DÍAS DE VIEJO COLOR    (TORREMOLINOS años '60)

Año 1963. BAR PEDRO´S, situado junto al VIP CLUB
  LUCIANO (Encargado), JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO (Camarero), GREGORIO (Barman),
  THOMAS MAYER (Gerente de la Plaza de Toros de Fuengirola), GLORIA (de espalda) y
  ADOLFO MANOJA

 16 de Octubre de 1963. CLUB DE JAZZ del BAR PEDRO´S ,

ANTONIO (Camarero), LUCIANO (Director), JUAN CEJAS (Maitre), JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO (Camarero), otro camarero y JONGEN (Propietario)

Foto CRUZ, calle Higueral. 1 TORREMOLINOS

Año 1964: BAR PEDRO´S. BETTY (de BETTY´S  BAR ) y JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO
 

Igual que LIVERPOOL fue la cuna de los grupos ingleses. TORREMOLINOS y por ende LA COSTA DEL SOL se convirtieron en ELDORADO de los grupos españoles e incluso del NORTE DE ÁFRICA.

Cualquier grupo que se preciase tenia que acudir a los distintos locales que iban apareciendo sin cesar en sus pasajes y calles. 

En la década de los cincuenta ya había en Torremolinos locales como EL COPO (en la avenida de Montemar, donde actuaría BONET DE SAN PEDRO y su orquesta LOS SIETE DE PALMA, la sala de fiestas EL MAÑANA (que trajo a la Costa, los mejores cantantes y orquestas del momento) y el restaurante-sala de fiestas LIDO (Situado en el Camino de los Baños, hoy Avenida del LIDO, en su propio homenaje).

 

Año 1965: Inauguración del VIP CLUB, situado en la Plaza COSTA DEL SOL de TORREMOLINOS. En la instantánea se puede observar el peculiar ambiente de los años 60. En el centro de la foto, con su camisa negra, JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO, atendiendo a la variopinta clientela.

El mismo día de la inauguración del VIP CLUB, posan para la posteridad:
 
  PEBEN ANDERSEN (Director), Sra. NELLY (Propietaria), NELLY CHICA (Hija de la propietaria) y LUCIANO y JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO (Camareros).

 

Mención especial merecen los hoteles que se iban inaugurando por entonces.

El 31 de mayo de 1959 abría el Hotel PEZ ESPADA, cuyo primer director fue FELIPE DE GUNTEN y que seria conocidísimo por su afamada parrilla. Inaugurado por el cuarteto PEZ ESPADA, sería lugar de esparcimiento de numerosísimas  personalidades y artistas. ANTHONY QUINN (que por cierto tocaba el saxo), ANTONIO MOLINA y MANUEL BENÍTEZ ‘EL CORDOBÉS’, fueron algunos de sus visitantes ilustres.

El hotel TRES CARABELAS... que posteriormente sería el MELIÁ TORREMOLINOS...

 

Vista parcial del VIP CLUB DE LA PLAZA COSTA DEL SOL DE TORREMOLINOS. JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO, con la mano en la barbilla.

RAFI PELLAS, QUIQUE VAN-DULKEN, JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO, IGNACIO RIERA CONSUEGRA  (En el centro), ENRIQUE BERRAL, PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA y JESÚS LÓPEZ DE GUEVARA VALLEJO (A la derecha), en el VIP CLUB.

 

En los albores de la segunda mitad de los 60 y en plena expansión turística de TORREMOLINOS comenzaron a hacerse lugares como el PASAJE PIZARRO que albergaba en su interior el mítico TOP-TEN, que se puede considerar el templo de la música de los 60. Un club de reducidísimas dimensiones, donde llegaban a actuar dos y tres conjuntos músico-vocales, cada noche. Por ahí pasaron grupos como LOS SOMBRAS, LOS CHEYENNES, LOS  SILVERS...  y la flor y nata de los grupos malagueños, entre los que destacaban LOS IBEROS (que luego fueron famosísimos).  Sirva como curiosidad que su propietario llegaba a vaciar el local dos y tres veces en la noche.

En el mismo pasaje se encontraba el emblemático EL GROTO, club decorado con estalactitas y estalagmitas y que también tuvo una significativa presencia en la música de TORREMOLINOS.

Junto al TOP-TEN, se encontraba el TOP-TWENTY, club de su mismo corte, pero más grande y cómodo para los conjuntos.

