THE MURDERERS "Los Asesinos"

 

 1961 - 1970

 
 

  Este grupo se formó en 1961, en la barriada de Santa Eulalia, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

   Su nombre se debe a un disco que contenía una canción con ese nombre que apareció en dicha época y lo eligieron porque "sonaba bien" por su originalidad, y no por su significado. En aquellos tiempos, se empezaban a oír conjuntos de rock como Los Mustang (que actuaban en directo los fines de semana en el CLUB CLIFF RICHARD FANS de la calle Manigua, nº 40, en las Viviendas del Congreso) o Los Sirex, en la plaza Sanllehy y en EL PINAR, o Los Catinos o Los Pájaros Locos. 

 

 

  No había muchos más en los cuales pudieras inspirarte y aprender.


    Por la radio, Ángel Álvarez, con su programa "Caravana Musical" nos ofrecía las últimas novedades de Cliff Richard and The Shadows, Neil Sedaka, Ricky Nelson, Elvis Presley, Paul Anka, Brenda Lee, Dion, Rigtheous Brothers, Ray Charles, Eddie Cochran....y un largo etc, que inmediatamente después de oírlos nos íbamos rápidamente a discos Castelló a buscar los vinilos de 2 canciones (si, si, digo bien.... de 2 canciones), para poderlos oír tantas veces como fuera necesario hasta lograr cantar en inglés imitando a nuestros ídolos, sin entender nada de lo que decían, y tocar con la guitarra sus acordes y punteados (ahora decimos "rifs").

 

  Los fundadores del grupo, Francisco González Alcántara (conocido más tarde por el alias Willy Murder) , junto con su íntimo amigo Eligio Maniviesa Álvarez (también conocido por Willy) no paraban de darle vueltas a la idea de formar un grupo y tocar aquellas canciones que les hipnotizaban. Eran amigos de infancia e inseparables, como hermanos. Sus gustos musicales eran los mismos. Les apasionaba el rock.

   

   Paco aprendió de forma autodidacta, a tocar una vieja guitarra española de segunda mano, regalo de un familiar, a los 15 años, cantando canciones como "C'mon everybody" de Eddy Cochran, o "Cherie oh cherie" de Les Chaussettes Noires.
Contactaron con otro vecino y amigo, José Lázaro Mira (el Pitu) y la cosa empezó a ser algo más que una idea. Recuerdo el primer amplificador y el primer micro, que ahora me parecen de juguete y las primeras guitarras Höfner y Framus, compradas a plazos en la casa Montserrat  y en la casa Alberdi, en donde coincidíamos casi todos los grupos de aquella época.
Johnny, procedente de Los Agnis de la barriada de la Florida (L'Hospitalet), excelente guitarra de acompañamiento (nosotros decíamos "rítmica") se unió al grupo por breve tiempo. Más tarde contactamos con Santiago García (Santi) que se convirtió en el guitarra solista. Por cierto que la primera guitarra de Santi se la hizo él mismo. Parecía la Fender Stratocaster de Hank Marvin. Más tarde adquirió una auténtica "Burns", similar a la Fender.

   Un día viendo actuar a un grupo llamado "Los Salvajes", en el local de la Cooperativa de la calle Buenos Aires, en la barriada de Santa Eulalia de L'Hospitalet de Llobregat, reconocí a un compañero de estudios de Bachillerato, de la Academia Cultura (La Torrassa, L'Hospitalet) .
  Era Andrés González, guitarra solista de los Salvajes. Nos saludamos y me invitó a su casa, en la Torrassa (L'Hospitalet). Yo no sabía que tocaba la guitarra. De él recibí la dosis final  y definitiva para tomarnos en serio lo de la continuidad y estilo del grupo. Él fue uno de los que me inculcó el veneno de la música rock. Excelente compañero y mejor persona. Guardo un entrañable recuerdo de él. Incluso recuerdo que nos dejó un amplificador que no usaba y que a nosotros nos parecía magnífico. Lo utilizamos para una de nuestras primeras actuaciones, en el mismo local de la calle Buenos Aires,de Santa Eualia (L'Hospitalet) tiempo después, cubriendo uno de sus "bolos". Tenía lo que entonces llamábamos "Eco" y que nos parecía algo fuera de lo común, ya que nos recordaba al sonido de las guitarras de "The Shadows", entonces referencia de todos los grupos de la época.

