATÉLITES en la actualidad en www.lossatelites.es