Orquesta UMAL

1962

 

 UMAL y el Cheri. Podría tratarse de otro grupo homónimo. Agradeceríamos confirmación.
 

El 20 de junio de 1962 hacía su debut la Orquesta UMAL en el Teatro Cortés, haciéndola coincidir con la presentación de Juan García como Director de la Banda Unión Musical (y líder de los Umal).

Tomando las primeras letras de Unión Musical y la primera sílaba de Almoradí se formó el nombre de esta mítica orquesta, que a partir de los años 60 formó parte de la banda sonora de miles de jóvenes.

 
Inicialmente la formaron Juan García “el Callosino”, Vicente Rodríguez (clarinete), Carlos Manuel Martínez (saxo barítono), Manuel Rocamora (contrabajo-flauta), José García Rodríguez (trompeta), José Pina Ruiz (batería) y José Maria Grech (saxo alto).

 
A partir del segundo ó tercer año se incorporaron instrumentos eléctricos y comenzó una verdadera peregrinación que les llevó por toda España, actuando con las mejores figuras musicales de entonces: Julio Iglesias, Miguel Ríos, Manolo Escobar, Rocío Dúrcal, Paloma San Basilio, Mocedades….la lista seria interminable.

Muchas han sido las personas que han formado parte, a lo largo de tantos años, de la Orquesta: José Quiles Penalva, José Martínez Alcolea, Jesús Ponce Ruiz, Manuel Chazarra Ros…éste último, tristemente fallecido en un lamentable accidente de trafico en 1975, cuando venían de actuar en la sala de fiestas “La Carroza” de Murcia, junto a Rocío Jurado.

 

 

Fotos e información bajadas de  http://almoradi1829.blogspot.com.es. Gracias.