  Buscamos batería, y después de varias pruebas con algunos, bastantes buenos, pero no con la idea musical que teníamos en mente, lo encontramos. Se llamaba Ramonet y vivía en la Bordeta. Conocía a un grupo llamado "Diana y los Finders" y el guitarra rítmica, Gerardo, que era muy amigo suyo, nos enseñó muchísimos acordes que hasta aquel momento eran impensables para nosotros. Recuerdo la primera canción que nos enseñó. Se llamaba "Blue Star" de The Shadows.

Una de las primeras fotos históricas de THE MURDERERS.  La Floresta, 1963

Una de las primera fotos de la primera formación, en La Floresta, muy deteriorada por el tiempo. Es una foto histórica.
Podemos ver a la izquierda, en la batería, a Ramonet, en el centro a Willy (Eligio Maniviesa); a su derecha al Pitu (José Lázaro Mira); más a su derecha, a Santi García, y entre ambos de lado y arrodillado aWilly Murder (Francisco González Alcántara). Cantaban "What'd I Say".

 

  El grupo fue tomando forma y empezó a crearse un repertorio de unas 25 canciones. Las primeras actuaciones fueron en el recinto teatral de la parroquia de Sant Isidro, en la Bordeta  (Santa Eulalia, l'Hospitalet)  y posteriormente, en La Floresta. Allí llegamos a coincidir en los primeros tiempos con los hermanos Calatrava y con los Diablillos de Rock (más tarde Los Diablos).

  Paralelamente a esta preparación, durante algo más de un año estuvimos aprendiendo solfeo y guitarra de un profesor ciego, que por cierto, era un superdotado que tocaba muchísimos instrumentos (Saxo, Guitarra, piano, violín), leyendo las partituras en Braille. Todo un portento. Para poder actuar, tuvimos que sacarnos el carnet profesional de Espectáculos.

  Cada día íbamos incorporando más y más canciones a nuestro repertorio.
En sus primeras actuaciones en directo, "
The Murderers" 
repartían calaveras entre el público. con la intención de que los asistentes les recordaran por un motivo original.

   

  Muchas canciones de "Los Sirex", formaron parte del repertorio en los inicios, como de nuestras favoritas (San Carlos Club, Que bueno, que bueno, Sin tus cartas, Que te deje de querer, Que se mueran los feos, La escoba, Motivo de amor). También de Peppino de Capri, Adriano Celentano, Cliff Richard, Elvis Presley, Eddie Cochran, Ray Charles, Los Teen Tops, etc., etc.

   Participamos en el concursos televisivo "Salto a la fama" interpretando una versión de la canción "You and I" (Tu y Yo) de Cliff Richard y The Shadows, pero versionada en castellano. Pasamos desapercibidos en España, pero tuvo cierta repercusión en Catalunya, por ser un grupo del país (Barcelona, Badalona, El Prat, Cornellá, Calella de la costa, Malgrat de Mar, Blanes, Collbató, Esparraguera, etc).
Días después de la aparición por TVE nos reconocían por la calle y nos pedían autógrafos. 


  Más tarde se nos ofreció participar en un programa de TVE de corte juvenil. Teníamos preparada la canción "La casa del Sol Naciente" ("The House Of The Rising Sun"), versionada en castellano, y que decían que era la mejor versión en directo conocida hasta la fecha. Muchos opinaban que Willy Murder era la mejor voz de los todos grupos conocidos de Catalunya. Interpretaba esa canción incluso mejor que Pedro Gener, cantante de Lone Star.


  Para decepción nuestra, la censura, incomprensiblemente nos prohibió cantarla. Alegaban que la letra era irreverente para un programa de corte juvenil. ¡¡Cosas de la censura franquista!!

