WOLFRAMIO ZARPA

1977

 

Wolframio

 

En 1977 se juntaron 4 adolescentes de Mislata- Valencia, que con tan solo 15 y 16 años y formaron uno de los grupos pioneros del rock duro español, le pusieron el nombre de Wolframio y en ese primer año se dedicaron a aprender a tocar en un local que tenían en la población de Manises.

Componentes:

Vicente Feijóo: Voz y Guitarra
Eduardo Feijóo: Bajo y Coros
Vicente Catalá: Guitarra
Jesús Martínez: Batería

A finales de 1977 Vicente Catalá deja el grupo y entra Javier Hervías, desde ese momento el grupo empieza a madurar, decide cambiar el nombre por el de Zarpa y pronto componen y graban su primer LP, llamado Los 4 Jinetes del Apocalipsis editado por Zeus Rock (de este Long Play se ha hecho este año 2007 una reedición en CD por el sello Catalán IBERIAN ROCKS! y distribuido por GUESSERN RECORDS).

Pronto el grupo toca junto a ídolos del Rock como Ian Gillan o del Rock nacional como Triana, Ñu, y Leño, entre otros.

A finales de 1979 los componentes adelantan el servicio militar para poder seguir con el grupo todos a la vez, ya que la diferencia de 1 año y año y medio entre algunos de los componentes podía haber hecho muy larga la espera hasta la salida de todos para poder continuar con Zarpa. Durante este periodo se graba una maqueta llamada Adictos al Crimen que no logra editarse.

En 1981 Zarpa vuelve otra vez a la carga y comienza a hacer actuaciones por diferentes lugares de la provincia y fuera en otras provincias del territorio nacional. Ese año hay más de 70 ayuntamientos que contratan a Zarpa y otros eventos relacionados con el Rock, ese año también contactan con Jesús Ordovás, quien hizo posible la movida madrileña, y se graba otra maqueta en la que quedan registradas las canciones que llevan durante esta gira en directo. El nombre de este trabajo es Zarpasaurio, que tampoco se edita ese año, se hará posteriormente en 2012 en una edición limitada en vinilo.

En 1982 editan otro LP llamado Ángeles o Demonios por el sello Xirivella Records, un trabajo autofinanciado y grabado tan solo en 24 horas.

En 1983 el grupo continua actuando.

En 1984 El grupo graba su siguiente LP “Herederos de un Imperio” grabado en los estudios Doubletronix de Madrid y son fichados por Twins Records, discográfica de carácter nacional.

ZARPA ese año consigue entrar en los 40 principales, son invitados a importantes festivales y logran ser súper ventas del los establecimientos de la cadena del Corte Inglés.

En 1985 el grupo sufre la parada forzosa de su carrera a causa del accidente casi mortal de su productor, en ese año el grupo se encierra en el ensayo y compone otro trabajo que nunca llegó a ser editado y que se grabó como maqueta, llamado Progreso.

1986 - El grupo vuelve a la carga y organiza El concurso CANAAN Rock 86 en el cual logran reunir a más de 50 grupos de esta música tan injustamente abandonada y comienzan otra andadura de exitosos conciertos y una gira por Suiza y Francia en 1987, no menos exitosa, tanto que graban su siguiente LP en Ginebra (Suiza) en los estudios AQUARIUS primero se grabó una maqueta llamada En ruta hacia Europaen 1987 de este trabajo y luego en Ginebra el resultado final de la grabación cambiado por el productor y por falsas perspectivas lo desvirtúan y sale un producto híbrido que nada tiene que ver con el grupo y la grabación se desecha .

A partir de ese año el rock cae en desgracia y la música disco se hace con las nuevas tendencias juveniles. En Valencia se empieza a promover este tipo de movida y hace que muchos grupos de Rock abandonen.

En 1988 el grupo deja de actuar y comienza la decadencia y la separación de esta formación.

En 1992 y se graba otra maqueta de 5 temas llamada Como una locomotora pero queda en el cajón del olvido y finalmente esta formación se deshace definitivamente.

Componentes:

Vicente Feijóo: voz y Guitarra Eduardo Feijóo: Bajo y Coros Javier Hervías: Guitarra y coros Jesús Martínez: Batería

Biografía bajada de WIKIPEDIA.

 

 

Noticias actuales de ZARPA en http://www.metalcry.com/etiquetas/zarpa/

 

Audios de ZARPA

Los 4 jinetes del Apocalipsis

Herederos de un imperio