LOS SCANDALS

1962

 

La “gestación de “LOS SCANDALS”, comenzó en 1962, en el piso superior del Teatro Talía, en un local social denominado “Casa de los Obreros”, dirigido por un sacerdote, en donde nos reuníamos  jóvenes valencianos y celebrábamos “guateques” y reuniones. En las mencionadas reuniones, tres amigos, ENRIQUE JUAN, PACO BAÑÓN y ENRIQUE RODRÍGUEZ, con inquietudes musicales comenzamos a tocar la guitarra, acompañados con el ritmo de unos “bongos” y el sonido de una armónica, esas interpretaciones eran coreadas por el resto de asistentes, lo que nos animó a crear lo que posteriormente sería el conjunto de Los Scandals. Pero nos faltaba un cantante y un amigo nuestro, TONI, con una buena voz y excelente gusto para la interpretación se unió al grupo siendo esta la primera formación del grupo.

   

Comenzaron nuestros ensayos, con nuestras guitarras “españolas” a las que les acoplábamos las famosas “pastillas eléctricas”  las cuales enchufadas a un aparato de radio o a un tocadiscos emitían los sonidos ampliados con gran gozo para nuestros oídos. La batería solo constaba de una caja y un plato.

   

Aquello fue tomando forma, creándonos una ansiedad por mejorar y nos planteamos tomárnoslo muy en serio; compramos una batería completa de segunda mano  y nuestras primeras guitarras eléctricas con nuestro amplificador, siendo nuestra primera actuación en el año 1963, con gran éxito.

En el CÍRCULO CATÓLICO de BURJASOT (Valencia). Año 1964.
   
   
   
   

 Empezaron a contratarnos en fiestas de los pueblos, salas de baile, casales falleros, acudimos a numerosos concursos de conjuntos que se celebraban en la época, festivales, etc. Aquello funcionaba y ampliamos el grupo con un nuevo componente Toni Márquez (bajo).

 

En el Centro Cultural RUZAFA. Diciembre 1964.

   
DÍA DE LA APRENDIZA. Cine FLUMEN. 7 de Febrero de 1965.

Clickea en la octavilla, para verla ampliada.

 

En el Casal Fallero JUAN DE AGUILÓ.  3 de Julio de1965.

 

Clickea en la octavilla, para verla ampliada.

 Esa trayectoria nos llevó a ser contratados durante tres años seguidos para actuar los domingos, en el “Gimnasio de Educación y Descanso” sito en la Calle Literato Azorín, donde acudían gran parte de la juventud valenciana. También se prodigaron nuestras actuaciones en “Sider Club”, la “Sala Gran Vía” de Oliva, Feria de Julio, Club Náutico,  etc., etc..  

   

En el año 64, fuimos seleccionados por Valencia, para actuar, con varios grupos del resto de España en el acto Sindical que en aquella época se celebraba el 2 de Mayo en el estadio Santiago Bernabéu, y que presidía Franco, para interpretar todos los conjuntos seleccionados “Alborada Gallega”, canción que hicieron famosa Los Relámpagos.

En esa época algunos de los integrantes estaban cumpliendo el “servicio militar”, lo que acarreaba algunos problemas en las actuaciones, pues si faltaba el cantante tenías que suplirlo, por ello, uno de los cantantes de los que solíamos aprovecharnos era SUCO HERRERA (q.e.p.d.), ya que en aquella época todavía no había formado grupo con LOS ESCORPIONES y nosotros le acompañábamos en sus actuaciones y él a su vez nos hacía el favor de actuar con nosotros cuando lo necesitábamos, sobre esto, relato una anécdota, en una ocasión tuvimos que suplir a tres componentes del grupo, el guitarra rítmica, el cantante y el batería –ya que estaban de guardia en el cuartel-, actuábamos en Burjasot, y por supuesto el repertorio con estos componentes improvisados, era bastante corto, ya que algunas canciones las ensayamos en el camerino, bueno pues SUCO, como gran Showman que era , se metió a la gente en el bolsillo y repetimos  “La Bamba”, por lo menos seis veces, “complaciendo peticiones”, ya os podéis imaginar las “peticiones” de donde venían.