  Me negué en rotundo a interpretar canciones con letra y el grupo tuvo que recurrir a tocar una canción instrumental.

  Acabada la filmación, nos pusimos a tocar en el mismo estudio y se armó "la de Dios". Se pusieron a bailar hasta los cámaras y el censor.

  Fue el único recuerdo anecdótico divertido de ese día.
 "The Murderers" empezaban a pegar fuerte. Sus actuaciones en directo eran cada vez más numerosas, arrastrando a muchos fans, que incluso acudían en furgonetas a las actuaciones en directo del grupo. Había que ver a como llenaban los locales donde actuaban. Algo impresionante para su época.
Actuaciones en la radio, TV, en directo.......bueno, aquello era el inicio de la explosión de los "Murderers".


   Llega la época de los Beatles y todo empieza a cambiar. Los Beatles abrieron la puerta a numerosos grupos que llevaban años tocando incluso mejor que ellos, aunque no tan originales.

   Además nos mostraron una extraña música, que nos cautivó a todos, y que más tarde reconoceríamos esas canciones por sus intérpretes originales, en su mayoría negros, pero cuya música nadie se atrevía a difundir y solo se conocían algunas versiones muy lights interpretadas por cantantes blancos.

e De izq. a dcha. Willy Murder, Pitu, Willy, Santi, y agachado, Ramonet


En el Entoldado de Santa Eulalia. Ese día actuaban con Diango y Los Sirex.
De izquierda a derecha: Santiago García (guitarra solista, Willy Murder (cantante solista), Ramonet (batería), José Lázaro (bajo) y Willy (guitarra rítmica)
   

  Aquí se puede observar el material ya importante. Equipos VOX y SINMARC y guitarras BURNS y micros SHURE y AKG. Batería PREMIER. En ese día actuaban junto a los Sirex y un principiante Dyango.

   

   El repertorio de "THE MURDERERS" (el grupo empieza a ser conocido como LOS ASESINOS) empieza a plagarse de canciones de estos grandes conjuntos creativos, y gracias a esta explosión musical, nos enteramos que existe el blues y el Rythm and Blues, versionado por los propios Beatles, por The Rolling Stones, The Spencer Davies Group, The Animals, The Kinks, Dave Clark Five, etc,..aunque todavía sin conocer las versiones originales que nos llegarían más tarde.


WILIY MURDER actuación en el Club Copavega de Bracelona
   

   Nos entusiasmaba el rythm and blues y a partir de ese momento casi todas nuestras canciones pasan a formar parte de ese género. Ray Charles, John L. Hooker, Howling Wolf, Muddy Waters, Wilson Picket, Chuck Berry, B.B.King, Elmore James, etc...cada uno con su estilo nos influyeron, y de que manera.

THE MURDERERS en el Club Copavega de Barcelona
De izquierda a derecha: Willy Murder (Cantante solista), Norbert Khrubasik (guitarra rítmica), Fredy Michel (Batería), Santi García (guitarra solista) y José Lázaro Mira (Bajo)

  Grabamos una maqueta de estudio con cuatro canciones y la presentamos a la casa Vergara. Aceptan la maqueta, pero nos imponen como condición principal, cantar en castellano, nada de inglés y las canciones serían elegidas por la propia compañía y no por nosotros. Eran las condiciones impuestas a grupos como LOS SIREX, MUSTANG, SALVAJES, etc. También nos recomiendan hacer algún cambio con algún miembro del grupo.


  Manteniéndonos fieles a nuestros principios, nos negamos y dejamos el mundo de la grabación. Posiblemente, con algo más de madurez, habríamos cedido, pero el carácter orgulloso característico de la juventud nos lo impidió. (Otros grupos cedieron, teniendo algunos de ellos suerte, pero otros, como nosotros pasamos al cementerio de los conjuntos musicales olvidados por el tiempo, por lo menos en lo que se refiere a dejar recuerdos en discos)

.



Willy Murder, cantante solista de THE MURDERERS
 
   

A partir de ese momento nos dedicaríamos solo a tocar lo que nos gustaba, en público y en inglés, o en el idioma que nos diera la gana, pero sin imposiciones.