 

Año 1966  Gran fiesta de SAINT PATRICK (Día nacional de IRLANDA). en los apartamentos ALEGRANZA de BENALMADENA COSTA.

El primero de la izquierda, con gafas, es MICKY, arriba de la señora del vestido estampado aparece FRANK LARSEN (Dueño de la lavandería BLANCANIEVES), el rubio del centro de la foto es PETER KENT (Propietario del BAR PEDRO'S), Junto a él, con la camisa blanca está BERIRO, hermano de MAURICE (propietario del Hotel TROPICANA). SHELAGH TENNANT (del SHEYLA'S BAR), aparece con los pantalones blancos.

 FOTO: CRUZ  C/ HIGUERAL,1 TORREMOLINOS

 

Bares y clubs llegaron a ser emblemáticos en el boom de Torremolinos: VIP CLUB, PEDRO'S, BOSSANOVA, BETTY'S BAR, THE GALLOPING MAJOR, SHEILA'S BAR, etc...

 
Inauguración de los apartamentos ALEGRANZA  de BENALMADENA COSTA. Año 1966.
JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO,
BETTY  (LA MUJER TORERA), dueña del BETTY´S BAR  e intima amiga de AVA GADNER, SANTIAGO AVIAL Y LLORENS (Coronel de Aviación de la Base Militar de Málaga) y un amigo
FOTO CRUZ  C/ HIGUERAL ,1  TORREMOLINOS
ño 1968: PEDRO´S BAR. Arriba: JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO y MANUEL REUS. Abajo: Una amiga, JOSÉ QUINTERO, una amiga danesa y  PREBEN ANDERSEN (Director de PEDRO´S)

 

Otro pasaje cogería el relevo del PIZARRO. Se trataba del pasaje ZACATÍN y dentro de el y en sus alrededores brotarían como flores numerosos locales.

LE FIACRE, que contaba con la actuación de la cantante francesa JULIETTE GRECÓ. También actuaba nuestra señora de la canción: MARÍA DOLORES PRADERA.

 LE BLUE NOTE, club de jazz que era regentado por la genial pianista PÍA BECK. Como curiosidad ella tocaba en un gran piano de cola, que a la vez servía de barra.

EL TABARÍN CLUB, cabaret que tenía dos orquestas y atracciones atrevidísimas para la época como EVA DO BRASIL, exuberante mujer cuyo numero principal era girar en todos los sentidos imaginables unas borlas que se prendían de sus pechos. Curiosidad de esta sala fue un conjunto de autómatas que sustituyó a una de las orquestas.

Inaugurada en 1969 por los hermanos TAMELLINI. PIPERS se convirtió en la mas grande discoteca de la Costa del Sol. Llegó a tener una capacidad de 2000 personas.

TIFFANYS fue en los 70 la sala mas popular y su logotipo trascendió todas las fronteras

 
Arriba:  JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO (Camarero) y IGNACIO MEDINA (Representante de  LOS GRITOS).
Abajo: MANOLO GALVÁN (Cantante de LOS GRITOS), dos amigas y TIMMY (Batería de LOS GRITOS).
Anagrama de la discoteca  BOSSANOVA. Año 1968. En la discoteca BOSSANOVA
Arriba: MICHEL, GERARDO VAN-DULKEN, QUIQUE CARNEVALI, JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO, NARDIN y MIGUEL. Abajo:  FERNANDO LALI (PELUQUERO) y una amiga.

 

La sala de fiestas EL MADRIGAL, situada en la plaza Solymar de BENALMADENA COSTA, marcó una época en la música de los 60 y de los 70. Albergó numerosísimas orquestas y atracciones.

Situado en LA NOGALERA, el KING’S CLUB fue uno de los sitios mas representativos de la época, con dos orquestas y atracciones visuales. Fueron muy populares sus bailes en las tardes de los domingos.

La sala de fiestas LOS VIOLINES, CLEOPATRA y CAPRICE fueron las ultimas grandes manifestaciones de salas de fiestas.

LOS VIOLINES vieron pasar por su escenario numerosísimas figuras de la canción. 

CLEOPATRA, con su orquesta LOS DALÍ, también disponía de atracciones y cuadro flamenco. Fue la primera sala de fiestas que ofrecía streep-tease integral.

 

Año 1968  Aspecto de la discoteca BOSSANOVA, antes del cambio de decoración. En el centro de la foto, con camisa clara, su propietario: 'MONEY' de CASABLANCA. AÑO 1968. Discoteca BOSSANOVA.  JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO junto al gurú JOSÉ MARÍA ÍÑIGO y dos amigas.

