TARÁNTULA

 1973

 

 

La formación original de Tarántula incluyó a Rafael Cabrera Alba 'Bobby Astro' (anteriormente en Los Mikels) como cantante, Vicente Guillot 'Valen' (que estuvo en Los Huracanes) a los teclados, Miguel Izquierdo en la batería, José Pereira como bajista y Herminio Barranco a la guitarra. También la flauta hace su aparición de manera regular, pero no me ha sido posible encontrar el nombre del responsable, así que, como siempre, si alguien tiene más datos ya sabe dónde se dejan los comentarios.

La grabación de su primera obra (que se llamaría como el grupo) se llevó a cabo a finales de 1976 en los estudios Eurosonic de Madrid con el apoyo del sello Zafiro, y supuso el primer cambio en la formación. En lugar de Barranco e Izquierdo, entraron al estudio Manuel García Peydró a la guitarra y Emilio Santoja con las baquetas

Entre los innumerables discos que encontramos en el recomendable blog de Sangre Española figura el primero de Tarántula, así que los interesados pueden darse una vuelta por allí y escuchar su contenido

Aunque los instrumentos protagonistas son la guitarra y los teclados (Hammond, Mellotron y los sintetizadores Elka y Moog tan usuales en este tipo de música), el bajo y la batería no se limitan a acompañar, sino que se convierten en las otras dos patas de la mesa sobre la que sitúa la impresionante voz de Rafael Cabrera, que después grabaría en solitario como 'Bobby Astro'. Su versatilidad le hace capaz de abarcar desde los tonos operísticos de que hace gala en Recuerdos, tema que abre el álbum, hasta el registro roquero de algunas partes de Singladura Final o el tinte siniestro que muestra en La Danza del Diablo.

La calidad del álbum no se vio acompañada por el éxito que se merecía, igual que ha sucedido con tantas otras víctimas de la falta de apoyo a las músicas que no entran a la primera. Como curiosidad contaré que, buscando información sobre los grupos italianos con los que se compara a Tarántula, veo que Banco del Mutuo Soccorso tiene su propia página oficial y Le Orme dispone de sitios mantenidos por clubes de fans. Ambos siguen en activo después de más de veinte años y cuentan con multitud de grabaciones, además de conciertos en DVD. Nada que ver, evidentemente, con lo que suele ser habitual en nuestro país.

Esta falta de éxito, a su vez, hizo imposible la subsistencia económica, lo que llevó al flautista a abandonar la banda al no poder compaginar su trabajo estable con las labores musicales, camino que siguió el guitarrista Manuel García, casado y con hijos a los que mantener. Su vacante fue cubierta durante una temporada por José Vicente Losa (componente del mítico Los Pekenikes durante gran parte de su historia) que no permaneció en el grupo hasta la grabación del siguiente LP.

La segunda formación, llamémosla, oficial de Tarántula contó con dos voces: la de Ana María González y la de Enrique Alfonso (solo presente en uno de los temas). Manuel Grau se ocupó de la guitarra, Juan José Siles de la batería y Francisco Valiente del Bajo. A los teclados, como ya sabemos, repitió Vicente Guillot.

Aunque volvieron a grabar para Zafiro, esta vez lo hicieron, como tantos otros grupos españoles de la época, con su filial Chapa Discos, que se propuso abarcar no solo el nuevo rock que se hacía en Madrid, sino el producido en cualquier rincón de España, como sucedió con los asturianos Crack, los cántabros Bloque, los grupos del circuito catalán que aparecieron en la recopilación Rock del Llobregat y muchos otros.

El cambio de estilo en este nuevo disco (llamado Tarántula 2) se hace patente desde el primer corte, a pesar de lo cual una parte de los temas sigue recordando a los Tarántula primigenios. En general se optó por un enfoque más roquero y más duro, con mucha guitarra distorsionada y de nuevo un gran protagonismo de los teclados (Hammond y sintetizadores) que quitan dureza a las seis cuerdas. La enrabietada voz de Ana María, mujer de Juanjo, el batería, y primera voz femenina que grabó con Chapa, completa el giro hacia la música dura, aunque también encontramos momentos de tranquilidad y virtuosismo, como veremos a continuación.

Temas como Blancanieves (que abre el LP y fue cara A del primer single aparecido) o Es Demasiado, nos desvelan a los nuevos Tarántula, con guitarras distorsionadas, ritmo rápido y la desgarrada voz de Ana María que casi parece que nos está echando una bronca; mientras que Canta, Canario, Canta o el instrumental La Tarántula de Granada(dedicado a Miguel Ríos, amigo de Guillot) nos traen a la memoria el primer trabajo del grupo pero sin llegar, en mi opinión, a su nivel.

También encontramos dos temas en valenciano: Éxtasi (cara B del citado single) y Avui Com Ahir, éste último extraído de la ópera rock L'Home de Cotó-en-Pèl. Paco Traver, Carles Picó, Julio Bustamante y Josep Silla compusieron la música de este espectáculo y el poeta valenciano Vicente Castelles le puso texto y se encargó además de la presentación en su estreno en el Teatro Principal de Valencia allá por 1974.

La obra se estuvo representando durante aproximadamente un año y medio, aunque no de manera continuada, y en ella, entre otros intérpretes, encontramos a Juanjo Siles a cargo de la percusión y a Ana María González cantando.

Volviendo a Tarántula, poco más hay que contar, pues, a pesar de haber acompañado en conciertos a grandes grupos de la época de vida más larga y de sus dos recomendables grabaciones, acabó, como tantas otras formaciones, desapareciendo del panorama musical sin que sus componentes hayan dejado rastro de sus posteriores proyectos.

Por suerte (y para vergüenza de las discográficas españolas), es posible encontrar sus discos, reeditados en CD por la coreana Si-Wan, en Amazon. Eso sí, por lo menos el segundo a un precio desorbitado, así que, al menos de momento, habrá que contentarse con los vinilos digitalizados que pululan por Internet, con el peligro de terribles represalias de los altos estamentos musicales por escuchar gratis un trabajo que, de otra forma, estaría perdido.

Enlaces y bibliografía

http://dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Entrevistas/tarantula_nov00.html
http://www.progarchives.com/artist.asp?id=2684
http://zafreth.blogspot.com/2007/09/tarntula-tarntula-1976.htm
l
 (traducción del texto de Progarchives)
http://www.alexgitlin.com/npp2/tarantula.htm
http://www.hippy.com/php/review-552.html
 (una información un tanto desmadejada, mezclando la primera y segunda etapas del grupo)
http://xupim.blogspot.com/2007/09/tarantula-tarantula-1976.html
http://sgm.paullee.ru/sgm-es.htm


Los Hijos del Rock (Salvador Domínguez)
Historia De Una Etiqueta (Vicente "Mariskal" Romero)

Biografia bajada de http://horizontesdelrock.blogspot.com.es/2008/12/tarntula.html. Gracias.

 
Estuvieron también en TARÁNTULA: JOSÉ VICENTE y RAFAEL LLOPIS (Guitarras) y TONY MOVILLA (Bajista).
 

Discografía

L.P. Año 1976 L.P. Año 1978 Single 1976 Single 1978