Nuestro repertorio siempre iba unido al movimiento musical tanto español como éxitos internacionales, ya fueran de Enrique Guzmán, Alain Barriere, los Beatles, etc…, como se puede apreciar de estilos dispares, también nos caracterizamos por interpretar música de los Shadows. Actuamos junto a figuras de la época, como, Bruno Lomas, Nino Bravo, Los Sirex, etc.etc.., en resumen diez años dan para contar mucho, y no es el caso.

Llegó la época de los cambios, la salida del cantante TONI, fue suplida por un nuevo miembro RAFA, se reforzó el grupo con un organista “EL COLONEL PIPO”, el guitarra rítmica también cambió, supliéndolo PACO.

   
   

   
   
   
   

Al término de 1966, el conjunto se desmembraba, quedando como único componente del mismo, PACO BAÑÓN (guitarra solista), con una cartera de contratos para la próxima temporada, entonces y por mediación de un gran amigo, que quiero reflejar aquí, FERNANDO RODRÍGUEZ, que a la postre fue un gran colaborador del grupo, me puso en contacto con un grupo “LOS TOTEMS”, y tras unas pequeñas “negociaciones” se produjo la unión, optando por la continuidad del nombre de “LOS SCANDALS” dada su posición de privilegio en el panorama musical en aquel momento.

Los nuevos componentes eran: PACO BAÑÓN (guitarra), PEPE ACEBES (batería), TOMÁS (cantante) y MANOLO (bajo), al poco tiempo se les unió un excelente organista, ALFONSO LOZANO. También se produjo el cambio del “bajo”, lo sustituyó BENJAMÍN CHIVA.

 Con esta formación el grupo iba creciendo instrumentalmente, y  se incrementó con un instrumento de viento, ROBERTO (trompeta), , en esa época también acompañábamos a algún que otro artista que necesitaba grupo en sus actuaciones, como era el caso de FRANCIS RODY…, obtuvimos gran éxito en nuestras actuaciones en Ibiza, así como por todos los rincones de la comunidad valenciana y alguna que otra salida fuera de ella.

PEPE ACEBES (batería) fue el siguiente en dejar el grupo y  fue suplido por MIGUEL, también se cambió al organista, siendo éste, MIGUEL ÁNGEL MATEU ocupó, asimismo, el puesto de organista de ALFONSO LOZANO y VICENTE (trompeta) hizo lo propio con ROBERTO, uniéndose también al grupo el saxofonista MARIO PUIG, con lo cual el grupo adquirió gran altura instrumental, siendo todas nuestras actuaciones reconocidas y valoradas positivamente. 

En el REAL CLUB NÁUTICO de VALENCIA.

El cantante abandonó el grupo y entonces entramos en contacto con YACO LARA, que pasó a formar parte del grupo, fue entonces cuando el grupo “LOS SCANDALS” (después de 10 años en el panorama musical valenciano y nacional), dejó su nombre cambiándolo por YACO 6, nombre que aportó Yaco Lara tras la desaparición de su grupo y que creímos conveniente adoptar.

Esta es, en parte, la historia de LOS SCANDALS, un grupo valenciano de los 60-70, que hizo disfrutar a la juventud de la época o por lo menos esa fue nuestra intención. Espero que lo consiguiéramos.

Francisco Bañón García

 

Postales

 
   
 
 

Diversa publicidad.

 
16 de Febrero de 1964. 5 de Marzo de 1964. 6 y 13 de Diciembre de 1964. 6 de Enero de 1965. 16 de Mayo de 1965. 13 de Junio de 1965.
           
           
17 de Junio de 1965. 16 de Octubre de 1965.

8 de Enero de 1966.

27 de Febrero de 1966.    
           

Clickea en las distintas miniaturas para verlas ampliadas.

           
Notas de prensa