Pitu (José Lázaro), Fernando, Willy (Eligio Maniviesa), Santi García y sentado en el centro, Willy Murder (o Paco autor de estas líneas)

   

   Nos deja nuestro batería, Ramonet por razones personales y a partir de entonces nuestro punto flaco siempre fue el batería.
Encontramos algunos realmente buenos, como Fernando, y más tarde Mario, que vivía en el Prat, genial...el mejor batería de toda Cataluña, y posiblemente de España, con diferencia. A Mario se lo disputaban todos los grupos del momento, incluidos los Mustang  pero  a él solo le gustaba el tipo de música que hacíamos los "Murderers". Si hubiera continuado con el grupo, no se que hubiera pasado. Era realmente, un fenómeno.
Más tarde, Mario dejó el grupo, (alegando razones profesionales de su vida laboral, ya que trabajaba en una entidad bancaria y fue trasladado a Mallorca), y después de una dura selección, fue sustituido por Freddy Mitchel. Este batería, fallecido más tarde, a la temprana edad de 28 años, tenía una gran influencia del jazz.
Su compañera, Anne Gilbert, inglesa, era la que me enseñaba tanto la pronunciación como las letras en inglés correcto, de las canciones que cantábamos. Muchos preguntaban si sabía inglés, porque al oír como cantaba no dudaban que yo hablaba el idioma de Shakespeare, porque la pronunciación era realmente buena y daba el "pego". 


  En invierno solíamos ir a El Pinar, San Carlos Club, El Casino de la Alianza del Poble Nou, El Casino de Badalona, La Pau, La Vanguardia Obrera, etc... además de aprovechar los bolos que los Salvajes nos ofrecían esporádicamente.
Estos locales, especialmente El Pinar, eran locales donde solo actuaban grupos punteros dentro de la música beat y rock de aquella época. Los llamados "pachangueros" no tenían cabida en estos locales.
El Pinar era algo así como La Caverna de Liverpool. Podías ver a Alex y los Finders, Cheyennes, Sirex, Salvajes, etc......, pero no a grupos como los "Diablos" por poner un ejemplo.
Allí no verías nunca actuar a grupos que no fueran fieles a la innovación musical.
The Murderers eran también asiduos de El Pinar.

 

Los veranos, durante varios años, además de nuestros "bolos" actuábamos fijos en un local llamado "Flamengo", en Malgrat de Mar. Empezábamos a las 21:30 y terminábamos a las 2 de la madrugada. Cada día. Eso nos dio una madurez y una seguridad, que después, en las actuaciones en directo, sobre los escenarios de los más importantes locales de Barcelona capital, se notaría. Tocábamos de memoria.

   Allí, en Malgrat de Mar, coincidíamos con los Salvajes y Los Mustangs, que no es que tocaran allí, sino que el local era propiedad a medias entre algunos miembros de ambos grupos y nosotros actuábamos diariamente en dicho local, contratados por ellos. Nuestro contacto era Andrés González, solista de Los Salvajes.

   A veces se animaban algunos de sus miembros e improvisamos canciones al ritmo machacón de blues al más puro estilo de John Lee Hooker. Digno de verse. Imaginaos a miembros de los Mustang, los Salvajes, Los Ayars, juntamente a nosotros, improvisando blues. Sin palabras.
Éramos más conocidos en el extrarradio de Barcelona y en la provincia, que en la capital.
Pocos sabían que "
The Murderers" eran oriundos de L'Hospitalet.

   Cuando nos dejó Willy (Eligio Maniviesa, excelente amigo del cual guardo un gran recuerdo), guitarra de acompañamiento, fue sustituido por Norbert Khruvasik, un guitarrista checo- alemán procedente del grupo que acompañaba al cantante alemán Camilo, que se había hecho famoso es toda Europa con su canción "Sag Warüm" y "Jezabel". Extraordinario guitarrista. De él aprendimos cientos de acordes.



Norbert, en el centro cantando Jezzabe
 

Mitchell a la batería.

