TINA Y TESA

1962

 

 

 

Dúo de hermanas alicantinas que nos dejaron en poco más de un año algunas muestras interesantes de su paso por los ritmos de moda como el twist, la bossa-nova ó el madison.

TINA (Josefina) era la más joven, trabajaba como auxiliar administrativa y sentía una gran pasión por la música moderna, mientras que TESA (Teresa), con estudios de piano, se decantaba por la música clásica.

Animadas por la familia y los amigos deciden formar un Dúo musical y presentarse a distintos programas en emisoras de radio donde buscaban jóvenes talentos. Es en uno de esos espacios radiofónicos llamado "El Correo de la Radio" donde son ayudadas por José Caballero quien las anima a iniciar una carrera artística.

Acompañadas de su inseparable guitarra eléctrica (regalo de sus padres), y bajo un look caracterizado por su corte de pelo a lo garçon, en Febrero de 1962 obtienen el carnet profesional. Su primer contrato para actuar en público las traslada a Barcelona donde, tras realizar una serie de conciertos con gran acogida por parte del público, la compañía Odeon las ficha para grabar algunos discos que saldrán bajo el sello subsidiario Regal.

Hacia finales de 1962 se publica su primer disco, enfocado al público joven incluye dos twist "Lección de twist" y "Tómbola" y un madison en su versión del éxito de BRUCE CHANNEL "Hey Baby".

1962 Regal SEDL 19300
Balada De La Trompeta ("Ballata Della Tromba") 
 Lección De Twist ("Twistin' The Twist") 
 Tómbola 
 ¡Eh Nena! ("Hey Baby") 
 

Clickea en los títulos para escuchar las canciones

Apenas un par de meses después, a comienzos de 1963, sale su segundo trabajo con cuatro cortes de diferentes ritmos: bossa nova, madison, twist y el muy versioneado locomoción.

1963 Regal SEDL 19307
 La Locomoción ("The Locomotion") 
 El Ritmo Bossa Nova ("E Luxo Só")

 Ven Al Twist ("Hey! Let's Twist") 
  Échale Cariño ("Sugartime") 

Para el verano se edita su tercer y último EP, en la misma línea que los anteriores y con un "Celedonio" destinado a que sus seguidores sigan moviendo las caderas a ritmo de twist.

1963 Regal SEDL 19343
 Celedonio 
 Madison Kid ("Madison Kid") 
 Quiero Que Hablemos ("Speak To Me Pretty") 
 Tengo Que Volver ("Gonna Get Back Home Somehow") 
 

Clickea en los títulos para escuchar las canciones

Tras poco más de un año deciden hacer una parada en su trayectoria musical que les llevará hasta 1966, fecha en la que publican su última grabación, un sencillo con dos canciones para el sello Belter. Su carrera artística se da por finalizada.

1966 Belter 07.306

- Siempre
- Que Lo Digo Yo
 

Fotos, biografía y discografía bajadas de http://cuadernosderock.blogspot.com.es/search/label/Tina%20y%20Tesa . Gracias.

 
 

La década de los 50 fue pródiga en parejas de hermanas cantoras. Primero fueron las Hermanas Fleta, después las Hermanas Serrano y ya en los 60 otros fraternales dúos femeninos siguieron su ejemplo. Uno de esos dúos fue Tina y Tesa. Claro que primero nació Tesa (Teresa) y tres años más tarde la siguió Tina (Josefina). Y todo eso ocurría en Alicante. La verdadera artista musical de la familia era Teresa, que había estudiado desde niña piano en el Conservatorio de su ciudad y ella embarcó a su hermana que con dieciséis años trabajaba ya de auxiliar administrativo.

Los padres de todas las épocas han estado preocupados por el porvenir de sus retoños. Seguramente si hubiesen sido chicos, el suyo les habría regalado un balón para garantizarles un futuro brillante; sin embargo, eran chicas y decidió regalarles una guitarra. Una de esas guitarras eléctricas de caja, semiacústica, por la que ahora los coleccionistas y músicos caprichosos pagan un pastón. Desde entonces Tina y Tesa aparecerán con ella en todas sus fotografías.