 

CONJUNTOS   Y   ORQUESTAS

Los conjuntos músico-vocales malagueños mas importantes de la época fueron por orden cronológico LOS BUITRES, LOS IBEROS y LOS GRITOS (después LA ZARZAMORA)

LOS WIDOS, LOS ADAM’S, LOS ESCORPIONES, LOS PLATINOS, LOS TONARDOS, LOS CONDES, LOS SPANISH... fueron, entre otros muchos, conjuntos malagueños bastante apreciados.

Grupos Orquestales y Orquestas también tuvieron un papel destacado en la época:

LOS JABEGOTES, LOS DALÍ, SALVADOR DE ALVA, ENZO PAVONE E IL SUO COMPLEXO, ANI HERNÁNDEZ Y SUS MUCHACHOS... etc.

 

15 de JUNIO DE 1968. Después del II FESTIVAL BBB en la Plaza de Toros de MÁLAGA,  LOS BRAVOS terminaron la fiesta en la discoteca BOSSANOVA.

Arriba: JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO y junto a él  MANUEL LÓPEZ CHICA (de DISCOS BBB ). En la barra:  PABLO (bajo) y MIKE KENNEDY (Cantante)

20 de Junio de 1968   FIESTA PIRATA en la discoteca BOSSSANOVA.

 
AÑO 1968. Elección de misses en BOSSANOVA. JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO, en el centro Año1968  BOBBY MOORE (Futbolista internacional de la liga inglesa) y señora, tomando unas copas en la discoteca BOSSANOVA. BOBBY era un asiduo de las discotecas de TORREMOLINOS, ya que estuvo firmando en el libro de oro de la Discoteca ELDORADO, el 18 de Junio de 1966.
 

Felicitación navideña de 1968 de la Discoteca BOSSANOVA. MANOLO, ANTONIO, PEPE QUINTERO BUSTOS y JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO (Manager de la sala).
IMPRENTA URANIA  CALLE MOSQUERA MÁLAGA

 
AÑO 1969. Discoteca BOSSANOVA. MARC CLAVO (Director de la Discoteca BEACH CLUB TROPICANA) y una amiga Año 1969. Discoteca BOSSANOVA. Un amigo, JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO, RAFAEL (Barman), MANOLO JOTA (Director del diario COSTA DEL SOL de Málaga), BETTY BURONSON (Antigua propietaria de BOSSANOVA) y ENRIQUE AMADO.

Diciembre de 1969. MANOLO GALVÁN (Cantante de LOS GRITOS), en la puerta de la Discoteca BOSSANOVA, regalándole un L.P. a  JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO

 

En el JOCKEY CLUB. En el centro de la foto: TATA (Propietaria del club) y a la derecha, JOSÉ QUINTERO BUSTOS. Año 1969.

Local de alterne en los bajos del JOCKEY CLUB. JOSÉ QUINTERO BUSTOS (camarero), aparece con unos amigos. Año 1969.

 

'EL MALAGUITA' (vendedor de flores), en primer plano, unos amigos y JOSÉ QUINTERO BUSTOS, a la derecha en el PEDRO'S BAR. Año 1969.

 

Una fiesta de cumpleaños en 1970. En la foto: una amiga, RAÚL (Discjockey), un amigo argentino (con la camisa blanca),  RAUL (Diskjockey), dos amigas, ??? (Relaciones públicas), RAFAEL (Discjockey del BOSSANOVA), otro amigo argentino y en el centro, agachado: JOSÉ QUINTERO BUSTOS.

???, VÍCTOR y JOSÉ QUINTERO BUSTOS. Año 1970.

PACO (Barman del OLD DUTCH), PACO, también del OLD DUTCH, unos clientes, una cliente rubia y JOSÉ QUINTERO BUSTOS (BARMAN). Año 1970.

 

Año 1970. Discoteca BOSSANOVA
JEANETTE (Sra. de RODOLFO PRADOS), JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO, SHEYLA (Propietaria del SHEYLA´S BAR de la calle  María Barrabino) y un amigo.

12 de Junio de 1970. Discoteca BOSSANOVA. JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO junto a ANTONIO OLANO (Periodista) y un amigo.