   En nuestras actuaciones en directo, nos gustaba tocar versiones de "Spencer Davies Group" y de los primeros "Rolling Stones", maestros del blues y del rythm and blues, para mi, los mejores sin lugar a dudas y a mucha distancia de los demás. Tenían un gusto exquisito para versionar las canciones, y le daban un toque personal, hasta aquel momento, inédito, debido a la originalidad de los punteos de guitarra de Brian Jones y Keith Richards. La gente decía que tocábamos de forma idéntica. Nuestra versión, por ejemplo de "Under The Boardwalk" era, según decían los que nos veían actuar en directo, algo espectacular. The Rolling Stones no la harían mejor.

 

   En una de nuestras muchas actuaciones, coincidimos con el grupo "Los Jóvenes" que recientemente la acaban de grabar en castellano con el nombre de "Bajo tu techo".
Ocurrió que nosotros éramos los teloneros de aquel día. Pero lo que nadie se esperaba es que en directo teníamos un sonido muy "potente", y muy conseguido a base de perfeccionamiento, conocimiento y saber estar en los escenarios después de tantos años. Después de The Murderes, salieron "Los Jóvenes". Fueron fuertemente abucheados ya que interpretaron de salida su versión de "Under the Boardwalk" (que ellos le llamaron "Bajo tu techo"), lo cual ocasionó su retirada inmediata del escenario. Y no es que lo hicieran mal, no, es que el error estuvo en ponernos a nosotros como teloneros. Demasiado fuerte.
Rápidamente, el promotor del espectáculo, nos llamó para que saliéramos a cantar, y así calmar los ánimos de los espectadores.



Miquel Mateu fue otro de los grandes baterías que formó parte de The Murderers. A pesar de su juventud, era un adelantado de su época, puesto que hacía combinaciones de bombo y caja muy originales para aquella época.  
   

   No era la primera vez que esto ocurría. Recuerdo otra vez en "El Pinar" que salimos con los "Young Boys" y pasó exactamente lo mismo.
De izquierda a derecha: Norbert Khrubasik (guitarra rítmica), Santi García (guitarra solista), José Lázaro (bajo) y Willy Murder (Paco González, cantante solista)

 
De izquierda a derecha: Fredy Michel (batería), José Lázaro (bajo) Santi García (Guitarra solista) y Willy Murder (Paco González, cantante solista y guitarra rítmica)


  En los últimos tiempos y después de la marcha de Norbert, por razones personales, Willy Murder, animado por sus compañeros, le convencen para que toque la guitarra rítmica y cante al mismo tiempo ya que esto es lo que hace asiduamente en los ensayos desde hace años. No es que tocara muy bien la guitarra, pero su intuición con los acordes era algo excepcional para aquella época. En la foto podemos verlo (a la derecha).
De hecho
 Willy Murder, siempre había sido junto con el Pitu, el arreglista de las canciones.



Willy Murder
 sacaba los acordes de oído. Además tocaba la batería y algo el contrabajo.
Así continuamos hasta que llegó la mili, lo que nos obligó a disolver el grupo. La mili disolvió muchísimos conjuntos de la época.

   El Pito (José Lázaro) continuó tocando con un grupo llamado "Los Pelikanos", que actuaban asiduamente en San Just d'Esvern en el restaurant "Can Melich". Aún sigue activo.
También Miquel Mateu, uno de los baterías que pasaron por el grupo, sigue activo. Ha tocado en varios grupos

   Los demás dejamos la música para dedicarnos, una vez cumplido el servicio militar, a nuestras familias y más tarde a nuestro hogar, integrados en el mundo laboral.
Willy Murder
 (Paco González, autor de este blog) continuó trabajando en la empresa INDO hasta el día de su jubilación y actualmente forma parte de un grupo llamado "Els Cantaires de Sant Iscle", de Sant Iscle de Vallalta, en el Maresme Nord.


Espero que os guste la historia de
 The Murderers (más conocidos después como Los Murders y como Los Asesinos, y al final como Los Provos).
   
Publicación según relato de uno de sus componentes:
Francisco González Alcántara
 

 "Jim".  Webmaster