Participan en el programa radiofónico “El Correo de la Radio” y el locutor local José Caballero las anima a meterse de lleno en el mundo de la canción. Se examinan de profesionales el 12 de febrero de 1962 y de la mano de Eduardo Arguedas inician su carrera artística. El primer contrato que les sale es en Barcelona, cobrando trescientas pesetas. Allí actúan en salas de fiesta. Su imagen con el pelo cortado a lo garçon, sus voces gritonas y su inseparable guitarra no pasan desapercibidas. Un cazatalentos les propone grabar su primer disco y antes  que acabe el año “Balada de la Trompeta / Lección de Twist / Tómbola / ¡Eh, Nena!” (Regal, 1962) está en la calle. Se afincan en la Ciudad Condal, siempre con su madre al lado, formando elenco de las salas de variedades y participando en algunos festivales importantes.

En marzo de 1963 sale su segundo EP, que obtendrá mejor acogida que el anterior. “La Locomoción / El Ritmo Bossa Nova / Ven al Twist / Échale Cariño” (Regal, 1963) constituye un pequeño éxito y se escucha bastante por las emisoras de todo el país. Poco después de salir a la venta, concretamente el 21 de abril, van a actuar en un gran festival celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Junto a ellas muchas figuras juveniles emergentes: José Guardiola, Los Pájaros Locos, Encarnita Polo, Franciska, Salomé, el Dúo Rúbam, Kurt Savoy y otros jóvenes artistas. Van a grabar también algún programa musical en los estudios de Miramar y ese verano van a moverse bastante por las salas de la costa mediterránea.

Basta leer los títulos de las canciones de sus discos para saber cuál era su estilo. Expertas en todos los nuevos ritmos y buenas bailarinas ellas mismas, le hincaban el diente a todos los bailes que venían del otro lado del Atlántico: twist, rock and roll, madison y hasta la carioca bossa nova conformaban un repertorio juvenil de lo más movido.

Después del agitado verano del 63 va a aparecer su tercer disco, un nuevo EP que no confirma las buenas expectativas abiertas por su anterior disco y que enfría bastante los ánimos de las dos hermanas y de sus mentores discográficos. Tras cumplir los contratos del siguiente año, postergan un tanto su carrera.

En 1966 van a intentar un regreso de la mano del sello discográfico Belter. La casa catalana lo intenta en uno de los muchos festivales de segunda o tercera fila que pueblan los veranos españoles. Tina y Tesa participan en Añayor con dos canciones en el III Festival de la  Canción Menorquina. A raíz de su prestación festivalera se publica “Siempre / Que lo Digo Yo” (Belter, 1966). Algunas actuaciones y el citado disco no logran poner el acento sobre Tina y Tesa, que deciden tirar definitivamente la toalla.

Un dúo femenino escasamente conocido que supone una perfecta estampa sonora y visual de una época en la que la música pop española daba sus primeros balbuceos e imitaba con mejor voluntad que calidad las esplendorosas y envidiadas figuras extranjeras.

Biografía y discografía bajadas de http://lafonoteca.net/grupos/tina-y-tesa  .Gracias.

 

Comentarios de la discografía de Tina y Tesa

 
La Balada de la Trompeta / Lección de Twist /Tómbola / ¡Eh, Nena!
1962
Tina y Tesa
Regal
La Locomoción / El Ritmo Bossa Nova / Ven al Twist / Échale Cariño
1963
Tina y Tesa
Regal
Celedonio / Madison Kid / Quiero que Hablemos / Tengo que Volver
1963
Tina y Tesa
Regal
III Festival de la Canción Menorquina
1966
Tina y Tesa
Belter
 
 

La vida de Tesa siguió por otros derroteros artísticos que puedes ver en: http://www.almagroricotesa.com/