 
Año1970. En la discoteca BOSSANOVA: ANTONIO MÁRQUEZ (Propietario de CASA ANTONIO de LA CARIHUELA), LA POCHA (Bailaora flamenca), JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO y un amigo. Día 6 de septiembre de 1970. LA POCHA bailando en la pista de la discoteca BOSSANOVA. y otra instantanea con JOSÉ EL ARMENIO.   FOTO: RAFAEL C/ ZANCA,4 MÁLAGA.
 

???, VÍCTOR y abajo: JOSÉ QUINTERO BUSTOS, en BOSSANOVA.

JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO (Manager), SIMÓN (Disck Jockey), MANOLO, JOSÉ QUINTERO BUSTOS (Barman), ANTONIO SOMOZA  y FRANCISCO. Noviembre de 1970. Inauguración de la remodelación de BOSSANOVA.

 
22 de febrero de 1971  Futbolistas del C.D. MÁLAGA, en la calle MARÍA BARRABINO de TORREMOLINOS.
  ÁLVAREZ,  PAQUITO, IRLES, JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO, RAMÓN BÚA  y un amigo.
  FOTO. RAFAEL  CALLE ZANCA,4 MÁLAGA
Año 1971. LOS CANARIOS en el pasaje ZACATÍN de TORREMOLINOS.
Nuestro amigo JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO aparece en 6º lugar en la fila de arriba.
 

25 de marzo de 1971. Fiesta pirata en BOSSANOVA..

Con el vestido largo, bailando en la pista: TYNA (de TYNA´S  BAR)

Otra instantánea de la fiesta pirata. Fotos :RAFAEL C/ ZANCA,4 MÁLAGA

 

Aspecto de la Discoteca BOSSANOVA. Año 1971.

 

3 de julio de 1971. Vista del gran ambiente de la discoteca BOSSANOVA.
FOTO: RAFAEL C/ ZANCA,4 MÁLAGA

9 de julio de 1971. BOSSANOVA. PEPITO (de SHEYLA´S  BAR), FERNANDO (Peluquería LALI), EVELYN-THIAN y JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO 
FOTO: RAFAEL C/ ZANCA ,4 MÁLAGA.

 

Fiesta del BOMBÍN en BOSSANOVA. Año 1972.De izquierda a derecha y arriba: OJEDA (de perfil, con las gafas), PACO (Con bombín), ANTONIO GÓMEZ DÍAZ, JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO (Atrás y con bombin), ??. Abajo: PACO  y JOSÉ QUINTERO BUSTOS.

AURELIO, MIGUEL PLAZA, un camarero, BRUNO, JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO, MANOLO y SANTIAGO DÍAZ VARGAS. Abajo: PACO. Año 1972.

 

AÑO 1973. JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO, BRUNO LOMAS y la Sra. de BRUNO, en la discoteca BOSSANOVA. Año 1973. JUANITA REINA y CARACOLILLO, en la pista de baile de la Discoteca BOSSANOVA. Detrás, con el pelo cano, su representante tocando palmas. 8 de Febrero de 1976  Discoteca TIFFANY´S  Fiesta de CARNAVAL. JUAN MAYO, JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO (de BOSSANOVA), ELIANE (Presentadora y cantante de la sala de fiestas LOS VIOLINES), SALVADOR RECIO y KOUBY JUNIOR
FOTO:  SOPORTIMAG, PLZ.DE SOLIMAR,7 BENALMADENA COSTA
 

Fotografías sin fecha concreta, de ANA PALOMO SANTANA, que llegó a ser GO-GO de la importante discoteca BARBARELA de Torremolinos.

ANA PALOMO SANTANA, con su pareja de baile, ganando un concurso en TORREMOLINOS.

   

A la entrada de THE GROTTO, aparecen ANA PALOMO SANTANA, su joven madre y una amiga.

Cuatro chicas yeyes. Ahí es nada.

ANA PALOMO SANTANA, en la inauguración de la Discoteca BARBARELA de Torremolinos. 3 de Julio de 1970.

ANA PALOMO SANTANA, trabajando en la Monsterdisco PIPERS

ANA PALOMO SANTANA en LE FIACRE, con su marido

 

Fotos e información de nuestros amigos JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO, MARIO QUINTERO (hijo de JOSÉ QUINTERO BUSTOS y JESÚS GONZÁLEZ PALOMO (hijo de ANA PALOMO SANTANA). Gracias por compartir tan preciadas joyas.

 

EN LA ACTUALIDAD

 JOSÉ LUÍS LÓPEZ GUIRADO es el propietario de  'MAURICE',  prestigioso establecimiento de ropa de moda  en la calle San Miguel de TORREMOLINOS.