UNIÓN 84

 

1967 - 70

 

Poster del Conjunto

 

 

Recorte de prensa

Torices

Julio

Santi

Julio

Luis

(Pulsar sobre la imagen para ampliarla)

 

 Un día de campo, aprovechado para hacer propaganda

 Julito y Santi. Al fondo la novia de Torices

 

En plena actuaqción

 

 

Julio (Guitarra)

Santi (Guitarra)

Luis (Batería)

Julito (Bajo)

 

Otro instante de la misma

 

 

Julio (Guitarra)

Santi (Guitarra)

Torices (Cantante)

Luis (Batería)

Julito (Bajo)

 
 

 

JULIO ÁNGEL VELASCO ARRANZ FLOREN SANTIAGO BERMEJO JESÚS A. RAMÓN CARRASCO 'CHUCHI'
Bajo Cantante Guitarra Guitarra Batería
JULIO ÁNGEL VELASCO ARRANZ FRANCISCO JAVIER PIGAZO 'JAVI' JESÚS HIDALGO CASTRO 'CHUCHI' JESÚS A. RAMÓN CARRASCO 'CHUCHI'
Bajo Cantante Guitarra solista Guitarra rítmica Batería
 
 

 

SANTIAGO BERMEJO JULIO FRANCISCO JAVIER PIGAZO 'JAVI' ÁNGEL VELASCO ARRANZ JESÚS HIDALGO CASTRO 'CHUCHI' JESÚS A. RAMÓN CARRASCO 'CHUCHI'
Guitarra solista Bajo Guitarra solista Cantante Guitarra rítmica Batería

 

 
 

Tarjetas de visita del Conjunto

 

 
 

 

Tarjeta de visita de UNIÓN 84

Carnet de Músico de Baile de JESÚS ANTONIO RAMÓN CARRASCO.

 

Diario Regional de Valladolid. 2 de Octubre de 1969.

Clickea en el recorte, para verlo ampliado.

 

Reseña histórica

 
    La idea de su formación es original de unos de sus guitarra; Santiago Bermejo que la fue madurando desde 1966, hasta que en una tarde del verano de 1967 y paseando con unos amigos por la carretera de Segovia de Valladolid y pensando en ponerle un nombre al Conjunto, vieron pasar una furgoneta en la que ponía: AUTO UNIÓN y esto les dio la idea de ponerse UNIÓN. Como quedaba, según su parecer algo corto, decidieron añadirle un número, el 84, que era el que resultaba de sumar todas las edades de sus componentes. Así quedó UNIÓN 84, nombre que conservarían hasta su disolución.
  

   Transcribo a continuación la historia, según el relato que de ella hace Santiago Bermejo:

 "Una vez decidido el nombre, necesitábamos un equipo, para ello, de nuestras propinas retraíamos lo que buenamente podíamos cada uno, para así tener capital y poder comprar los instrumentos. Estos primeros fueron de segunda mano. No recuerdo bien como se llamaba el grupo al que se lo compramos. Pero sí que recuerdo que ensayaban en la calle Olmedo.
 
    Inicialmente lo formamos cinco amigos
:


Julio "El de la Ermita" porque sus padres eran los que cuidaban la Ermita de San Isidro y vivían allí. Y allí  fue, donde iniciamos los ensayos en un cobertizo que tenían en el patio de la misma. Era guitarra rítmica
 
Julito "el mata" porque era de Matapozuelos. Era el bajo
 
Antonio "Toño". Estuvo muy poco tiempo como cantante. Entro por él otro amigo : José Mª Torices, también estuvo poco tiempo. Al final tuvimos a Ángel Velasco, "el de la Cirria".  Se le llamaba así porque era de la Cistérniga, pueblo próximo a Valladlid.
 
Luis Rayuela
Fue nuestro primer batería. Y estuvo solo unos meses, tras los cuales se incorporó definitivamente José Antonio Ramón Carrasco "Chuchi" que procedía de
Los Tiger's.
 
Y yo. Santiago Bermejo "Santi". que tocaba guitarra punteo.
 
      También incorporamos un Saxo - no recuerdo su nombre - pero no estuvo mucho tiempo. ( Esto fue, cuando estaba de moda Golfingüer ).
 
      Nuestros ensayos , los hicimos en muy diversos lugares:
-La Ermita de San Isidro .La calle Sevilla. La calle Delicias ( mi domicilio de entonces ). En la calle Arca Reales. Y alguno más, que ahora mismo no recuerdo.
 
      Nuestra primera actuación, fue en un festival celebrado en la Escuela de Maestría Industrial. Actuamos junto a otros grupos. Entre los cuales estaban LOS  LAZOS, con Alfonso Pahino como cantante.
 
     Actuamos en la sala de fiestas ISIS de Tudela de Duero. En la Club SANGAR de Venta de Baños ,( estuvimos una buena temporada). En la sala de fiesta OASIS.
En la Urbanización de La Corala.( Por cierto, allí pasamos un maravilloso fin de año ) . En el Jabalí Verde. ( club que estaba junto a la plaza mayor ) .Y en otros muchos más que ahora no recuerdo .
 
     Quiero hacer una mención especial, a los dueños ( que eran tres hermanos ), de el Restaurante El CORTIJO ,que está en el Pinar de Antequera. Los cuales se portaron muy bien con nosotros. Ya que nos adelantaron el pago de todas las actuaciones que teníamos contratadas para el verano.  Con lo cuál, pudimos renovar parte de nuestro equipo. Desde aquí les doy las gracias por ello.
 
     Cuando en Julio del 69 me incorporé en aviación como voluntario, se comenzó a romper el grupo. Yo, ya no podía estar todo el tiempo que sería necesario para mantener la unión ,y el control. Con lo cuál el grupo se desmoronó. Y de ello surgió la, NUEVA UNIÓN . En la cuál ,no quedo ninguno de los que inicialmente formamos UNIÓN 84".
 

 

 

"Jim". Corresponsal & Webmaster